Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ivan Ostrochovský • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Nuestro nivel de bienestar es mayor que el de nuestros padres, pero no lo apreciamos"

por 

- BERLÍN 2015: Cineuropa habló con el productor y director eslovaco Ostrochovský, que ha presentado en la Berlinale su largometraje de ficción Koza

Entrevista: Ivan Ostrochovský  • Director
(© Karlovy Vary International Film Festival)

El productor y documentalista Ivan Ostrochovský se ha aventurado con su último trabajo, Koza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivan Ostrochovský
ficha del filme
]
, en el territorio de la ficción. La coproducción checo-eslovaca ha sido nominada al Premio a la Mejor primera película de la Berlinale por Dieter Kosslick, director del festival. Cineuropa se ha sentado a conversar con el cineasta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Últimamente varios directores de documentales eslovacos han empezado a hacer ficción. ¿A qué cree que se debe?
Ivan Ostrochovský: No me gusta hacer suposiciones y creo que cualquiera que esté familiarizado con el trabajo de Jaro Vojtek y de Juraj Lehotský comprenderá que ambos contenían elementos escenificados, así que solo era cuestión de tiempo hasta que esos aspectos superasen el plano del documental para dejar de ser considerados simplemente como documentales. Además, solo querían probar algo nuevo. Supongo que a todos nos animó un poco la película de Lehotský, al igual que en su momento nos animó Peter Kerekes y su 66 seasons. Pero no quiero hablar en nombre de los demás.

¿Fue un gran cambio pasar del cine documental al cine de ficción?
Bueno, una de las diferencias, por ejemplo, es que nunca me he puesto físicamente malo por culpa del estrés trabajando en un documental, como me ha pasado con Koza. Ha sido un tipo de trabajo completamente diferente para mí. Utilizas los mismos instrumentos pero piensas de manera totalmente distinta. He aprendido mucho de esta experiencia pero también lo he pasado mal. Prefiero rodar documentales de observación, donde intento que la gente no note la presencia de la cámara. Tampoco me gusta hablar demasiado, prefiero observar. Al hacer una película de ficción tienes que explicar y controlarlo todo y eso es una gran responsabilidad y también conlleva mucha presión por la cantidad de dinero invertida. Afortunadamente, estuve rodeado de personas muy capaces y con mucha experiencia que fueron de gran ayuda, sobre todo Marek Leščák y mi cámara, Martin Kollár. Martin Šulík y Peter Kerekes me aconsejaron cuando estaba acabando la versión final de la película.

Además de la dimensión biográfica, Koza también tiene una dimensión social. Al igual que en la aclamada Mi perro asesino [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
y The Way Out [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petr Václav
ficha del filme
]
, Koza también gira en torno a un protagonista de etnia romaní. ¿Influyó esto en su decisión de tratar el tema?
En la película sobre Peter Baláž no tenía la intención de centrarme en un tema romaní. Es la historia de un hombre que vive en los márgenes de la sociedad y lucha por resolver sus problemas. Podía no haber sido romaní. Además, Ján Franek, que ganó una medalla en 1980 en los Juego Olímplicos de Moscú, es el coprotagonista de la película y su situación es igual de crítica que la de Peter. Nos centramos en los eventos de la vida de Peter que todo el mundo puede experimentar, y elegí a Peter como protagonista porque lo conozco desde hace años y quería hacer una película sobre él. No puedo precisar cuál de los temas es más urgente. Por encima de todo, creo que Europa está atravesando un periodo muy prospero comparado con los últimos 100 años, a pesar de todas las películas deprimentes. La Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, el fascismo, el comunismo... El tema más urgente para mí es decir que nuestro nivel de bienestar es mucho mayor que el de nuestros padres o abuelos, pero no lo apreciamos lo suficiente. Y las películas como Koza nos recuerdan que las cosas podrían ser muy diferentes.

¿Por qué decidió que Peter Baláž interpretara su propio papel?
Baláž se interpreta a sí mismo porque ni Marek Leščák ni yo podíamos imaginar a otro actor eslovaco en el papel. Hay actores no profesionales en la película, pero no se interpretan a sí mismos, menos Miša, la pareja de Peter, que también lo es en la vida real. Habría sido complicado encontrar a otro actor no profesional que lo hiciera igual de bien que él. Fuimos simplificando sus diálogos poco a poco hasta que comprendió lo que necesitábamos. Y Ján Franek, que interpreta al entrenador de Peter, hace una actuación espectacular. Es un actor nato e insufla vida y dinamismo a cada escena en la que aparece.

¿Tiene algún otro proyecto entre manos en estos momentos?
En tanto que autor, trabajo en dos nuevos proyectos: un documental llamado The Censors, con Peter Kerekes, que trata de los casos cómicos de censura en todo el mundo. Al mismo tiempo estamos desarrollando un largometraje de ficción con Marek Leščák sobre un miembro de la policía secreta en un seminario sacerdotal en los años 1980. También estoy acabando una película sobre los guardias Hlinka con Palo Pekarčík. Como productor, estoy ayudando a Juraj Lehotský con su nueva película, Erik, y a Zuzana Piussi con su documental sobre las elecciones presidenciales eslovacas. Jaro Vojtek y yo también estamos intentando hacer un documental llamado Seven Days.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Koza
título original: Koza
país: Eslovaquia, República Checa
ventas en el extranjero: Pluto Film
año: 2015
dirección: Ivan Ostrochovský
guión: Marek Lešcák, Ivan Ostrochovský
reparto: Peter Baláž, Zvonko Lakcevic, Jan Franek

premios/selecciones principales

Berlinale 2015Forum
Brussels Film Festival 2015 
La Rochelle International Film Festival 2015 
Pula Film Festival 2015Mención Especial, Premio a Mejor Película en el programa Friends and Neighbours
Stockholm International Film Festival 2015 
Vienna International Film Festival 2015 
Arras Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Bridging the Dragon
CASI HECHO Home