Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Fernando León de Aranoa • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Me siento cómodo en la indefinición genérica”

por 

- CANNES 2015: El cineasta madrileño Fernando León de Aranoa se estrena en Cannes con Un día perfecto, film interpretado por un elenco internacional

Entrevista: Fernando León de Aranoa  • Director

El cineasta madrileño Fernando León de Aranoa se estrena en la Quincena de los Realizadores del 68° Festival de Cannes con Un día perfecto [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fernando León de Aranoa
ficha del filme
]
, film interpretado por un elenco internacional liderado por Tim Robbins, Benicio del Toro y Mélanie Thierry. Cineuropa ha hablado con él.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Esta es tu primera vez en Cannes, ¿impone?
Fernando León de Aranoa: Sí, es mucha responsabilidad: además, en una sección importante del festival; me apetece mucho ver cómo vive la película un grupo de mil espectadores, cómo siguen este cuento. Cuando se habla de personajes, como en mi película, las historias son universales. Se muestra un conflicto reciente en la historia de Europa y a un grupo de trabajadores humanitarios internacionales: cada uno viene de un lugar distinto. Eso es real y le da al film algo de pequeña torre de Babel: eso ayudará a que se entienda en todo el mundo.

¿Juegas con la indefinición genérica en Un día perfecto?
Es ése un problema que arrastro desde los 20 años. Es verdad, tienes razón: la película es una comedia dentro de un drama, dentro de una road movie, dentro de una película bélica. Son cuatro géneros en uno. En su corazón es un drama, pero tiene mucho de comedia y es una road movie: los personajes van y vienen sin parar. En esa indefinición genérica me siento cómodo: la vida no tiene género y reducir nuestros relatos genéricamente es simplificarlos. Como espectador tengo problemas con las películas que se ciñen al género, no son las que más me gustan.

¿Es entonces el género como un corsé?
Sí, y tiene algo de salvavidas, de lugar seguro. Cuando propones un género, ya tienen el productor y el espectador algo garantizado: saben lo que van a ver. Siempre he admirado más a quienes han sabido romper los géneros, como Polanski, pues no sabes si te tienes que reír o no con Lunas de hiel. Ese tipo de películas son las que más me han cautivado.

Antes de Un día perfecto sólo habías lidiado con una estrella: Javier Bardem, en Los lunes al sol [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.
Sí, él ya tenía su primera nominación al Oscar entonces, pero teníamos 30 años y él no estaba donde está ahora. Me apetecía mucho trabajar con Benicio del Toro, lo quería intentar y se lo propuse: le interesó el personaje y el tono de la historia. Él hace grandes films en Hollywood, pero le apetecen también proyectos más pequeños y arriesgados. Tiene esa valentía. Le gustó la simplicidad de la peripecia, pero también la ambición de contar con algo tan sencillo algo que trasciende a eso. Le interesó mucho y fue el primero en enrolarse en el proyecto. Luego vino Tim Robbins: yo quería un americano entre los protagonistas, porque es muy habitual que haya uno en los grupos de cooperantes. Me parecía maravilloso tenerle conmigo tras verle en tantas películas míticas. Partiendo de Mambrú, el personaje central de Benicio, buscamos al resto y a las chicas.

Habéis conseguido que Granada parezca los Balcanes…
Localicé también en Bosnia, pero el paisaje era muy similar, con vegetación mediterránea y zona de alta montaña, muy próxima al mar. Los actores bosnios que trajimos no daban crédito del parecido.

Eres coproductor del film. ¿Ha sido más barato rodar aquí que trasladaros al extranjero?
Similar: no había tanta diferencia. Haciéndola aquí nos permitió tener la película más controlada. Además, el film posee cierto nivel de abstracción: podría ser cualquier guerra, en cualquier continente. Transcurre en montañas y carreteras, apenas hay poblaciones, por lo que no tenía sentido ir allí a buscar lo específico del lugar cuando podíamos estar en carreteras de aquí.

Finalmente y en vísperas de elecciones en España, ¿qué tal va el documental de Pablo Iglesias y su emergente formación política – Podemos – en el que estás embarcado?
Nos queda mucho trabajo; estamos en proceso. Está siendo muy interesante porque el momento político en España también lo es. Contaremos desde dentro la intensidad, dificultad y logros. La idea es contar eso tan específico de darse forma como partido a la vez que se presenta a las elecciones. Ese doble nivel hace que todo sea más difícil e intenso, pues no pasa en otros partidos.

galería de fotos

título internacional: A Perfect Day
título original: A Perfect Day
país: España
ventas en el extranjero: WestEnd Films
año: 2015
dirección: Fernando León de Aranoa
guión: Fernando León de Aranoa
reparto: Olga Kurylenko, Benicio Del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2015Quinzaine des Réalisateurs
Arras Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES
ArteKino