Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Karl Markovics • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Una película debería provocar muchas cosas, excepto aburrimiento”

por 

- Cineuropa entrevistó al austriaco Karl Markovics, actor convertido en director que se hizo con el Premio Cineuropa en Sarajevo por su segunda película, Superworld

Entrevista: Karl Markovics  • Director

Gabi es una mujer muy normal, una esposa y madre de mediana edad de los suburbios residenciales que un día empieza a verse envuelta en una espiral psicológica… ¿o en unos encuentros con Dios? Cuando el mundo de Gabi choca con el que cree que es de Dios, se crea una crisis. ¿Cómo adaptar su recién descubierta visión celestial a la vida real? ¿Cómo distinguir lo que es de verdad de lo que puede no serlo? ¿Cómo decidir qué es lo importante al final de todo? Esta es la premisa de Superworld [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Karl Markovics
ficha del filme
]
, la segunda película del austriaco Karl Markovics, actor convertido en director, que nos introduce en un ambiente muy  corriente, solo para arrojarlo –y al espectador con él– en una dimensión más divina. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Markovics consigue acercarse a esta dimensión cinematográfica en sus trabajos como director: una similar al mundo que conocemos, pero salpicada muy ligeramente con elementos propios del universo de las fábulas y las fantasías. El actor, que se dio a conocer al gran público apareciendo el a serie de televisión Rex, un policía diferente, ha interpretado papeles en películas como Los falsificadores [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y, recientemente, El gran hotel Budapest [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
. Pero fue su primera película como director, Breathing [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la que le reportó el prestigio en el cine europeo: tras haberse presentado en la Quincena de los Realizadores de Cannes, consiguió seis galardones en los Premios del Cine Austriaco, una nominación al Premio Discovery de los Premios del Cine Europeo y triunfar en el Festival de Sarajevo, llevándose a casa el Corazón de Sarajevo. Precisamente, fue en este mismo certamen en donde proyectó Superworld este año –tras haberla presentado en la sección Forum de la Berlinale– y en donde recibió el Premio Cineuropa. Lo hemos entrevistado para hablar de su último trabajo.

Cineuropa: Superworld es un drama mezclado con surrealismo, comedia, fantasía e incluso un toque de thriller psicológico. ¿Es esto un voluntario acercamiento al género o más bien un intento por escapar de él?
Karl Markovics:
Me encanta jugar con los géneros. Tontear con ellos significa literalmente todo para mí. Lo que no me gusta es seguir un solo camino; me gusta lo intermedio. Necesito largas distancias para hacer las elecciones que tengo que hacer. Cuando me gusta algo (como aquí, Hitchcock, o el color amarillo, o una araña), entonces quiero tenerlo en mi película. Así es.

La película muestra una interesante visión de la vida en las zonas residenciales, y en la sociedad en general: de la religión hasta los poderes militares. ¿Es más una crítica que un retrato?
No podría decirte exactamente qué es, solo puedo decirte qué no es. Por ejemplo, no es crítica. Pero puede provocar cierta actitud parecida, o incluso otra opinión o empatía, ¿o incluso algún tipo de perturbación psicológica? Una película debería provocar muchas cosas, excepto aburrimiento.

Al principio, la mujer lleva el peso de la película, pero al final, es el hombre quien lo hace. ¿Fueron los papeles de los géneros en la sociedad un tema que también quisiste tratar?
La relación de la pareja en mi película es prácticamente la relación que tuvieron mis padres. La historia que hice de ella es una mezcla de biografía y cuento de hadas. Y por cierto, este es el estilo de todas las historias que desarrollé. 

¿Qué te llevó a elegir a unos actores tan potentes (Ulrike Beimpold y Rainer Wöss) para tu película?
Estaba buscando actores de “cuerpo grande” porque necesitaba un contrapeso a la idea de Dios, que no es nada más que espíritu. Por suerte, mi directora de cásting (Nicole Schmied) y yo encontramos actores extraordinarios y puros que estaban decididos a confiar en mí como si fuese de verdad. 

Hay un cine grandioso y suntuoso en Superworld. ¿Cuáles fueron tus influencias creativas durante la creación de la película?
Me encanta la naturaleza, el medio ambiente, los detalles sucios, la luz, las cosas pequeñas, los animales pequeños, los colores, las superficies viejas... Tengo una fuerte imagen de las escenas antes de escribir mis guiones. Todas mis historias empiezan con una imagen, no con una idea. Mi Biblia dice, “al principio de todo, había luz”.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Superworld
título original: Superwelt
país: Austria
año: 2015
dirección: Karl Markovics
guión: Karl Markovics
reparto: Ulrike Beimpold, Rainer Wöss, Nikolai Gemel, Sibylle Kos, Angelika Stahser, Thomas Mraz

premios/selecciones principales

Berlinale 2015Forum
L'Europe autour de l'Europe 2015 
Sarajevo Film Festival 2015 
Bratislava International Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250