Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Michael Noer • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“La realidad es un requisito natural para mis historias de ficción”

por 

- El director danés hizo varios documentales antes de colaborar con Tobias Lindholm en el que sería su primer largo, R. Ha escrito su nuevo trabajo, Northwest, junto a Rasmus Heisterberg.

Entrevista: Michael Noer • Director

Tras completar sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, el director danés Michael Noer, de 34 años, hizo varios documentales antes de colaborar con Tobias Lindholm en el que sería su primer largo, el drama carcelario R [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2010). Ha escrito su nuevo trabajo, Northwest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michael Noer
festival scope
ficha del filme
]
, junto a Rasmus Heisterberg para Nordisk Film Production.

Cineuropa: ¿Qué te ocurre con los criminales? En tu primera película están entre rejas, sin que ello les afecte mucho, y en esta segunda se mueven en completa libertad.
Michael Noer: No me interesa tanto el ambiente criminal como la hermandad que se establece entre la gente que “termina” siendo criminal. Es más una cuestión de describir lo que un determinado ambiente puede hacer a estos jóvenes y quizás sugerir por qué las cosas se tuercen, como a veces ocurre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Hay algo en el mundo del crimen que te da más posibilidades de contar una historia?
No necesariamente, pero había conocido a gente cuyas raíces se encontraban en un determinado ambiente y esta gente me había proporcionado rasgos y situaciones de sus vidas y destinos para mí y mis historias de ficción.

¿Qué historia querías contar? ¿Por qué los jóvenes entran en la criminalidad?
Quería mostrar cómo ocurren cosas malas cuando el más pequeño eslabón de una cadena comienza a girar a su ritmo o cuando una pequeña chispa enciende un ambiente y quema literalmente todo un barrio.

No hay mucha tradición de cine de gángsters en Dinamarca. ¿Por qué puede ser?
Parte de la explicación es que no hay mucha conciencia del fenómeno. Probablemente la realidad y la reciente escalada de problemas en las ciudades danesas nos haya despertado de nuestro sueño.

Los bajos fondos de Northwest: ¿estaban al otro lado de la esquina o tuviste que hacer mucha documentación?
El submundo criminal está al otro lado de la esquina, pero no es un barrio al cual iría de manera natural. Sigue siendo importante explicar que el Noroeste no es un área precisa o el barrio llamado así de Copenhague. Es una dirección, un ambiente, un fenómeno... Está al este, al norte y al sur de Copenhague, Berlín, Estocolmo, París, Amsterdam y Atenas... Es universal.

¿Es posible conectar la historia y los personajes de la película con la realidad?
Todos los personajes son ficticios, pequeños mosaicos compuestos de historias, recuerdos y observaciones. No encontrarás a Casper por ahí, pero desde luego encontrarás a gente donde verás rasgos y situaciones de la interpretación de Casper en la película.

¿Te quedaste con ellos durante el rodaje?
Los dos hermanos vivieron con todos nosotros en el apartamento, que fue también la casa de la producción. Literalmente nos mudamos y nos comportamos como una familia en nuestro plató. Durante el día rodábamos la película y por la noche pasábamos el rato con los chavales del barrio en el centro para jóvenes. Al principio éramos 'extraños', pero al cabo de una semana ya formábamos parte del ambiente.

¿Tu acercamiento al cine está influido por haber empezado en el documental?
Sí, me interesa la realidad; es un requisito natural para mis historias de ficción. Escribí esta película junto a Rasmus Heisterberg (Un asunto real [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nikolaj Arcel
ficha del filme
]
), porque soy un gran admirador suyo y de su increíble capacidad para crear tramas y personajes.

¿Cómo elegiste a los actores y por qué dos no profesionales en los papeles de los dos hermanos?
Si hubiese pedido a dos actores profesionales que hiciesen de hermanos, la interpretación habría sido totalmente distinta. Eligiendo a Gustav y Oscar conseguí desde el principio una sensación de confianza y pertenencia entre los personajes... confías en ellos y nadie puede dudar de que son hermanos de verdad.

¿Hay alguna enseñanza en el sentido clásico que sacar del final abierto?
No tenía razón para utilizar una moral o un final. La conclusión es dura y casi idéntica a la vida real. La película tiene un final abierto y posiblemente la vida también.

En tu siguiente trabajo, ¿más criminales?
Mi siguiente película es completamente distinta. Cuando la anuncie, la mayoría de la gente sacudirá su cabeza y dirá que es imposible. Pero yo creo que las grandes historias surgen del enfrentamiento entre opuestos y te garantizo que ésta es una de ella

galería de fotos

título internacional: Northwest
título original: Nordvest
país: Dinamarca
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2013
dirección: Michael Noer
guión: Rasmus Heisterberg, Michael Noer
reparto: Gustav Dyekjær Giese, Oscar Dyekjær Giese, Lene Maria Christensen, Annemieke Bredahl Peppink, Nicholas Westwood Kidd, Dulfi Al-Jabouri

premios/selecciones principales

Göteborg International Film Festival 2013 
International Film Festival Rotterdam 2013 
CPH PIX 2013 
Tribeca Film Festival 2013 
Transylvania International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01