Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Magnus von Horn • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Hoy en día los hombres experimentan un choque"

por 

- CANNES 2015: Magnus von Horn, una de las estrellas de la Quincena de los Realizadores de este año habla sobre The Here After, su retrato de una vida de familia que pende de un hilo

Entrevista: Magnus von Horn  • Director

Nacido y criado en Suecia, Magnus von Horn se ha mudado a Polonia, país que lo ha adoptado como una de sus futuras promesas. Con The Here After [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Magnus von Horn
ficha del filme
]
, se ha mantenido fiel a sus orígenes pero también muestra una clara influencia del maduro panorama cinematográfico polaco actual. Este primer largometraje que combina minimalismo formal con contención emocional presentado en la Quincena de los Realizadores del 68 Festival de Cannes presenta una gran promesa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Parece que su película se nutre de una hostilidad constante, ya sea física o  pasiva agresiva. ¿Refleja esto su idea de la masculinidad? ¿O de la humanidad?
Magnus von Horn:
 Desgraciadamente tiene mucho que ver con la masculinidad, pero eso es inevitable. Estamos generalizando por supuesto, quiero que quede claro. Pero a menudo los hombres están desconectados de sus emociones, y creo esto se da más en los hombres que en las mujeres. Es decir, está claro que puedes encontrar desconexión emocional en las mujeres también, pero no es tan frecuente.

Pero las agresiones de mi película no son las típicas de bandas o de guerra o cosas así.   No se trata de esa presión de grupo cargada de testosterona. Se trata más bien, como bien dice, de un comportamiento pasivo agresivo. Creo que esto está relacionado con el hecho de que durante generaciones el mundo ha sido dominado por el hombre. Creado por hombres para los hombres, ya sea para expandir territorios o negocios o lo que sea. Para hacer eso, los hombres tenían que apartar sus emociones y tomar decisiones basadas en el pensamiento racional. Esto les obligaba a salirse de sí mismos y convertirse en sus propias sombras.

¿Considera que el desapego que describe es un problema característico del norte de Europa?
No creo que los hombres sean necesariamente menos desapegados en otra parte, todo está en la manera de mostrarlo. Así ocurre en Polonia, por ejemplo. No vivo en Suecia porque siento que este tipo de contención es muy común allí. Yo también la tengo. Soy consciente de ser un tipo con muchos bloqueos emocionales. Hago películas para poder expresarme mediante otras cosas.

Pero pienso que los hombres son igual de desapegados en todas partes, solo que la manera de manifestarse es diferente. Esa es la razón por la que los personajes de la cinta resultan tan suecos, y eso es lo que moldea la película. Pero se podría contar la misma historia en Italia o en Irán o en cualquier otro lado. El resultado sería diferente simplemente porque es la cultura es diferente.

¿Sugiere The Here After que este comportamiento masculino se está volviendo problemático?
Pues sí, ahora que el mundo se mueve en una dirección diferente y empieza a ser más introspectivo. Es más importante tener una especie de armonía personal, una buena vida, sentirse bien con uno mismo. Te tienes que preguntar constantemente si estás en la relación de amor adecuada. Así que creo que hoy en día los hombres experimentan una choque, y les resulta difícil. 

Considero que muchas agresiones pueden originarse en la vulnerabilidad de los hombres, y en el hecho que ahora tiene que afrontar esta exhibición emocional. Creo que este es el problema central de muchos de mis personajes. Para mí es incluso una de las razones por las que John mata. También es una de las razones por las que su padre ha sido incapaz de aceptar que hay un problema y que ya no quiere a su hijo.

¿Se trata también de una exploración de la parte de culpa de la sociedad en la formación de personajes como John?
La sociedad forma sin lugar a dudas parte del problema en mi película. John es un producto de su padre, de sus amigos y de su escuela. Así que el problema de esta sociedad es que es culpable. John no es simplemente una persona aislada que ha matado a alguien sino que ha coexistido en su sociedad. Por eso para mí, la razón de que le traten de esa manera se debe a que sus manos no están limpias, y admitir esto supondría cargar con una culpa que no están dispuestos a aceptar.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: The Here After
título original: Efterskalv
país: Suecia, Polonia
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2015
dirección: Magnus von Horn
guión: Magnus von Horn
reparto: Ulrik Munther, Mats Blomgren, Wiesław Komasa

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2015Quincena de los Realizadores 
La Rochelle International Film Festival 2015 
European Film Festival Palić 2015Mejor Director
BFI London Film Festival 2015 
San Sebastián International Film Festival 2015
Zabaltegi
Stockholm International Film Festival 2015 
Luxembourg City Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Digital Production Challenge II - v1
Les Arcs 350x250