Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Panos H. Koutras • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“La energía de la adolescencia”

por 

- CANNES 2014: Entrevista con el director griego Panos H. Koutras con motivo de la presentación de Cuestión de actitud en la sección Un Certain Regard del 67º Festival de Cannes

Entrevista: Panos H. Koutras  • Director

El griego Panos H. Koutras, viejo conocido de los grandes festivales internacionales por obras como L'attaque de la moussaka géante, Real Life o Strella [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, ha presentado en la sección Un Certain Regard del 67º Festival de Cannes su nueva película: Cuestión de actitud [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Panos H. Koutras
ficha del filme
]
(Xenia), una fábula realista y llena de encanto sobre dos hermanos de origen albanés en la Grecia de hoy en día.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Cuestión de actitudaborda muchos temas. ¿Cuál es el que usted considera prioritario?

Panos H. Koutras: En todas mis películas, me gusta hablar de muchas cosas a la vez. Cuando empiezo, tengo la idea de un asunto; después, se me ocurre otra idea, y luego otra y así sucesivamente. Al final, escojo una y trato de añadirle todas las demás en el guion. Es lo que sucedió con Cuestión de actitud. En un primer lugar, quería hablar de la adolescencia, puesto que me aproximo ya a la cincuentena y me daba un poco de miedo olvidar mi juventud. Posteriormente, quería hacer una película sobre el amor entre hermanos, no solo de sangre sino también a través de una amistad muy profunda. Quería hablar también de esta generación que en Grecia forman unos 200.000 niños apátridas que tienen derecho de sangre y no de suelo. Esta gente nació en Grecia, fue a la escuela en Grecia, su lengua materna es el griego y, sin embargo, no son griegos ni podrán serlo nunca. En este tiempo de crisis, esta generación, que será la que soporte la mayor carga, no disfrutará del reconocimiento ni de lo esencial: poder elegir el país al que pertenece.

Usted trata diferentes asuntos mediante una mezcla de géneros: drama psicológico, thriller, cine musical, comedia, cine fantástico, etc.

Es mi lado de cinéfilo incurable. Intento meter todas las películas que me gustan en la película que hago. Sé que a veces es peligroso y si al final sale mal, pues qué se le va a hacer.

¿Por qué eligió para su pareja protagonista dos actores no profesionales?

Como uno de los personajes tiene 16 años y el otro, 18, quería que el resultado fuese creíble. No pretendía que alguien de 23 años fuera a encarnar a alguien de 16: me parece ridículo. Busqué aquí y allá pero hay muy pocos actores profesionales a esa edad y quería, además, que fuesen albaneses de segunda generación. Estaba seguro que entre estos 200.000 jóvenes, encontraría dos chicos guapos, talentosos y dispuestos a embarcarse en la aventura. Los encontramos al cabo de un año y medio de casting por toda Grecia.

¿De dónde vino la idea de la intervención fantástica del conejo?

Al principio, pensaba que era una idea bastante banal, ya que es el clásico amigo imaginario de un crío, algo que aparece reiteradamente en el cine de terror, donde el niño tiene un amigo imaginario que termina siendo un fantasma que aterra a toda la familia (risas). Muchos críos tienen muñecas o peluches a los que hablan durante horas, y Dany es un niño un poco traumatizado, una especie de Peter Pan que prolonga su infancia. De hecho, es en ese momento de la película cuando se produce el cambio y Dany comprende que si quiere sobrevivir en el bosque, va a tener que matar a su amigo imaginario.

¿Qué decisiones tomó en lo concerniente a la puesta en escena y, en especial, la luz tan particular de esta película?

Normalmente no le doy muchas vueltas. Prefiero que todo funcione alrededor de la historia y de los personajes. Mi idea de partida era hacer una película a través de los ojos de Dany, de la energía de la adolescencia. La luz y los colores son como si fueran los que Dany ve. También está la luz de Grecia, que no es fácil de filmar porque a veces es un poco aplastante. Mi idea era hacer no un cuento de hadas sino una historia relatada por un niño, con el imaginario que un niño podría tener en la cabeza.

¿Hasta qué punto ha sido complicado producir esta ambiciosa película?

Fue un infierno. Era un film bastante caro y mis productores aceptaron empezar, puesto que los niños estaban creciendo. Después, tuvimos la enorme desgracia de que la televisión pública ERT cerró en mitad del rodaje, y con ella se evaporó su apoyo financiero a la película. Fue muy duro y tuvimos que esperar varias semanas hasta que una nueva cadena recién nacida de las cenizas de la otra se hiciera cargo del compromiso. Fue una batalla.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Xenia
título original: Xenia
país: Grecia, Francia, Bélgica
ventas en el extranjero: Pyramide International
año: 2014
dirección: Panos H. Koutras
guión: Panagiotis Evangelidis, Panos H. Koutras
reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafyllidou, Aggelos Papadimitriou, Romanna Lobats

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2014 Un Certain Regard
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250