Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Philip Gröning • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Un desafío para el público"

por 

- Cineuropa conoció de primera mano las intenciones del director alemán Philip Gröning con motivo de su asistencia al 70º festival de Venecia, donde su película, The Policeman’s Wife, ha ganado el Premio especial del jurado

Entrevista: Philip Gröning • Director

Cineuropa conoció de primera mano las intenciones del director alemán Philip Gröning con motivo de su asistencia al 70º festival de Venecia, donde su última película, The Policeman's Wife [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Philip Gröning
ficha del filme
]
, compitió por el León de Oro.

¿Qué temas ha querido explotar en esta película?
La universalidad, tanto su lado sombrío al representar la violencia conyugal como en el amor que ensambla una familia. Es una película sobre la violencia en el hogar y también sobre el amor entre una madre y una hija. Estos dos aspectos tienen la misma importancia en la cinta. Por lo demás, me interesa el desequilibrio. La historia podría ocurrir en cualquier parte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

¿En qué consiste la división de la obra en capítulos?
Cada capítulo es una escena, por lo que es la situación la que determina la duración de un capítulo. Queríamos que el público entrase y saliese de las escenas; de ahí los cortes con un punto de entrada y de salida para cada escena. Los capítulos permiten una cierta distancia y esta no es una película que quiere imponerse. El distanciamiento es importante para dar al público la libertad de juzgar, pero también constituye un desafío que lanzamos al espectador para que tome una cierta mirada hacia una historia que no quiere tomarlo como rehén de sí misma.

¿Se inspiró usted en alguna referencia estilística?
No hay referencias de estilo. Hago la película como mejor me parece que debería hacerse y siguiendo las intuiciones que creo más apropiadas para la historia o los personajes. No hay pasajes más artísticos o más naturalistas; el etilo me viene dictado por la narración y la emoción de los personajes.

Su película no es maniquea. La violencia es producto más bien de una patología.
No era mi intención presentar a un hombre malo, sino a un hombre normal al que le falta amor y el peligro que supone entrar en la violencia está presente en todo el mundo cuando una carencia desemboca en una alteración de la existencia. La vida cotidiana empieza a vaciarse cuando uno se vuelve violento. Todo empieza de forma muy simple y el cambio es a veces insidioso y de lento desarrollo, pero, al final, destruimos la vida de los otros y la propia. Podemos compararlo con una enfermedad que altera la personalidad. En esta pareja, el hombre y la mujer son ambos víctimas.

¿Qué le llevó a repetir escenas de canto?
El canto, y sobre todo las comptines que se cantan en el film, es una forma de transmitir amor. El niño aprende a cantar por sus padres. Los padres enseñan a cantar al niño. Hay una transmisión ahí y este aspecto me llamó mucho la atención. Son momentos de pausa para el espectador, útiles para cuando la emoción es demasiado fuerte y hay que tomar aliento antes de volver a sumergirse en el relato.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: The Policeman's Wife
título original: Die Frau des Polizisten
país: Alemania
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2013
dirección: Philip Gröning
guión: Philip Gröning, Carola Diekmann
reparto: Alexandra Finder, David Zimmerschied, Pia Kleemann, Chiara Kleemann

premios/selecciones principales

Venecia 2013 Premio Especial del Jurado
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home