Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jorge Dorado • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Los directores noveles necesitamos que nos den una oportunidad"

por 

- Este madrileño de 37 años, debuta con Mindscape, una ambiciosa coproducción, rodada en inglés y destinada al público mayoritario.

Entrevista: Jorge Dorado • Director

Aparte de dirigir sus cortos, Jorge Dorado ha sido ayudante de dirección de cineastas como Enrique Urbizu, Guillermo del Toro y Pedro Almódovar, entre otros muchos. Su primer largometraje -por el que opta al Goya al mejor director debutante- viene respaldado por la producción del catalán Jaume Collet-Serra, formado en EEUU y director de éxitos de taquilla como La casa de cera, La huérfana o Sin identidad [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿ Mindscape [+lee también:
tráiler
film focus
ficha del filme
]
es la continuación lógica de tus cortometrajes?
Jorge Dorado: Yo veo el corto como una evolución, una manera de encontrar tu voz como director. Los cortometrajes me ayudaron a encontrar esa voz, un estilo, y éste fluye, el cual se puede oler en la película. 

¿Has llegado también a ese estilo tras haber trabajado con directores de renombre?
Ahí hay un aspecto autodidacta, al estar observando cómo un director trabaja en el set, sobre todo a nivel de puesta en escena y en su labor con los actores, pero no considero que haya tenido ningún maestro, sino que vas entendiendo la técnica. Ésa es la influencia que puedo tener.

¿Ha cambiado mucho el guión de Guy Holmes desde tu primera lectura del mismo?
Lo leí por primera vez hace cuatro años: tenía un esqueleto lógico y una estructura eficaz, muy norteamericano, con giros bien pensados, pero sin emoción ni personajes. En una primera reescritura intenté dar vida a los personajes y luego con Jaume Collet-Serra cuestionamos muchas más cosas. Así, aportamos poso europeo a una película comercial, y ahora tiene más personalidad.  Por ejemplo, la relación entre los protagonistas no existía, y ahora es una especie de seducción, atracción y relación paternal, todo ello a la vez.

¿Sin la intervención de Collet-Serra no hubiera visto la luz este proyecto?
Los directores noveles, por mucho que hayas demostrado tu valía con cortos, spots, premios o nominaciones a los Goya, necesitamos que nos den una oportunidad. Un financiero siempre tiene miedo ante una ópera prima y en este caso Jaume ejerce de mentor y pone su nombre delante del mío. Así, si hay un inversor que está poniendo dos millones de euros a un director novel, Jaume responde, es el aval y así el inversor se relaja. Collet-Serra hasta ahora apenas ha tenido vinculación con el cine español; pero con su productora Ombra Films intenta tender un puente entre Europa y EEUU, para acercar así la financiación a España.

Porque Mindscape es una producción hispano-americana...
La mitad de la financiación proviene de Studio Canal, aunque la productora de Jaume es americana. El dinero es europeo, pero el germen del film es americano.

Y el rodaje ha tenido lugar entre dos continentes...
Sí, la película se desarrolla en una ciudad norteamericana indeterminada. Buscamos una  reinventada y extraña, así que localizamos en varias y encontramos  Montreal, una especie de Nueva York pequeño, con algo de Londres e influencia francesa. En Burdeos hayamos la mansión donde transcurre gran parte de la acción y en España filmamos los interiores y en plató. En total, fueron siete semanas y media de rodaje.

¿El equipo ha sido también multinacional?
Las cien personas del equipo eran españoles, menos cuando rodamos en Canadá. Cuando filmamos en Barcelona se mezcló el idioma catalán, el inglés y el español.

Tras su presentación en el último festival de Sitges y su estreno español ¿qué carrera tendrá el film?
En primavera se estrenará en Francia e Inglaterra, y a continuación en EEUU. La película está prevendida prácticamente a todo el mundo. Studio Canal distribuye en varios países europeos. Y luego también está vendida a Sudamérica y Canadá. Estos territorios se hacen eco del primer mercado: si la película funciona aquí, deciden qué ventanas explotan allí con ella.

Entonces estará amortizada... ¿cuánto ha costado?

4,3 millones de euros. ¡Muy barata! Pero parece más cara. 

galería de fotos

título internacional: Mindscape
título original: Mindscape
país: España, Estados Unidos
año: 2013
dirección: Jorge Dorado
guión: Guy Holmes
reparto: Taissa Farmiga, Mark Strong, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Clare Calbraith, Saskia Reeves

premios/selecciones principales

Sitges Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01