email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Zrinko Ogresta • Director

"Todas las capas de la personalidad que se complican y se superponen"

por 

- El director croata Zrinko Ogresta, cuyo séptimo largometraje, On the Other Side, se ha estrenado a escala mundial en la sección Panorama de la Berlinala, habla con Cineuropa sobre su trabajo con los actores, sus principios tras la cámara y su visión de mundo

Zrinko Ogresta  • Director

Cineuropa: On the Other Side [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Zrinko Ogresta
ficha de la película
]
 es su primera película desde Here en que aborda directamente consecuencias sociales y políticas de la guerra en Croacia.
Zrinko Ogresta: Llevo con este asunto en mente años y quería hacer una película sobre él pero no conseguía dar con un guionista que la hiciera conmigo de la manera en que yo la imaginaba. Me llegué a meter tanto en ello que acabé "harto" y decidí hacer otras películas mientras tanto. Luego me topé con [el autor y compositor y coguionista de la película] Mate Matisić y encajamos tanto en lo profesional como en lo personal al escribir conjuntamente el guion. Debo admitir que al hacer una película mi primer interés no es la narración y es justo en eso en lo que Mate es excelente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las implicaciones que ofrece la película, todo lo que "da que pensar", es mucho más denso que el tema que trata.
Ésta es una película sobre el perdón y sobre si podemos perdonar sin hacer daño a los demás. Traté de presentar una actitud humanista, que, en mi opinión, todos los que vivimos en los Balcanes debemos adoptar si vamos a seguir viviendo como vecinos. Con todo, también habla sobre la complejidad humana, sobre todas las capas de la personalidad que se complican y se superponen.

¿Cómo escogió a sus actores y cómo trabajó con ellos?
Nunca he terminado un guion sin conocer el reparto. Me gusta mantener cierta apertura de espíritu a la hora de elegir a los actores. En cuanto Mate y yo estuvimos contentos con la versión del guion que teníamos, decidí que los papeles principales eran para Ksenija Marinković y Lazar Ristovski. Ambos son actores brillantes, muy sugerentes y expresivos a nivel emocional, y muy inteligentes también. El trabajo con ellos fue muy riguroso. Lazar vino a cuatro tandas de ensayos a Zagreb. La verdad es que hablamos de los personajes más de lo que ensayamos en el sentido tradicional de la palabra. Era extremadamente importante que no hubiera malentendidos sobre los personajes. Llegamos incluso a hablar con un psiquiatra sobre las situaciones particulares en que acaban los personajes. Puedo decir que, como director, tuve que ir también al “otro lado de la mente” para dirigir con propiedad a los actores y dirigir la película hacia su clímax.

Como en sus anteriores películas, los personajes y la acción residen en las profundidades del plano, detrás de puertas y ventanas.
Intento evitar interpretar mis películas y mis métodos. Es como si se trivializaran en cuanto digo algo sobre ello. Así que sólo diré que el título de la película On the Other Side [al otro lado] contiene un significado metafórico tanto en la forma como en el contenido. Esto también sintoniza con "el otro lado de la mente" porque las acciones de los personajes a menudo residen más allá de lo racional; de hecho, son muy irracionales. También la manera en que se muestran apunta "al otro lado": a menudo hay un obstáculo entre la cámara y el personaje que aparece en escena, como si lo observáramos desde los márgenes. Cada escena consiste en una toma ininterrumpida. Me alegra que nadie de entre quienes han visto la película se hayan fijado en esto, porque, si lo hicieron, sería una parte "visible" del acercamiento y parecería forzado. Esta elección es fruto de la intención de que las imágenes ofrecieran un aspecto lo más auténtico posible, en aras de dar la sensación de que no hay manipulación de la realidad de ningún tipo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy