Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Thomas Cailley • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Cuando uno tiene personajes fuertes, puede permitirse hacer lo que le dé la gana"

por 

- Entrevistamos al joven cineasta que con su primer largometraje, Love at First Fight, causó sensación y se atiborró de premios en el festival de Cannes.

Entrevista: Thomas Cailley  • Director

El joven director francés Thomas Cailley fue la gran revelación de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 2014 con su primer largometraje, Love at First Fight [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Cailley
ficha del filme
]
(Les combattants), ganador del premio FIPRESCI de las secciones paralelas, del Europa Cinemas Label, del premio SACD y del Art Cinema Award. Nos reunimos con él en París a poco de que Haut et Court estrene su cinta en Francia, el próximo 20 de agosto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo surgió el guion de Love at First Fight?

Thomas Cailley: Yo venía de un cortometraje, una "buddy movie" con dos personajes, uno que atravesaba una crisis existencial bastante abstracta y otro con una serie de problemas muy concretos. Había en él una aproximación a la comedia que me apetecía seguir explorando. Temáticamente, Love at First Fight debe mucho a los programas de televisión de supervivencia, que yo veía a menudo y que me resultaban fascinantes. Es un poco irrisorio y hasta patético ver a esos tipos lanzados a la intemperie en lugares imposibles, comiendo cosas horribles, pero, al mismo tiempo, resultaba un tanto sublime: hay una valentía que no aparece clara, a caballo entre un intento de suicidio mal expresado y la búsqueda existencial, como si la supervivencia fuera un valor que se encuentra por encima de la vida. Quería hacerme preguntas sobre esto y quebrar la idea de soledad a mi manera y con una historia de amor.

¿A qué se debe que el ejército esté presente en el trasfondo de la película? Ocurre con muy poca frecuencia en el cine francés.

Cuanto menos represente la ficción al ejército, más representado estará este en la sociedad. Es la segunda mayor fuente de empleo en Francia, es omnipresente y tiene un índice de confianza muy alto entre la opinión pública. Hoy en día, los Boot Camps, esos campamentos de supervivencia para jóvenes, están a la orden del día. ¿Qué van a buscar allí? Esa es la pregunta que me interesaba. El retrato del modo de vida militar, incluso la crítica de esta institución, carecían de importancia para la película. La cuestión era otra: ¿por qué razón esto resulta atractivo? ¿qué nos lleva a abrir las puertas de las oficinas de reclutamiento? Mi productor me envió al ejército diez días para ver qué se hacía en el campamento que aparece en el film. Muchos jóvenes llegan con fantasmas que nada tienen que ver con el día a día del ejército, fantasmas alimentados por la ficción, por los videojuegos y por el vacío que sienten en sus vidas.

¿Por qué ambientó su historia en un entorno rural?

Son paisajes que conozco. La cinta no es psicológica y los decorados permiten bajar hasta los personajes y alcanzar algo más introspectivo, más aún teniendo en cuenta que la película está escrita un poco como un viaje en tres etapas: primero, el mundo del personaje de Arnaud; después, el mundo fantasmagórico del personaje de Madeleine (el universo guerrero, el ejército, etc.), y, por último, un mundo que deben inventarse para ellos mismos porque tanto el uno como el otro son insuficientes: el bosque y esa especie de paréntesis un poco utópico.

Intriga sentimental, retrato generacional, película de aventuras y hasta una secuencia de cine de catástrofes. ¿A qué se debe esta mezcla de géneros?

Cuando uno tiene personajes fuertes, puede permitirse hacer lo que le dé la gana. Espero que la película funcione en el plano de lo inesperado, que no se sepa nunca dónde van a poner sus pies los personajes. A partir de ahí, hay una libertad de locos. Hay un principio de comedia romántica de base con el encuentro entre dos personajes totalmente opuestos que se atraen, pero si ello los conduce al terreno del cine de aventuras, por mí genial que pueda internarnos en los códigos de este género, que pueda transponerlos a otro lugar y decir al final que será un film de ciencia ficción, etc.

¿Qué puede decirnos de la espectacular escena del incendio?

A partir del momento en que uno de los personajes cree en el fin del mundo, hay que mostrar esto. La idea era trabajar una secuencia de película catastrófica un poco como si se tratara de una secuencia poética. Uno de los principios del cine es ir siempre de lo real a la ficción, como ese joven que en su día a día se cruza con una chica que pasa como un cometa y aparece, así, la ficción en su vida. En esta secuencia, lo real llega de un acontecimiento desastroso filmado con cierto realismo (planos amplios y un terror en el que hemos de creer) para después sumergirnos rápidamente en la ficción, en los puntos de vista de los personajes, con planos bastante abstractos y cerrados, humo, halos, ralentí, siluetas… El "cómo hacerlo" ha sido lo más complicado. Al principio, pensamos hacerlo todo en el rodaje pero trabajar con el humo es muy complejo, así que hicimos llamas en el plató y compusimos el humo en posproducción.

¿En qué proyectos trabaja ahora?

Tengo varios guiones en el cajón. En este momento, espero el feedback del público con respecto a mi primera película para hacer balance y saber si me interesa labrarme mi camino o alejarme un poco.

galería de fotos

título internacional: Love At First Fight
título original: Les Combattants
país: Francia
ventas en el extranjero: Bac Films
año: 2014
dirección: Thomas Cailley
guión: Thomas Cailley, Claude Le Pape
reparto: Adèle Haenel, Kevin Azaïs, William Lebghil

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2014Caméra d'Or, Quinzaine des Réalisateurs : Prix SACD, Art Cinema Award, Label Europa Cinema
Prix Louis Delluc 2014Prix Louis Delluc
Prix Lumières 2015Mejor ópera prima, Premio al actor revelación (Kevin Azaïs)

César 2015

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

filmitalia_site
suspi_2016_web300x250