Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Clio Barnard • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Las consecuencias de adoptar la avaricia como ideología política"

por 

- Entrevista con la directora británica al poco de conocer la nominación de El gigante egoísta como finalista al premio LUX de 2013 y tres meses después de su estreno en Cannes.

Entrevista: Clio Barnard • Directora

Cineuropa: Después de hacer The Arbor [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, ¿por qué elegiste llevar al cine El gigante egoísta [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Clio Barnard
entrevista: Clio Barnard
festival scope
ficha del filme
]
? ¿Oscar Wilde fue una influencia en tus años de formación?

Clio Barnard: Durante el rodaje de The Arbor conocí a un chico llamado Matty que vivía en The Arbor, una calle de Bradford. La película está basada en él y en su relación con su mejor amigo. Leí El gigante egoísta a mis hijos cuando eran pequeños y siempre quise hacer una versión realista y contemporánea de la historia. La historia trata el peligro de excluir a los niños, lo que se pierde cuando se le aparta, cuando no se reconoce su valor. Matty y su amigo eran dos niños al margen de una comunidad ya de por sí marginal. Así que sabía quien serían los niños, pero tenía problemas para identificar al gigante. Matty y su amigo recogían metal con un carro y un caballo, como hacen muchos adolescentes de Bradford. De ahí saqué la idea de que el gigante fuese un chatarrero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿La gran acogida de The Arbor hizo que la financiación de El gigante egoísta fuese más sencilla? ¿Podrías contarnos el proceso de producción que hiciste con la productora Tracy O’Riordan?
La respuesta en pocas palabras es sí. Después de The Arbor, Lizzie Franke, del BFI (que había participado en el desarrollo de The Arbor), me preguntó cuál era mi siguiente proyecto. En aquel momento, El gigante egoísta sólo era una idea. Me dijo que le interesaba participar en su desarrollo. También hablé con Katherine Butler y Tessa Ross de Film4, que querían participar en mi siguiente película. Empecé a hacer talleres en Bradford con Matty y otros adolescentes para desarrollar la idea. El proyecto recibió luz verde cuando se terminó una buena parte del borrador del guión.

Existe una fuerte corriente de realismo social en El gigante egoísta. ¿Qué aspectos de la sociedad británica quieres destacar? ¿La falta de oportunidades, la gente responsable de la falta de oportunidades o ambos?
La película está basada en la observación de las vidas de un grupo de adolescentes que crece en el seno de una comunidad marginal desde el punto de vista socio-económico de Bradford. La película trata sobre las consecuencias de adoptar la avaricia como ideología política (capitalismo). Kitten ha adoptado esta ideología y Arbor la imita. Es sobre lo realmente valioso que se pierde cuando la avaricia se convierte en una virtud y no en un vicio. La gente que protagoniza la película son los niños víctima de esta ideología, niños que con frecuencia son tratados como culpables y son excluídos y criminalizados.

¿Cómo ha sido el trayecto desde el arte visual al cine? ¿El hecho de provenir de las artes visuales ha hecho el paso más suave?
Siempre he trabajado con el cine, pero el contexto ha cambiado. The Arbor es una obra artística sobre la representación que critica el realismo social, es decir, el teatro y el documental, mientras que El gigante egoísta es una película más convencional que toma una tradición tan sólida del realismo social como es la fábula (Ladrón de bicicletas, Kes, The Apple, El niño y la bicicleta [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean-Pierre y Luc Dardenne
ficha del filme
]
). Mi mayor preocupación en esta transición era que mi bagaje en las artes visuales hacía que no tuviese experiencia en el trabajo con los actores, de manera que trabajé duro para lograrlo. Me gusta mucho trabajar con actores, tanto adultos como niños, y se convirtió en mi prioridad durante el rodaje.

¿Cuál es tu siguiente película y en qué fase se encuentra?
He sido contratada como guionista y directora de la adaptación de una novela de Rose Tremain ambientada en Francia y como directora de la adaptación de la obra teatral de Polly Stenham Tusk Tusk.

El gigante egoísta es la primera película británica que llega a ser finalista al premio LUX del Parlamento Europeo. ¿Cuál ha sido tu reacción ante este honor?
¡Emocionada! ¡Totalmente encantada! Estoy enormemente satisfecha de que la historia, si bien es muy local, sea relevante en toda Europa. Es magnífico.

galería de fotos

título internacional: The Selfish Giant
título original: The Selfish Giant
país: Reino Unido
ventas en el extranjero: Protagonist Pictures
año: 2013
dirección: Clio Barnard
guión: Clio Barnard
reparto: Sean Gilder, Siobhan Finneran, Lorraine Ashbourne, Steve Evets, Elliott Tittensor, Conner Chapman, Shaun Thomas

premios/selecciones principales

Cannes 2013 Quinzaine des réalisateurs
Karlovy Vary Film Festival 2013 
Jerusalem Film Festival 2013 
Sarajevo Film Festival 2013 
Rio de Janeiro International Film Festival 2013 
Warsaw Film Festival 2013 
Hamptons International Film Festival 2013 
BFI London Film Festival 2013 
Stockholm International Film Festival 2013 
AFI Fest 2013 
Seville European Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01