email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Tolga Karaçelik • Director

"¿Quién queda en lo más alto de la jerarquía cuando hemos dejado de necesitarla?"

por 

- Cineuropa entrevista al director turco Tolga Karaçelik para hablar sobre Ivy, ganadora del premio Cineuropa en el Festival de Cine Europeo de Lecce

Tolga Karaçelik • Director

Tolga Karaçelik pertenece a una nueva generación de directores turcos y es conocido por el carácter único de su estilo. Tras dirigir un buen número de cortos y videoclips, el cineasta ganó cierta fama con su primera película, Toll Booth, que le valió el prestigioso galardón Naranja de Oro a mejor primer largometraje en el Festival de Cine de Antalya, así como los premios a mejor dirección de fotografía y mejor actor de la misma muestra. Cineuropa ha entrevistado al director para hablar de su última película, Ivy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tolga Karaçelik
ficha de la película
]
, ganadora del premio Cineuropa en el Festival de Cine Europeo de Lecce.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Cuál ha sido la principal inspiración de esta película y de su temática?
Tolga Karaçelik: Francamente, la inspiración de Ivy fue mi enfrentamiento a las autoridades turcas. La cuestión principal de la película pasó a ser la siguiente: ¿quién queda en lo más alto de la jerarquía cuando hemos dejado de necesitarla, y cómo intentan mantener el statu quo? He tratado de adoptar una mirada amplia y considerar la lucha de poder de los seis personajes desde esa perspectiva. 

¿Qué dificultades has tenido para rodar el film?
Durante el rodaje, como filmábamos en una sola localización, siempre tenía que enfrentarme a la dificultad de continuar visualmente una historia sin que resultara aburrido, manteniendo al mismo tiempo el sentimiento de claustrofobia. Pero rodar en una sola ubicación también ha supuesto ciertas facilidades: siempre puedes volver a una escena que ya hayas filmado. Es algo que tienes muy presente: no pierdes ninguna localización durante el rodaje. Así que tiene sus ventajas e inconvenientes. Rodar en un barco, con el equipo y todo eso, también es una dificultad.

¿Cómo te las has ingeniado para crear la sensación de que pasan cinco meses en solo dos horas?
Para mí, lo más importante en el cine es el ritmo. El ritmo de los personajes comienza con los diálogos, y así también el ritmo de la película. Después de decidir el ritmo de cada personaje y el ritmo de la película, hay que afrontar el problema del tiempo. Creo que el concepto del tiempo, en cuanto a su singularidad y unidad, se puede manejar de manera sincera o falsa. Hay momentos en los que he intentado combinar con otros elementos este concepto del tiempo y tratarlo como una sola unidad. Quería que se percibiera como una manta opresiva echada sobre los personajes.

¿Hay alguna razón específica por la que hayas elegido a esos seis personajes?
Bueno, en primer lugar, esto se debe a las leyes. Según la legislación marítima, en un barco como ese tiene que haber siempre seis personas: una en la sala de máquinas, una en la cocina, dos marineros, un marinero de primera y un miembro de la clase de capitanes. Pero cada uno de estos personajes representan algo en el tema de la lucha de poder.

En tanto que jurado, nos ha impresionado el uso del sonido y la música; ¿qué trabajo hay detrás de un paisaje sonoro tan audaz?
En una película como esta, que se ambienta en una única localización y usa la ausencia de sonido como amenaza, hemos tenido que pensarlo mucho. En cuanto a la música, es como yo sentía que tenía que ser. No hay mucha música en la película, solo una canción de rock turca de los 70 y lo que hemos hecho con un sintetizador. Quería que la música se integrara en el sistema de sonido, así que diseñamos al mismo tiempo el sonido y la música. Ese era nuestro objetivo, y consideramos ambos aspectos como una única banda sonora, algo que creo que cada vez está haciendo más gente en la industria del cine.

¿Por qué has dejado tan abierto el final?
Mi idea era centrarme en ese período de tiempo determinado: ¿cómo reacciona cada uno ante los otros y ante esta lucha de poder, y cuándo termina todo? Después de ese período, contar cualquier otra cosa haría que la película fuera diferente. También me parece un poco romántico usar la última pregunta que Cenk le hace a Ismail para dejar que el espectador decida lo que sucede después. Me ha gustado acabar el film de esta manera tan romántica y abierta. Mi enfoque de la película solo llega hasta ese punto, luego puede ser un thriller, puede ser cualquier cosa. No quería encasillar mis personajes en el papel de asesinos o perdedores.

¿Qué puedes decirnos sobre tu próximo proyecto?
Mi próximo proyecto, que por ahora se titula Butterflies, ha pasado por el laboratorio del Sundance. Me está entusiasmando hacer esta especie de comedia sombría sobre tres hermanos que se reencuentran en su pueblo natal después de 30 años. Es el mismo tiempo y lugar que en Toll Booth. Creo que la rodaré en 2017, pero todo depende de que el Ministerio de Cultura aporte fondos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy