Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Emin Alper • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Suspense minimalista”

por 

- El director turco habló con Cineuropa en París con motivo del estreno en Francia de su aclamado primer largometraje: Beyond the Hill.

Entrevista: Emin  Alper • Director

Las oficinas de Memento Films en París acogieron el encuentro que mantuvimos con el director turco Emin Alper, entre cuyas influencias reconocidas se encuentran autores de la talla de Kubrick, Fassbinder, Nuri Bilge Ceylan, Sergio Leone y Park Chan-wook.

Cineuropa: ¿De dónde viene la historia de Beyond the Hill [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Emin Alper
ficha del filme
]
?

Emin Alper: La idea inicial se remonta quince años atrás; entonces el guion era totalmente distinto: no hablaba más que de una reunión familiar. Yo pasé mi infancia en una ciudad cercana al lugar en que hemos rodado y me acuerdo de estos encuentros familiares, sobre todo con hombres con los que se pasa un rato, juntos, en la montaña. No me gustaba demasiado ese primer guion y lo dejé de lado. Quince años después, lo he retomado y he añadido elementos nuevos, en especial los nómadas y el abuelo. Fue entonces cuando me di cuenta del potencial de la intriga y desarrollé el asunto hasta llevarlo a una alegoría. Pasé de un drama familiar a algo mucho más misterioso.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Usted juega con la percepción de la realidad.
Buscaba una realidad alterada en diferentes aspectos. ¿De verdad hay nómadas? ¿Son una verdadera amenaza? El personaje de Zafer también va en ese sentido: ¿son o no son reales sus alucinaciones? Se trata de un personaje traumatizado. No quise explicarlo en el film, pero para el público turco, el vínculo con una guerra con los curdos es evidente. La película aborda esta cuestión de manera alegórica, pero resulta universal porque la gente tiende a culpar a sus enemigos más que a enfrentarse a sí mismos.

¿No tiene miedo de perder al espectador al multiplicar los indicios y las pistas falsas?
No, porque desde un primer momento tuve claro que la cinta no llegaría a mucho público. Es una película de autor y no quería destruir su atmósfera explicándolo todo. Quería que los espectadores reflexionasen y rellenasen ellos mismos los vacíos. Me gusta este tipo de cine y trato de hacer el cine que me gusta.

¿Qué puede decirnos de la mezcla de géneros?
No fue algo deliberado que apareciera en el guion, pero muchos críticos lo notaron y lo destacaron. Sería, al mismo tiempo, un drama familiar, una comedia negra, un western y un thriller. Evidentemente, tenía en mente el estilo del western y traté de usar su iconografía sin apoyarme demasiado en ella. La naturaleza que empleo principalmente como fuente de belleza crea una atmósfera claustrofóbica y paranoica. Si tuviera que definir el género del film, diría que es de suspense minimalista.

¿Cómo financió la película?
La produjimos únicamente con el apoyo del ministerio de cultura. No hubo opción en las secuencias que rodamos con la cámara al hombro: no podíamos permitirnos una steadicam durante todo el rodaje. La mayoría de encuadres y movimientos de cámara ya estaban previstos. Era importante ser muy precisos porque no disponíamos de más de tres semanas para rodar y sabía que no íbamos a tener una segunda oportunidad. Ensayé con los actores antes del rodaje en Estambul. Al cabo de este, ya no teníamos dinero para la posproducción y tuvimos que ir al "work in progress" del festival de Tesalónica; allí conocimos a nuestro coproductor griego.

¿En qué situación se encuentra el incipiente cine de autor en Turquía?
Desde que en 2004 aprobaran la creación de un fondo de ayudas públicas al cine, se ha formado una nueva generación de cineastas. A veces es difícil encontrar salas en las que distribuir en Turquía, pero si no estrenamos durante en temporada alta, puede conseguirse. Sin embargo, ninguna cadena de televisión privada compra las películas: ahí reinan las series televisivas turcas, que aplastan hasta el cine estadounidense. La única esperanza es la televisión pública TRT, que, por desgracia, cada vez emite menos cine de autor. Por eso, es preciso encontrar coproductores europeos.

¿Cuál será su próximo proyecto?
Estoy escribiendo la segunda versión del guion de un thriller político que transcurrirá en una gran ciudad. Nuevamente, habrá mucho misterio y paranoia. Espero rodarlo a principios de 2014.

galería de fotos

título internacional: Beyond the Hill
título original: Tepenin Ardi
país: Turquía, Grecia
año: 2012
dirección: Emin Alper
guión: Emin Alper
reparto: Tamer Levent, Reha Özcan, Mehmet Özgür, Berk Hakman, Banu Fotocan, Furkan Berk Kiran, Sercan Gümüs, Sevval Kus

premios/selecciones principales

Berlinale 2012 Forum - Mejor ópera prima
Tribeca Film Festival 2012 
Karlovy Vary Film Festival 2012 
Taipei Film Festival 2012 
Paris Cinéma 2012 
Gindou Film Festival 2012 
Haifa International Film Festival 2012 
Ghent Film Festival 2012 
Abu Dhabi Film Festival 2012
Les Arcs International Film Festival 2012 
Göteborg International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01