Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Nanouk Leopold • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Una película de iniciación sobre una persona de 50 años"

por 

- It's All So Quiet es el quinto largometraje de Nanouk Leopold y su primera adaptación.

Entrevista: Nanouk Leopold • Directora

It's All So Quiet [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nanouk Leopold
festival scope
ficha del filme
]
narra la historia de Helmer, un campesino de mediana edad que muda a su padre, postrado en una cama, a la planta de arriba para poder aceptar el hecho de que realmente se siente atraído por otros hombres. El quinto largometraje de Nanouk Leopold es además su primera adaptación.

Cineuropa: Es tu primera adaptación. ¿Cómo cayó entre tus manos la aclamada novela de Gerbrand Bakker?
Nanouk Leopold: Mi productora, Stienette Bosklopper, tenía una opción sobre los derechos y había colaborado con alguien, pero no funcionó, así que me sugirió que lo intentase. Al principio me daba miedo porque se trataba de un trabajo como guionista y nunca me había considerado tal o había adaptado una historia de otra persona. Nadie creía que iba a dirigirla, ni siquiera yo. Pero hablamos de esa opción “en el caso de que me enamorase del material” y al final, cuando Stienette ya estaba en conversaciones con otros directores, dije que quería hacerla. Tras Brownian Movement [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, sentía que tenía que emprender una dirección distinta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hay muchas diferencias con tus películas anteriores, como la cámara al hombro, el protagonista masculino en vez que femenino y la ambientación en la clase trabajadora rural en lugar de la clase media urbana. ¿Hay cosas que en cambio sean parecidas?
Los personajes no hablan mucho. Y creo que, quizás más que en mis películas anteriores, se corresponde con la vida real. Los campesinos no hablan mucho, ¿o me lo imagino yo? En cualquier caso, parecía lo correcto.

¿Qué fue lo más difícil de adaptar un libro, en comparación con un guión original?
No puedes convertir la primera página de un libro en el inicio de un guión. La manera con que el tiempo está construido y se usa en las novelas es muy distinta. El cine tiene el límite de atención de un espectador en una sala, en torno a 90 minutos, por lo que siempre será bastante superficial en comparación con la novela, donde puedes saltar adelante y atrás en el tiempo. Quité muchas de las historias secundarias y me di cuenta de que la escritura en sí empezaba luego, una vez que has decidido qué escenas mantener. Es como un queso suizo lleno de agujeros que tienes que volver a rellenar para conectar el material que permanece. El camionero flamenco, por ejemplo, es un personaje compuesto que en realidad no existe en la novela, que se mueve más bien entre el pasado y el presente. Tan sólo durante el montaje me di cuenta de que tenía dos historias de amor [la otra es con un joven ayudante] que impulsaban la acción.

¿Ves It's All So Quiet como un proyecto separado o como parte orgánica de tu obra?
Tenía miedo de que terminase convirtiéndose en “esa adaptación que hizo una vez” pero ahora veo que no ha sido así. La he hecho mía. Siempre me he fiado de una especie de proceso de elección inconsciente cuando hago películas, así que la gran diferencia aquí era que alguien podría haber dicho que me estaba equivocando, mientras que el libro me mostraba en qué dirección debía ir. Pero enseñé la película a Bakker y estaba muy contento, y eso me hizo feliz. Entendió que el cine es un medio completamente distinto y se dio cuenta de que la atmósfera del libro seguía intacta.

Las localizaciones de la películas (interiores/exteriores, cerradas/abiertas, claras/oscuras) tienen un significado metafórico. ¿Cómo desarrollaste el lenguaje visual?
Fue imposible dar con la granja perfecta y lo que se ve en la película es la mezcla de cuatro en Holanda y una en el norte de Alemania. Junto a mi director artístico, hicimos muchas fotos y visitamos granjas, lo cual nos ayudó en los detalles, como por ejemplo dónde dejan sus botas los campesinos, pero también ideas para la historia. En los interiores, queríamos dar la idea de que Helmer siempre se estaba escondiendo, así que rodamos muchos rincones. Y la granja es fea, fría y como una fábrica, aunque hacia el final parece más romántica y luminosa. El lugar donde se desarrolla una historia es uno de los elementos más importantes. Si consigues acertar, puedes hacer lo que quieras allí.

¿Cómo describirías la película en una frase?
Es sobre alguien que no se deja a sí mismo ser quien realmente es y que tiene que averiguar quién es para ser feliz. Es una película de iniciación sobre una persona de 50 años.

galería de fotos

título internacional: It's All So Quiet
título original: Boven is het stil
país: Países Bajos, Alemania
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2013
dirección: Nanouk Leopold
guión: Nanouk Leopold
reparto: Jeroen Willems, Martijn Lakemeier, Lies Visschedijk, Henri Garcin, Wim Opbrouck, Loes Wouterson

premios/selecciones principales

Berlinale 2013 Panorama Special
Brussels Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01