Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Vlado Škafar • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"No se trata de hacer, sino de ser"

por 

- El director esloveno Vlado Škafar habla con Cineuropa sobre su última película, Mother, sus opiniones sobre el arte cinematográfico y su poco ortodoxo proceso creativo

Entrevista: Vlado Škafar  • Director
(© Mavricij Pivk/Delo)

El director esloveno Vlado Škafar habla con Cineuropa sobre su última película, Mother [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Vlado Škafar
ficha del filme
]
, sus opiniones sobre el arte cinematográfico y su poco ortodoxo proceso creativo.

Cineuropa: Mother da la impresión de ser una película improvisada, al menos en parte. No hay un guión propiamente dicho, pero te sirves de textos de poetas, artistas y compañeros de trabajo. ¿Cuál fue el punto de partida?
Vlado Škafar: Es cierto que no uso guión durante el rodaje, y no doy instrucciones precisas a los actores, pero mi método no podía estar más lejos de la improvisación. De hecho, no soporto la improvisación. No se trata de hacer, sino de ser. Mi trabajo es conocer a las personas con las que trabajo de una manera íntima, profunda; normalmente paso uno o dos años conociéndoles bien, y trato de ponerles en el camino a convertirse en seres poéticos, y que lo consigan en la medida de sus capacidades. Así comienzan a crear y a activar desde dentro versiones alternativas de sí mismos. De esta manera, pueden seguir siendo misteriosos para mí, y si a mí me interesan, a los espectadores también les interesarán.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Durante el rodaje, intento crear una cierta atmósfera y extraer un aspecto determinado de un actor en concreto que pueda servir en una escena determinada. Es algo que surge, sin forzarlo, sin pretenderlo, un puro dar a luz: un milagro. El punto de partida fue exactamente lo que se ve en la primera escena de la película: la madre y la hija viajando, cada una en su propio mundo. Sentadas la una junto a la otra, en un espacio casi abstracto, pero con una distancia infinita entre las dos. Es extraño que una escena creada por ti mismo se corresponda así de bien con lo que habías imaginado.

Tu anterior película, Dad [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Vlado Škafar
entrevista: Vlado Škafar
ficha del filme
]
, era sobre un padre y un hijo. ¿Porqué te interesan en tus películas estas relaciones primigenias?
Lo que me interesa más profundamente es lo que experimentamos a diario. Los eventos extraordinarios no me interesan de manera profunda. Vienen y van, y lo ordinario se queda contigo. La mayoría de la gente da por sentado las cosas ordinarias, así que no pueden ver el aspecto extraordinario y eterno que encierran. En realidad, cada cosa a la que dediques tiempo y por la que sientas interés acabará siendo extraordinaria. Rodin pidió a Rainer Maria Rilke que fuera al Jardin des Plantes en París, que eligiera uno de los animales del zoo y estudiara todos sus movimientos y estados de ánimo hasta que conociera al animal como una criatura o cosa puede conocerse, y que luego escribiera sobre ello. El resultado fue La Pantera, una de las primeras obras maestras de Rilke. Así es como intento tratar a las personas y a todo lo demás en mis películas, y tengo la suerte de que [mi director de fotografía habitual] Marko Brdar lo entiende de la misma manera. Si padres e hijos (o amantes, amigos, etc.) lo hicieran así, el resultado de sus relaciones sería mejor.

En Mother, también abordas el tema de la adicción.
Las adicciones son una parte cada vez más importante de las vidas humanas. Ya no se trata tanto de las drogas o el alcohol, está por todas partes: los trastornos alimentarios, el sexo, las apuestas, las fiestas y, sobre todo, las realidades virtuales (internet, televisión, videjuegos, turismo, etc.). Pero en la película, el tema no es tanto la adicción, sino la alienación que causa. La alienación invade toda la sociedad humana como un cáncer, y se está haciendo cada vez más profunda. Al permitirnos a nosotros mismos estas vidas alternativas, estamos desperdiciando nuestras propias vidas. Parece casi milagroso que un ser humano recupere su vida.

Has dicho que esta sería tu última película, y que querías dedicarte por completo a la escritura.
En este momento no le veo mucho sentido al cine. La industria del cine artístico está lejos de ese consejo de Rodin. Por ahora, voy a seguirlo y aplicarlo a mi literatura.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Mother
título original: Mama
país: Eslovenia, Italia
año: 2016
dirección: Vlado Škafar
guión: Vlado Škafar
reparto: Nataša Tič Ralijan, Vida Rucli, Gabriella Ferrari, Pierluigi Di Piazza

premios/selecciones principales

International Film Festival Rotterdam 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

CNC conférence 6 decembre
Les Arcs