Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Stephen Frears • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Me gustaría que el Papa viese mi película"

por 

- El director británico Stephen Frears ha presentado en la 70ª Mostra de Venecia Philomena, una comedia agridulce protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan. Premio al mejor guion

Entrevista: Stephen Frears • Director

El director británico Stephen Frears ha presentado en la 70ª Mostra de Venecia una comedia agridulce que ha hecho las delicias de la prensa acreditada a juzgar por la duración de su aplauso al final de la proyección. A pesar de su temática dramática inspirada en hechos reales, Philomena [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stephen Frears
ficha del filme
]
ha traído una sorprendente ligereza a los primeros días de competición veneciana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Usted declara a menudo su amor por Irlanda. ¿Influyó este interés por el país a la hora de escoger esta historia?
Es cierto que en muchas ocasiones he afirmado que me gusta Irlanda pero, en este caso, estamos ante el lado mal de la historia irlandesa. Mi atracción por Irlanda no motivó la elección de la historia, aunque siempre es un placer trabajar allí. Yo fui el último en subirme al proyecto. Steve Coogan y Judi Dench ya estaban ahí cuando yo llegué. Ellos facilitaron mi elección.

Hay muchos elementos de comedia en la película. ¿No existía un riesgo de parasitar la historia al arrebatarle su naturaleza dramática?
La verdadera historia es muy trágica y el humor era importante para relajar el ambiente y digerir el trago. No queríamos reflejar este relato de manera trivial, sino hacerlo más accesible y más emocionante mediante diálogos humorísticos. Lo hicimos con mucho respeto, pues Philomena es una persona extraordinaria que ha sufrido mucho y merecía la mayor atención. A pesar de su edad, también ella tiene un sentido del humor bastante asombroso. El cinismo y la crítica humorística se dirigen, más bien, contra la Iglesia. Me gustaría mucho que el Papa pudiera ver la película: me interesa su opinión.

Su divertida crítica a las novelas rosas en la película se basa en un tratamiento melodramático que usted aplica a la historia a partir de una materia similar. ¿Qué le atrae del melodrama?
Me gustan las cosas que tienen muchas capas: una capa dramática como base, una capa de comedia romántica, una capa más crítica, más cínica, etc. Es mi manera de contar esta historia. Otros lo harían de otra forma, como los autores de las novelas a las que hace referencia la cinta. Hay público para eso al igual que, espero, hay público para mi película. Estoy a favor de la satisfacción universal.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?
Ya había trabajado con Judi y conocía su compromiso. Steve (Coogan) coescribió y coprodujo la película, lo que me garantizaba de facto una gran inversión por su parte. La verdad es que Steve me pedía continuamente que lo corrigiera. Tenía miedo de perder el norte y dejar demasiado espacio a su inclinación por la comedia. Me decía: «si me paso y empiezo a fanfarronear, hazme un signo con la mano hacia abajo». Eso hice en varias tomas y él lo valoró mucho. Como pueden comprobar, tenemos nuestro propio idioma y todo terminó saliendo bien.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Philomena
título original: Philomena
país: Reino Unido
ventas en el extranjero: The Weinstein Company/New York
año: 2013
dirección: Stephen Frears
guión: Steve Coogan, Jeff Pope
reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Ruth McCabe, Simone Lahbib, Xavier Atkins, Charles Edwards, Neve Gachev

premios/selecciones principales

Venecia 2013 Osella al mejor guion (Steve Coogan y Jeff Pope)
Toronto International Film Festival 2013 
Mill Valley Film Festival 2013 
Hamptons International Film Festival 2013 
Hawaii Film Festival 2013 
BFI London Film Festival 2013 
Chicago International Film Festival 2013 
Austin Film Festival 2013 
Ljubljana International Film Festival 2013 
AFI Fest 2013 
Napa Valley Film Festival 2013 
Stockholm International Film Festival 2013 
St. Louis International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01