Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Tobias Lindholm • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"En general, la guerra es como la vida: compleja y con matices"

por 

- VENECIA 2015: A War, la tercera película del galardonado director y guionista, en la que también "ha dado vida a sus palabras", se ha estrenado mundialmente en la sección Orizzonti de Venecia

Entrevista: Tobias Lindholm  • Director

Cineuropa ha hablado con el director y guionista danés Tobias Lindholm, cuya nueva película, A War [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tobias Lindholm
ficha del filme
]
, se ha estrenado mundialmente en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, antes de su estreno nacional el 10 de septiembre. “No es una película moral, es una película llena de dilemas”, cuenta Lindholm sobre A War, que se ha dado a conocer como el cierre de una trilogía que comenzó con R [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y A Hijacking [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tobias Lindholm
ficha del filme
]
. “Supongo que principalmente he aprendido que, en general, la guerra es como la vida: compleja y con matices”, afirma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo surgió la idea de hacer una trilogía sobre “hombres desesperados en habitaciones pequeñas”?
Tobias Lindholm: En realidad, la idea de la trilogía surge de un malentendido: un periodista estadounidense me estaba entrevistando por teléfono, la conexión era muy mala y, al parecer, respondí “sí” cuando me preguntó si la película formaba parte de una trilogía. Pero hace años que tomé la decisión de hacer una película sobre la participación del ejército danés en Afganistán. Buscaba otro punto de vista y, finalmente, en 2012 leí un artículo sobre un oficial que decía, antes de ir a Afganistán por segunda vez, que no tenía miedo de morir en la guerra. De lo que tenía más miedo era de ser procesado al volver a casa. ¡Ahí tenía mi historia!

El Gobierno de Dinamarca acaba de cerrar la comisión encargada de investigar el comportamiento del ejército danés en Irán y Afganistán, supuestamente porque no había nada más que investigar…
No puedo especular acerca de esta decisión política, pero espero que mi película provoque un debate sobre qué hemos aportado como nación beligerante en Irak y Afganistán. No hay prácticamente nada que defina mejor mi generación que “fuimos a la guerra”. Más allá de las opiniones políticas de cada uno, es importante debatirlo.

¿Cómo se ha documentado para la película?
Como R y A Hijacking, A War se basa en un riguroso trabajo de investigación,  entre los refugiados afganos de la Provincia de Helmand, los soldados daneses que han estado en Afganistán y sus familiares, el auditor de las Fuerzas Armadas danesas y un abogado que ha representado a varios oficiales en el sistema jurídico danés. Todos ellos han contribuido con su experiencia y han aportado detalles que espero que hayan convertido A War en una película creíble y auténtica. 

¿Cuál ha sido su enfoque?
Quería explorar y debatir la complejidad de la participación del ejército danés en el conflicto. Quería dejar atrás la idea de pros y contras, bien y mal, héroes y villanos. En su lugar, lo que me interesaba eran los matices que hay entre un extremo y otro.

¿Qué clase de hombre es su personaje principal?
Claus Michael Pedersen es ante todo un líder responsable de 135 hombres en la guerra. Esta es la premisa básica de su vida cuando lo conocemos. Esa responsabilidad lo lleva al frente y hace que acompañe a sus hombres en sus patrullas, para respaldarlos y animarlos. Esta es su fortaleza y, a la vez, su debilidad. También es el padre de tres niños y el marido de una mujer en Dinamarca, un marido ausente. Es un hombre cuya decisión de ir a la guerra está afectando profundamente su vida familiar. 

¿Le gustan las películas bélicas?
Hay varias películas bélicas que me han marcado, como Senderos de gloria de Stanley Kubrick, que representa un orden que recorre los rangos de la jerarquía militar. La escena final es la más sencilla y bella que he visto en la gran pantalla desde Chaplin. El cazador de Michael Cimino describe la vida en el hogar y en la guerra de una manera agobiante, hermosa y realista, que hace que la película sea difícil de ver, pero aún más difícil no hacerlo. 

¿Cómo será su próximo proyecto, como guionista o como director?
Me encanta escribir, ahí es donde todo comienza. El hecho de tener la suerte, de vez en cuando, de dar vida a mis palabras es un privilegio que disfruto. Pero eso no cambia el hecho de que las grandes batallas se libran con pluma y papel. Ahora mismo, toda mi atención se centra en el lanzamiento de A War en todo el mundo, y cuando eso concluya, volveré al papel, la pluma y la vida.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: A War
título original: Krigen
país: Dinamarca
año: 2015
dirección: Tobias Lindholm
reparto: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Michael Gade Thomsen, Alex Høgh Andersen, Dulfi Al-Jabouri

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2015Orizzonti
Zurich Film Festival 2015 
Zagreb Film Festival 2015 
Crossing Europe 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

CASI HECHO Home
Doc Spring