email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jonathan Glazer • Director

"Esa sensación de no pertenecer a este mundo"

por 

- El director británico Jonathan Glazer defendió su película Under The Skin, en competición en la 70ª Mostra de Venecia

Jonathan Glazer • Director

El director británico Jonathan Glazer defendió su película Under The Skin [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonathan Glazer
ficha de la película
]
, en competición en la 70ª Mostra de Venecia

¿Qué temas quiso abordar con eta historia?
La película habla de la muerte, del sexo y de otras cosas, pero estos asuntos no constituían metas de por sí. Aparecieron durante la escritura del guion, el rodaje o el montaje. No hago cine pensando en los temas que tratará, sino que me centro en lo que me provoca un guion y en lo que quiero comunicar al espectador. Aquí, al igual que en la novela, la idea era transmitir esa sensación de no pertenecer a este mundo. Esta criatura camina entre nosotros y ve las cosas que nos parecen normales con sus ojos de extraterrestre, lo que las convierte automáticamente en anormales. Esta sensación es la que me interesaba y la que quise transmitir en el film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué optó por rodar un buen número de escenas con cámara oculta?
Queríamos disfrazar a una persona tan conocida como Scarlett Johansson para lanzarla en paracaídas al mundo real o a un rincón un poco más aislado que este. Esta idea prevaleció de inmediato para dar esa impresión de «visita» de un ser en un mundo que no es el suyo. Puede parecer un poco teórico al principio pero el concepto era demasiado tentador para no intentar ponerlo en práctica. Al final, hay escenas que funcionaron muy bien, como esas en las que ella pregunta por dónde ir a verdaderos transeúntes y deja aflorar su encanto natural sin que la reconozcan. También está la escena en la que se tropieza en la calle. Nadie se acercó a ella. En otras secuencias como las del local nocturno, disimular las cámaras fue más difícil y necesitamos más tomas, lo cual llamaba indefectiblemente la atención. Esta técnica sirvió para la historia, pues Scarlett se sumergió por completo, y también para el prespupuesto de la película, pues no podíamos permitirnos muchos figurantes, un amplio equipo de rodaje, etc.

¿Cómo convenció a Scarlett Johansson para tomar parte en este proyecto?
Sencillamente, le presentamos el proyecto y le gustó. Su entrega al personaje durante toda la realización de la película fue total. Su compromiso ha tenido mucho valor. Había que rodar deprisa y bien y a ella le resultó aún más complicado porque apenas tenía información sobre su personaje. Cuando llegó al plató el primer día de rodaje se dio cuenta de inmediato que sus ideas preconcebidas sobre su papel no se correspondían a lo que íbamos a rodar. Este descubrimiento progresivo fue intencionado y es coherente con el viaje que hace su personaje durante la película. He ahí otra idea conceptual que podría no haber funcionado, pero Scarlett es una actriz formidable y trabajadora. No tuvimos ningún problema a la hora de pedirle algunas cosas más improvisadas o exigentes como escenas de desnudo, que al final son las secuencias más coreografiadas del film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy