Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Gianfranco Rosi • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Un anillo de Saturno que esconde un futuro posible”

por 

- Sacro GRA de Gianfranco Rosi, León de oro a la mejor película en Venecia, llega el 26 de septiembre a la cartelera italiano de la mano de Officine UBU

Entrevista: Gianfranco Rosi • Director

“No hay ninguna diferencia entre la ficción y el documental. Siempre se trata de dramaturgia y por tanto cada historia tiene una manera de narrarse. Si acaso lo importante es saber qué es verdad y qué mentira”, dice Gianfranco Rosi, director de Sacro GRA [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Gianfranco Rosi
festival scope
ficha del filme
]
, sobre la presencia de documentales por primera vez en la historia en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia. Para Rosi, tras 25 años haciendo documentales, Sacro GRA, nacido de una idea del urbanista Nicolò Bassetti, representa un punto de llegada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Has empleado tres años en la realización de esta película ambientada en el Grande Raccordo Anulare de Roma.
Gianfranco Rosi: He pasado los seis primeros meses familiarizándome con el lugar y la gente. Es el tiempo necesario para acercarse. Para mí es fundamental llevar a cabo un proceso de acercamiento a los personajes y sus historias que puede durar meses. La cámara tiene que desaparecer y sólo después de haber pasado un tiempo con ellos consigo saber dónde ponerla. Me he visto con el experto en palmeras durante dos años. Un día, poco antes del atardecer, llegó su historia y rodé aquellos veinte minutos para la película.
Lo más difícil ha sido apropiarse del GRA, hacer mía esa larga franja de asfalto que esconde muchas historias y futuros posibles. Ha sido decisivo el encuentro con el arquitecto Renato Nicolini, con el cual hice un largo recorrido por el GRA que grabé para hacer un pequeño documental presentado el año pasado en el Festival de Roma.

¿Qué tienen en común estos personajes?
El raccordo es un pretexto narrativo, un lugar sin identidad donde he encontrado trazas de humanidad. Quería no hubiese una trama, que no hubiese un principio o un final. He hecho una película de instinto. Pero esta mañana he visto el nexo entre los protagonistas: el vínculo con el pasado. Todos están vinculados con un mundo pasado, a los años 30 el artistócrata, a los 60 y 70 el actor de fotonovelas. O el último pescador de anguilas y el camillero unido a su anciada madre. Una resistencia antropológica hacia un mundo que ya no existe. De hecho, no hay historias de jóvenes, no estaban interesados en la cámara. La crisis de este país no es económica, que va por ciclos, sino de identidad. Una crisis que vive en las ciudades donde no hay futuro. Y para combatir la crisis de identidad hay que rodar a quien sí tiene identidad.

Sacro GRA podría ser el otro lado de la moneda de La grande bellezza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
.
Digamos que ambas películas muestran dos aspectos de Roma iguales pero opuestos: uno se mueve hacia el centro, el otro hacia fuera. Yo me he dirigido fuera de Roma porque la vida empieza allí, con personajes con una fuerte identidad, dotados de poesía, mientras que la ciudad está momificada, es un pantano turístico, gastronómico, cultural.

Federico Fellini trató mucho el GRA en su película Roma.
Mientras montaba la película necesitaba poner una leyenda. Volviendo a ver la película de Fellini en una versión para el extranjero, escuche una voz fuera de campo que decía 'el raccordo es como un anillo de Saturno'. He usado esta frase al inicio de Sacro GRA

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título original: Sacro GRA
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Doc & Film International
año: 2013
dirección: Gianfranco Rosi
guión: Gianfranco Rosi

premios/selecciones principales

Venecia 2013 León de Oro a la mejor película
Rio de Janeiro International Film Festival 2013 
London Film Festival 2013 
Lisbon & Estoril Film Festival 2013 
Stockholm International Film Festival 2013 
Seville European Film Festival 2013 
Cinedays Film Festival 2013 
Auteur Film Festival, Belgrade 2013 
Vilnius International Film Festival 2014 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01