Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Barbara Albert • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Trasladar sentimientos de culpa hacia la siguiente generación”

por 

- The Dead and the Living de Barbara Albert narra el viaje de una joven hacia su pasado, adentrándose en la oscura historia de su familia durante la 2ª Guerra Mundial.

Entrevista: Barbara Albert • Directora

La austriaca Barbara Albert ganó el Premio Cineuropa de la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Lecce, celebrado del 8 al 13 de abril de 2013, con The Dead and the Living [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Barbara Albert
ficha del filme
]
, que narra el viaje de una joven hacia su pasado, adentrándose en la oscura historia de su familia durante la 2ª Guerra Mundial.

Cineuropa: Sita trabaja en un concurso de talentos en televisión. ¿Por qué elegiste esta ocupación para la protagonista de tu película, The Dead and the Living?
Barbara Albert: Quería una heroína moderna, alguien que represente nuestro mundo, cómo yo lo veo. Cuántos de nosotros trabajamos con la imagen, en los medios de comunicación, y no nos damos cuenta de cómo trabajamos con ello, qué influencia tenemos en nuestro entorno. Sita hace muchas cosas, como hacen los jóvenes de hoy día. Estudia alemán, trabaja en un programa de televisión, viaja, siempre en movimiento, sin un objetivo concreto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu película?
La historia trata la historia de mi abuelo, que fue oficial de las SS. Murió en 1999, cuando yo tenía 29 años, y le quería mucho. Cuando descubrí su pasado, me pregunté hasta dónde llegaba su culpa y sentí la necesidad de tratar el tema. Mi manera de hacerlo fue rodar una película sobre ello. La película va sobre la familia, sobre trasladar sentimientos de culpa hacia la siguiente generación. Creo que es importante hablar sobre los tabús familiares no sólo con quienes han vivido antes que tú, sino también e incluso más con quienes vienen detrás, tus hijos e hijas.

Cuando descubre la verdad, ¿cómo cambia la opinión de Sita sobre su abuelo? ¿Y cómo ve al padre?
Tiene miedo de que no podrá seguir queriendo a su abuelo. E incluso creo que ya no le quiere tanto. Pero es muy difícil para ella entender sus sentimientos. Lo que descubre es demasiado angustioso. Por eso se enfrenta a su padre. Cree que de esa manera conseguirá respuestas. Pero estoy de acuerdo con su tío, cuando pregunta a Sita: “¿Descubrir la verdad soluciona algo?” Según ella, su padre es un cobarde. No entiende que nunca intentase descubrir la verdad.

La responsabilidad, la culpa, el perdón y la herencia son los grandes temas de tu película. ¿Cómo se puede vivir con algo tan dramático como que un miembro de tu familia fuese miembro de las SS?
Cuando lo descubres, lo primero que sientes es vergüenza. Pero creo que no ayuda. Por eso intenté superar la vergüenza. La vergüenza te paraliza y yo creo en el desarrollo, en el movimiento. Yo, como el personaje de Sita, intenté descubrir la responsabilidad y la culpa en mi propia vida. Hay una carga, sí, pero no fuiste tú y, por otro lado, nunca habría que olvidar que no eres una víctima, así que nunca quise compadecerme. Pero sé que hay grupos de personas que se reúnen con fines terapéuticos, nietos de víctimas y nietos de verdugos, para superar las cosas que sus familias sufrieron e hicieron. A pesar de todo, dar respuestas en una película es tan difícil como hacerlo en la vida real y dudo que haya encontrado con la respuesta adecuada para esta pregunta.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy escribiendo una historia de amor. Trata sobre el deseo de tener un hijo, la infidelidad y la culpa por cosas que pasaron en el pasado. Es además una 'historia de fantasmas'. Siempre me ha interesado lo sobrenatural.

galería de fotos

título internacional: The Dead and the Living
título original: Die Lebenden
país: Austria, Polonia, Alemania
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2012
dirección: Barbara Albert
guión: Barbara Albert
reparto: Anna Fischer, Hanns Schuschnig, August Zirner, Itay Tiran, Daniela Sea, Winfried Glatzeder

premios/selecciones principales

Festival del Cinema Europeo di Lecce 2013 Cineuropa Prize
Donostia-San Sebastián International Film Festival 2012 
Göteborg International Film Festival 2013 
Athens Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01