email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ziad Doueiri • Director

"Atreverse a mostrar lo que puede resultar molesto"

por 

- Nos reunimos en Los Ángeles con Ziad Doueiri, director de El atentado, que, a pesar de sus múltiples reconocimientos, ha sido censurada en 22 países.

El atentado [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ziad Doueiri
ficha de la película
]
(The Attack), de Ziad Doueiri, es un drama psicológico complejo sobre la negación adaptado de la novela homónima de Yasmina Khadra. Después de ganar premios en San Sebastián, Toronto y Marrakech, la cinta se alzó con el premio Cineuropa en el festival de Estambul en abril de 2013. Entrevistamos al director en Los Ángeles, donde recogió tres galardones en el 17° festival COLCOA de cine francés en Hollywood.

Cineuropa: ¿Qué le llevó a adaptar la obra de Yasmina Khadra ?
Ziad Doueiri: Escribí la película junto con mi esposa, Joëlle Touma, inspirándome en una novela que me gustó mucho: fue un arduo trabajo entre la escritura y la financiación para sacar adelante un proyecto que me llevó muchísimo tiempo. Mi intención fue ir más allá de los hechos que todo el mundo conoce sobre el conflicto entre Israel y Palestina y de las consignas de cada una de las partes involucradas para mostrar otra visión, otra manera de pensar un enfrentamiento que dura años y años. A través de mi protagonista y desde la primera secuencia de la cinta, se presenta un drama ante todo humano que va tomando forma alrededor de este marido devoto cuya apacible vida en Tel-Aviv da un vuelco al descubrir que su mujer está implicada en un atentado con bomba. Es el punto de partida de una serie de cuestiones que hurgan en el inconsciente colectivo y en las preconcepciones. Por ello, dado lo delicado del asunto, traté de no tomar partido y abordar un problema real mediante una ficción, una historia de amor. De ningún modo se defiende a uno más que a otro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Hasta qué punto se mantuvo fiel a la obra original?
Yasmina Khadra es un autor de gran talento que introduce al lector con brío en su universo. Sus escritos son muy críticos con el mundo árabe. Al leer su libro, me sentó atrapado por su estilo único de narrar las cosas, de hacernos vivir en la piel de sus personajes. Por ello, hice lo posible para mantenerme fiel a la obra. Dicho lo cual, reconozco que el final es distinto…

¿Qué mensaje quiso transmitir con esta película? No sé si tengo un mensaje especial que transmitir. Cuando me senté para escribir esta película, no tenía ningún mensaje en la cabeza; yo solo quería cómo era posible estar casado con una mujer durante 15 años, haberla amado mucho y habérselo dado todo, para terminar descubriendo sutilmente que los hechos nos sobrepasan. No es una película política; creo que, ante todo, es una película de amor.

¿Por qué optó por un asunto tan delicado?
En tanto que cineasta, ¿no es nuestro papel, en cierto modo, replantearnos nuestro papel? Si no lo hacemos nosotros, si no cuestionamos las bases del sistema, ¿quién lo hará? Los políticos están, por desgracia, en muchos casos, ausentes, así que es preciso que alguien vaya a contracorriente y se atreva a mostrar cosas que pueden resultar molestas.

La película ha sufrido un biocot en todo el mundo árabe. ¿Cómo reacciona usted ante esta censura?
En el fondo, me lo esperaba. Hay que hacer avanzar la mentalidad de la gente y reflexionar de forma inteligente. El gobierno libanés, en primer lugar, dio su aprobación para distribuir la cinta y, después, cedió a las presiones del "comité para el biocot de Israel". Siento vergüenza. Soy una persona abierta. Es preciso pensar y examinar nuestras propias certidumbres. Hablar con los israelíes no significa que aceptemos la ocupación. La gente que ha reaccionado negativamente no ha visto la película. Esta actitud no ayuda a la causa palestina. Quienes biocotean la película no hacen más que tirar piedras en el tejado de los artistas árabes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy