Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Eskil Vogt • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“No dejaba de pensar en esta mujer ciega”

por 

- El director noruego Eskil Vogt habla de su primer largometraje, Blind, premio al mejor guion del Sundance y Europa Cinemas Label del Panorama de Berlin 2014

Entrevista: Eskil Vogt • Director

Cuando el guionista y director noruego Eskil Vogt dio por concluido su primer largometraje, Blind [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Eskil Vogt
entrevista: Eskil Vogt
ficha del filme
]
, accedió a posponer su estreno en Noruega teniendo en cuenta que uno de los escaparates más importantes para el cine independiente como el festival de cine de Sundance la quería programar en su sección World Cinema Dramatic. 

Blind volvió a casa con el premio al mejor guion (para Vogt), y, poco antes de su estreno local (el 28 de febrero, de la mano de Norsk Filmdistribusjon), se presentará en el marco de la sección Panorama del 64ª festival internacional de cine de Berlín (que se celebra entre los días 6 y 16 de febrero). Su agencia de ventas internacionales es la parisina Versatile.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hans-Jørgen Osnes y Sigve Endresen producen para Motlys esta obra protagonizada por una Ellen Dorrit Petersen que da vida a Ingrid, una joven que acaba de perder la vista y, por ello, regresa a la seguridad de su casa, donde va a vivir a solas con su marido y sus pensamientos. Pronto, sus miedos más profundos y sus fantasías más reprimidas saldrán a la luz.

Premiado por algunos guiones escritos junto a Joachim Trier (como el de Oslo, 31 de agosto [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Trier
ficha del filme
]
), con quien lleva colaborando desde 2001, Eskil Vogt estudió dirección de cine en La Fémis de París. Después de ganar varios galardones con sus cortos, incluido Strangers (2004), Vogt acaba de disfrutar de la oportunidad de demostrar su talento tras la cámara con un largometraje.

Cineuropa: ¿Por qué le ha llevado tanto tiempo?
Eskil Vogt: Se diría que la fase de escritura ocupó la mayor parte de mi tiempo. El caso es que también he estado trabajando en otros proyectos que dirigir y, hasta Blind, no conseguimos la financiación necesaria. Mientras estudiaba literatura e historia de las ideas, escribí muchos cortos y dirigí algunos, fui a estudiar dirección a una escuela de cine y, desde entonces, he combinado ambas actividades.

¿Cuándo decidió hacerse cineasta?
Ante todo, soy un cinéfilo. Ya en secundaria se me pasaba por la cabeza la idea de hacer películas pero estaba totalmente fuera de la industria, así que me ha llevado tiempo encontrar un acceso.

¿Cómo empezó a trabajar con Trier y cómo es que forman tan buen equipo?
Nos conocimos cuando teníamos 19 años; éramos asistentes de cámara en un programa para la televisión noruega e hicimos nuestro primer corto en 1995. Realmente, no sé por qué trabajamos tan bien junto pero llevamos colaborando años ya. Yo escribo las escenas, yo trabajo más las palabras, pero, más que complementarnos, creo que ambos somos buenos haciendo las mismas cosas, que son muchas, lo cual nos ahorra muchas disputas.

¿Cómo se le ocurrió la idea de Blind?
Leí una historia de un amigo compuesta por el monólogo interior de una mujer invidente. No es un tema fácil de llevar al cine pero estuvo rondándome los pensamientos mucho tiempo, mientras trabajaba en el guion de otra película. No dejaba de pensar en esta mujer ciega, así que cuando rechazaron una vez más el otro guion, me senté y escribí Blind. Fue rápido y fácil, no tuve que prepararme como para otros proyectos.

¿Fue difícil el rodaje?
Teníamos mucha ambición y poco dinero, como siempre. Aún más desafiante fue el hecho de tener que compartir una percepción subjetiva sobre alguien invidente, así que tenía que haber un concepto visual en cada secuencia, lo que significaba que uno no podía cubrirse con un plano general o contraponiendo escenas si andábamos mal de tiempo. Era divertido y complicado a la vez. Con un protagonista ciego, es preciso alejarse bastante del lenguaje cinematográfico más clásico. En una película, es frecuente hacer un corte con alguien que mira.

¿De qué más trata la obra? ¿Se hacía ya una idea cuando la estaba haciendo del interés internacional que suscitaría?
Espero que la película transmita muchas cosas diferentes sobre el ser humano, sobre todo en lo que concierne a su ser interior: todos los pensamientos extraños, vergonzosos e imaginativos que tenemos y nos cuesta compartir con los demás.

En cuanto al interés en el extranjero, no pensé en ello pero, cuando surgió, nos alegramos de no tener que traducir el título internacional (Blind también significa “ciego” tanto en noruego como en inglés). En Sundance, la acogida fue impresionante y parece que la cinta gozará de una larga vida en festivales y se venderá a muchos países.

¿Ha visto la película Trier? ¿Qué opina?
La vio varias veces durante la fase de montaje. Sé que le gusta.

Y ahora, ¿qué?
Estoy escribiendo un nuevo guion con Trier y tengo un par de proyectos que dirigiré y que espero aclarar pronto. No sois los primeros que me lo preguntáis.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Blind
título original: Blind
país: Noruega, Países Bajos
ventas en el extranjero: Versatile
año: 2014
dirección: Eskil Vogt
guión: Eskil Vogt
reparto: Ellen Dorrit Petersen, Vera Vitali, Henrik Rafaelsen

premios/selecciones principales

Sundance Film Festival 2014 
Berlin International Film Festival 2014 Panorama
Transilvania International Film Festival 2014
Luxembourg City Film Festival 2015 
L'Europe autour de l'Europe 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01