Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Piero Messina • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"En mi película hay muchas sugestiones y recuerdos"

por 

- VENECIA 2015: La película que marca el debut del director italiano Piero Messina, L'attesa, compite en el Festival de Venecia

Entrevista: Piero Messina  • Director

Piero Messina es el más jóven entre los cuatro directores italianos que compiten en el Festival de Venecia. Graduado con una tesis sobre Alexander Sokurov – por pura coincidencia también él compite por el Leone d'Oro con Francofonia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
- Messina ha colaborado con Paolo Sorrentino en Un lugar donde quedarse [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha del filme
]
 y La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
L'attesa [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Piero Messina
ficha del filme
]
, interpretado por Juliette Binoche, Lou de Laâge y Giorgio Golangeli, está ambientado en los campos de Sicilia y cuenta la historia de una madre que espera el regreso del hijo junto a su novia. La mujer no tiene suficiente coraje para decirle a la chica que el hijo no volverá nunca. La película fue producida por Indigo Film de Nicola Giuliano y Francesca Cima con Barbary Films y Pathé. Será distribuida en Italia por Medusa desde el 17 settembre con 150 copias. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Paolo Sorrentino ha visto la película?
Piero Messina: Sí, durante el segundo montaje. Pero lo que me ha dicho queda entre nosotros. 

¿Cómo nació L'attesa?
Nace a partir de una serie de sugestiones que hemos tratado de reproducir mientras escribíamos el guión, junto a los recuerdos de la infancia, sobre todo a partir de algo que me ha contado un amigo: la historia de un padre que, después de la muerte del hijo, decidió no hablar del tema, tanto que en un cierto punto las personas a su lado se comportaban como si aquel hecho nunca hubiese sucedido. Sobre este recuerdo se activó la imagen de una procesión, con miles de personas que lloraban delante de un pedazo de madera. Gente que comparte una idea, y al compartirla, se convierte en algo verdadero.

Y despué está también Luigi Pirandello...
Si, Pirandello llega en la última redacción del guión, ha sido algo que nos permitió finalizar la historia con el personaje de un extranjero que llega a este mundo siciliano. Luego de escribir decenas de redacciones del guión, me habían señalado la tragedia La vita che ti diedi y el cuento La camera in attesa.  

¿Cómo hiciste para elegir el elenco? 
¡Fue Juliette quien nos eligió! Yo pensaba que sería estupendo tener a una gran actriz como ella, la producción contactó a su agente y ella aceptó. Es extraordinaria. Una vez en el plató me dijo: "Yo no actúo, yo soy". Cada vez que comenzábamos a grabar la veía sumergida en el dolor de su personaje, como en la profundidad de un mar. A Lou De Laage la descubrí sólo al final de un largo cásting. Había llegado tarde a la audición, pero luego, en cuanto comenzó a leer una parte del guión, entendí que era ella a quién estábamos buscando. 

Los personajes de la película no quieren enfrentarse a la realidad del luto.
Son personas que realmente no quieren ir a ver qué hay detrás de esa puerta, prefieren creer que no hay nada. Como Jeanne, que solamente da pequeños pasos hacia aquella entrada para retrasar el momento en el cual la abrirá.

Al igual que tú, también Sokurov participa en Venecia con su propia película. ¿Qué sensación le provoca esto?
La verdadera felicidad, más allá del hecho de haber sido elegido, llegó cuando supe que él participaba con su nueva película.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2015Venezia 72, Premio Leoncino d'Oro Agiscuola per il Cinema Award, SIGNIS Award Special Mention
BFI London Film Festival 2015 
Stockholm International Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250