Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Claudio Fäh • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Nos gustaría que la película se convirtiera en una franquicia”

por 

- Cineuropa ha hablado con el director suizo Claudio Fäh, que acaba de presentar en Zurich la ambiciosa cinta de aventuras Northmen: A Viking Saga

Entrevista: Claudio Fäh • Director

El director suizo Claudio Fäh, que vive y trabaja en Estados Unidos, se encarga por vez primera de una producción de su país. La ambiciosa cinta de aventuras Northmen: A Viking Saga [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Claudio Fäh
ficha del filme
]
(leer más) narra la lucha por sobrevivir de un grupo de vikingos cuando una tempestad les deja varados en tierra hostil en Escocia. La inesperada ayuda de un enigmático monje y la presencia de la hija del rey escocés, a la que convierten en su rehén, completan este variopinto grupo de héroes. La película, coproducida por Suiza, Alemania y Sudáfrica, acaba de proyectarse en el Festival de Zúrich y tiene su distribución asegurada en más de 30 países, con intención de convertirse en una franquicia cinematográfica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué aspecto de esta producción le resultó más complicado de lograr?
Claudio Fäh: Que todo funcionara como una metáfora. Lo más interesante de la película es que relaciona el relato con asuntos actuales. También es importante mostrar emociones a pesar de que cuenta con mucha acción. El espectador puede disfrutar con la evolución de un grupo caótico de hombres que, a medida que van solventando distintas situaciones y conflictos, comienzan a dejar sus prejuicios a un lado y a entender que tienen más cosas en común de lo que creen. Son hombres solitarios, alejados de su hogar y su familia. En un mismo barco conviven tres religiones distintas e intentan sobrevivir juntos. Hice que las diferentes personalidades de los actores jugaran a mi favor para retratar tal mosaico de caracteres. Les pedí que añadieran algo de sí mismos a sus personajes, para que resultaran más reconocibles para la audiencia en una película en que todos llevan pelo largo y barba.

Es curioso que fueran los spaghetti westerns la referencia primordial a la hora de rodar una película de vikingos.
Quería aplicar su lenguaje visual, de planos cortos, para que la película resultara real, sucia y con los pies en el suelo. No buscaba colocar la cámara en lugares imposibles, como ocurre en sagas como El Señor de los Anillos, que tienen tendencia a abrazar demasiado la fantasía sin importar apenas las leyes de la física. Mi idea siempre fue rodar una cinta honesta y directa, como las que hacía Steven Spielberg en los ochenta y noventa. Además la película cuenta con un director de fotografía italiano, Lorenzo Senatore, el hijo de Daniele Senatore. Si alguien sabe rodar un spaghetti western de verdad ese es Lorenzo.

¿Tienen intención de que el proyecto se convierta en una saga de películas?
La idea es atractiva. Está tan de moda porque de esa forma se venden tres entradas de cine en vez de una. Pero, más allá de motivos económicos, nos resulta estimulante la idea de contar una historia más larga. Nos gustaría quizá explicar lo que pasa antes y después de lo que ocurre en esta cinta. De momento solo es un deseo.

Es una ambiciosa cinta de aventuras pero el presupuesto no se acerca a las de las grandes superproducciones estadounidenses. ¿Es la razón por la que no cuenta con estrellas internacionales en el reparto?
Sí, pero en realidad vino muy bien no tener grandes nombres. Es muy común que las grandes estrellas tomen todo el protagonismo y el rodaje gire en torno ellos. No quería que el proyecto se convirtiera en el "show" de Sylvester Stallone, por ejemplo. De esta forma hay un equilibrio, cada personaje y actor tiene su momento para brillar.

galería de fotos

título internacional: Northmen: A Viking Saga
título original: Northmen: A Viking Saga
país: Suiza, Alemania, Sudáfrica
año: 2014
dirección: Claudio Fäh
guión: Bastian Zach, Matthias Bauer
reparto: Ryan Kwanten, James Norton, Ed Skrein, Charlie Murphy, Tom Hopper, Leo Gregory, Ken Duken
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Producers on the Move
Italian Pavilion Cannes