Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Nils Malmros • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Sorrow and Joy no es una película sobre el perdón"

por 

- "Una persona que está loca no puede ser culpable, así que no tiene que ver con la culpa. Quería mostrar que el amor puede con todo", dice Nils Malmros sobre su película Sorrow and Joy

Entrevista: Nils Malmros • Director

El nuevo largometraje del director danés Nils Malmros, Sorrow and Joy [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
festival scope
ficha del filme
]
, es de lejos su película más personal y trata con una tragedia de su propia vida. Esta producción de Thomas Heinesen para Nordisk Film tendrá su estreno mundial en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Roma antes de ser distribuida en Dinamarca con 113 copias.

Escrita por Malmros y John Mogensen, la 11ª película del primero describe el noviazgo y el matrimonio entre su cineasta y una profesora (interpretados por Jacob Cedergren y Helle Fagralid). Hasta que un día, en febrero de 1984, el marido vuelve a casa después de impartir una clase en Fionia y descubre que su esposa, presa de la locura, ha matado a su pequeña hija de nueve meses.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nils Malmros y Marianne aún siguen juntos y, tras su jubilación, ella creyó que había llegado el momento de hacer una película sobre su dolor y su desgracia. A causa de la referencia en incidente real, la expectación que rodea esta película ha sido enorme en Dinamarca, algo que Malmros ha aceptado.

Cineuropa: Debes haber pensado si esto es algo sobre lo que podrías hacer una película. ¿Qué te convenció al final?
Nils Malmros: Cuando ocurrió, mucha gente me dijo que como cineasta tenía el privilegio de poder trabajar sobre ello artísticamente. Sin embargo, era posible mientras mi mujer trabajase en el colegio. Cuando se jubilase, ya no sería un problema. Seguiría siendo difícil hacer la película y mostrarla. Por otro lado, todas mis películas han contado mis historias sobre amores no correspondidos durante mi juventud, así que mi obra no estaría completa si no hubiese descrito cómo encontré la madurez del amor a través del mayor dolor de mi vida. Mi mujer me dijo que le había salvado la vida y para agradecérmelo me dijo que debía hacer una película sobre nuestra tragedia.

Mientras rodabas la película, ¿te has arrepentido alguna vez de haberla empezado?
Cuando ocurrió el incidente, la prensa fue muy considerada. Nuestros nombres no fueron mencionados. Sabia que cuando se supiese la trama de la película habría una reacción muy potente, pero la prensa ha respetado que nos hayamos decidido a contar la verdad. Así que no, no me arrepiento de haber hecho la película.

Fuiste una de las varias personas que se sintieron culpables cuando ocurrió el incidente. ¿Cómo has trabajado sobre ello? ¿Has conseguido dejarla atrás?
Lo más importante es que mi mujer nunca se sintió culpable. Si lo hubiese hecho, habría sido muy difícil vivir con ella. Está claro que fue mi culpa que su depresión se desarrollase, pero no me atormenta demasiado. En caso contrario, habría dejado de hacer películas. Pero mi suegra, que inconscientemente la dejó sola con la niña, ha sufrido un tremendo sentimiento de culpa. Aún vive, pero es senil, por lo que mi película no le causará problemas.

¿Qué es exactamente lo que quería decir en la película? ¿Que a pesar de todo podías hacer una película sobre aprender a amar?
Sorrow and Joy no es una película sobre el perdón, porque una persona con problemas mentales no puede ser culpable, así que la culpabilidad no tiene nada que ver. Quería mostrar que el amor puede con todo y necesitaba una historia real. Si me la hubiese inventada, era como dar un cheque sin fondos.

Gran parte de tus películas se basan en tus recuerdos de Aarhus. ¿Qué hace tan especial a esta ciudad?
En Aarhus sacas el mayor partido a tu dinero. Aarhus es lo suficientemente grande para tener las ventajas de las grandes ciudades, pero no demasiado grande para tener sus problemas. Tienes universidades, teatros, cines, cafeterías y vida nocturna, estás a menos de media hora de la playa, el bosque y la naturaleza virgen. Soy casi el único director que hace sus películas en Aarhus y siempre he tenido el apoyo de mi ciudad natal.

Mirando hacia atrás, ¿cuál de tus once largometrajes para el cine y la televisión te parece más logrado?
Siempre digo el último.

¿Qué normalmente será también tu última película?
Ojalá fuese así, porque significaría que habría completado mi obra sin parecer un idiota. Al menos estoy condenado a mi próxima película.

Considerado un gran autor del cine danés, Malmros ha echado habitualmente mano de sus recuerdos desde su infancia y su vida en la zona rural de Aarhus para películas como The Tree of Knowledge (1981), seleccionada en Cannes, Beauty and The Beast (1983) y Pain of Love (1992), que compitió en Berlín. Sus películas han ganado cuatro veces el Bodil, el premio de los críticos daneses, y siete premios Robert de la Academia Danesa. En 2005 recibió el premio honorífico del CPH:PIX-Copenhagen International Film Festival.

galería de fotos

título internacional: Sorrow and Joy
título original: Sorg og glæde
país: Dinamarca
año: 2013
dirección: Nils Malmros
reparto: Jakob Cedergren, Helle Fagralid, Nicolas Bro, Helle Hertz, Niels Weyde, Mads Hammer Larsen, Anders Brink Madsen, Esben Smed

premios/selecciones principales

Festival internazionale del film di Roma 2013 En concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

EFA

Boletín

Bridging_the_dragon_Home
ArteKino