Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Iulia Rugina • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

Transmitiendo emociones fuertes

por 

- El debut de Iulia Rugina, Love Building, conquistó al público del Festival de Cine de Transilvania.

Entrevista: Iulia Rugina • Directora

El primer largometraje como directora de la rumana Iulia Rugina, Love Building [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Iulia Rugina
festival scope
ficha del filme
]
, conquistó al público en los festivales B-Est en Bucarest y el de Transilvania en Cluj-Napoca. Se estrenará en Rumanía el próximo 13 de septiembre. La directora habla con Cineuropa sobre el original proceso de elaboración de la película y la situación en la distribución y proyección en su país.

Cineuropa: ¿Cómo se le ocurrió la idea de Love Building y de qué forma trabajó en ella?
Iulia Rugina
: Love Building es el resultado de una clase de interpretación, dirigida a aficionados o actores que están interesados en trabajar en una película e impartida por Dragos Bucur, Dorian Boguta y Alexandru Papadopol. Cada curso dura cuatro meses y termina con un corto. Con Love Building decidimos juntar tres grupos y, en vez de rodar tres cortos, hicimos una película.
Nosotras [Rugina y las coguionistas Oana Rasuceanu y Ana Agopian] tuvimos que pensar en una idea para una historia que incluyera a 34 actores y pudiera rodarse con el menor esfuerzo económico (una localización y diez días de rodaje). Se nos ocurrió la idea del campamento y escribimos una pequeña sinopsis en la que describíamos el lugar y comenzamos a profundizar en los personajes. Hicimos una lista de los problemas que se nos ocurrían sobre las relaciones y después los dividimos entre las parejas. Por último, desarrollamos cada uno de ellos y escribimos una pequeña biografía de los personajes y de las relaciones entre ellos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un éxito de audiencia como este es poco frecuente en el cine rumano. ¿Era su intención hacer una película que gustara al gran público?
Siempre pienso en las "masas" cuando hago una película. Las películas que he escrito hasta ahora estaban basadas en emociones fuertes que sentí y que quería compartir. Creo que el último receptor de esas emociones debería ser el público. Eso es lo que me hace feliz como creadora: que mis películas consigan hacer llegar emociones fuertes al público.
Las emociones en torno a Love Building son positivas o agridulces, si lo prefiere así. Después de todo, se trata del amor, de enamorarse y desenamorarse y de relaciones, todo eso que hemos experimentado a distintos niveles. Es fácil sentirse identificado y, con el espíritu positivo de la película, tintado de acentos cómicos y de personajes maravillosos, es muy fácil atraer al público.

¿Cree que el cine rumano tiene potencial para crear películas más accesibles e incrementar así las ventas nacionales?
De verdad creo que el cine rumano puede dar un giro y encaminarse hacia rutas aún no exploradas: películas orientadas al público, comedias positivas y relajantes, del tipo para ver un sábado por la noche o un domingo por la tarde. Soy de las que piensan que el público rumano lo necesita, porque que ahora tenemos dos tipos de cine extremos: el artísticamente valorado, complejo y apreciado entre una nueva generación rumana y las comedias de enredo de baja calidad. No existe un término medio, por lo que el vacío entre ambos tipos a menudo es demasiado grande.
Creo que el público rumano necesita educarse en cine. No se puede esperar que den el salto de estar delante de la tele (donde ven programas de cotilleo y telenovelas de mal gusto) y comiencen a apreciar películas como 4 Months, 3 Weeks, 2 Days [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
o Police, Adjective [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
ficha del filme
]
. El público general rumano no es ni estúpido ni extremadamente intelectual, sino un público que, a veces, cuando va al cine, decide no ver una película rumana, solo porque es rumana. Creo que si esto cambia, si el público rumano aumenta su confianza en el cine rumano de entretenimiento, entonces los cines tendrán oportunidades de volver a estar llenos en las sesiones de cine nacional. Incluso es posible que provoquemos un efecto bola de nieve, tanto en la producción como en la distribución.

¿Cuál es su siguiente proyecto? 
Ahora estoy en postproducción de un cortometraje que produce Actoriedefilm.ro, la misma escuela de interpretación que produjo Love Building. Está protagonizado por nueve de los actores que también trabajaron en la película.
Y después está la película en la que llevo tanto tiempo trabajando, Breaking News, producida por Libra Film, que espero que podamos rodar en invierno. Se suponía que iba a ser mi película de debut, pero a veces la vida va por delante de nosotros y solo nos queda seguirla. Por eso Love Building acabó siendo la primera película.
Breaking News es, desde un punto de vista estético y argumental todo lo contrario a Love Building: está ambientada en invierno, en un entorno congelado, y explora la oscuridad y tormentos del alma humana. Es el lado oscuro de mi personalidad y también tengo muchas ganas de que salga a la luz. 

galería de fotos

título original: Love Building
país: Rumania
ventas en el extranjero: MediaPro Pictures
año: 2013
dirección: Iulia Rugină
guión: Ana Agopian, Oana Rasuceanu, Iulia Rugină

premios/selecciones principales

Bucharest International Film Festival 2013 
Transylvania International Film Festival 2013 Romanian Days selection
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01