email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Cesc Gay • Director

Truman habría sido muy diferente si hubiera sido interpretada por mujeres”

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: Cineuropa entrevista a Cesc Gay, que ha competido por la Concha de Oro con su nueva película, Truman Concha de Plata al Mejor Actor por Ricardo Darín y Javier Cámara

Cesc Gay  • Director

Cesc Gay llega a nuestra entrevista cansado, pero contento. En la terraza del Hotel María Cristina, con un sol tenue y un poco de frío, le hemos preguntado de dónde vienen sus ideas, por su “bebé” Truman [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Cesc Gay
ficha de la película
]
, película que compite en el 63° Festival de San Sebastián –que a tenor de los aplausos recibidos en su pase oficial en el Kursaal, ha sido muy bien acogida– y por sus “musas” Ricardo Darín y Javier Cámara.

Cineuropa: ¿Cómo surge la idea de contar una historia desde el final, y construir la película a partir de ahí?
Cesc Gay
: La película no es la lucha contra eso, sino más bien, la aceptación, lo que pasa luego. Muchas películas se construyen más bien sobre la lucha, lo que pasa: va al médico, y al final se salva. Empezamos con este guión más en serio; por eso Tomás (Cámara) coge ese avión, porque Julián (Darín) ha decidido que no va a volver. Julián iba a tirar la toalla y…

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿El hecho de situar a Tomás en Canadá tiene como objetivo añadir un componente dramático más fuerte?
Así es, quería destacar la distancia emocional que existe entre ambos, porque el hecho de que alguien cruce el planeta para ver a otra persona quiere decir algo importante. Le da un movimiento, algo está pasando. Yo quería hablar de una distancia física, pero también emocional. Si él hubiera vivido más cerca, la sensación que tiene el espectador es que se podrían ver, y de este modo todo es más intenso. Y del mismo modo, cuando se va, sabe que no se volverán a ver.

Una de las cosas más difíciles cuando se aborda la temática de la muerte es no recaer en el “sensacionalismo”, “sensiblería”, y usted lo salva.
Yo sentía que tenía que ser un equilibrio de escenas. Algunas, con el hijo, otras, como el momento del sexo, liberador para Julián, y luego secuencias más negras. La película tenía que contener todos los ingredientes; teníamos que saber ajustarlos con criterio. Siempre intento escribir con la sensación de estar muy cerca de la realidad y de la verdad. Nunca he escrito con códigos cinematográficos, ¡a pesar de que me haya costado más de un disgusto a la hora de buscar financiaciones! No realizamos los guiones en base a las fórmulas de la narrativa americana, que el espectador conoce perfectamente. Ahí todo es muy previsible, y yo intento alejarme de eso. Truman habría sido muy diferente si hubiera sido interpretada por mujeres, porque hubiera sido más expresiva,  más compartida, más llorada. No sé si habría sido capaz de escribirla, porque tenía claro que era una historia de hombres. Yo iba a construir la historia masculina a través de la contención, del pudor.

Javier Cámara evocaba en la rueda de prensa el buen ambiente que se formó entre todo el equipo, ¿ha sido difícil rodar una película en la cual la muerte está tan presente?
No tiene nada que ver, una cosa es cómo somos las personas y nos relacionamos para crear un entorno de trabajo y otra es que estén rodando Piratas del Caribe, o la que sea. Cada uno se coloca ante lo que tiene que hacer, ya sea el fotógrafo, el iluminador, o el actor. Y este último tiene las herramientas para ir de un lugar a otro. ¡Por eso es tan difícil hacer cine! Con Javier Cámara hice un gran trabajo de contención, pero una vez que cortábamos la escena, él se liberaba, y contaba chistes.

¿Cómo se llevó a cabo la elección de los actores? ¿Es algo que tenía en mente desde el principio?
Enseguida pensé en ellos (Cámara y Darín) y tuve la gran suerte de que aceptaran el proyecto. Son dos grandísimos actores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy