Elija su idioma en | es | fr | it

Q&A: Andrea Arnold • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Mucho de lo que vi me horrorizó"

por 

- CANNES 2016: La directora inglesa Andrea Arnold desvela las claves de American Honey, una road movie social sobre la juventud americana que compite por la Palma de Oro

Q&A: Andrea Arnold • Directora
(© Festival de Cannes)

Acompañada por sus actores Sasha Lane (reveladora) y Shia Labeouf, su director de fotografía, Robbie Ryan, y su productor, la directora inglesa Andrea Arnold ha relatado, en su único encuentro con la prensa en la Croisette, la experiencia que supuso American Honey [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Andrea Arnold
ficha del filme
]
, presentada en la competición del 69º festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

¿Cómo le sobrevino esta idea de un equipo de vendedores a puerta fría?
Andrea Arnold
: Hace varios años, leí un artículo en el New York Times en el que se describía el mundo y la vida de estos equipos de personas que iban vendiendo puerta por puerta suscripciones a revistas. Esto existe realmente en los Estados Unidos. No es como en Inglaterra, donde lo único que se intenta vender así tiene fines caritativos. Allí se vende por vender y se vende casi más uno mismo que las propias revistas. Me informé sobre el tema y el equipo que vemos en la película se inspira en un equipo real que existe desde hace unos diez años y que acompañamos durante un tiempo antes de escribir el guion. Después mandamos a algunos actores para que vieran cómo ocurría el asunto en realidad. Es un trabajo difícil y en algunos lugares puede ser que salgan los perros o venga la policía para echarlos. Es una especie de subcultura a la que quise sumar mi imaginación.

¿Cómo abordó esta película en los Estados Unidos, que constituyen otro planeta en relación con Inglaterra?
Era interesante porque desde que empezó a interesarme el tema, me di cuenta de la poca información que tenía al respecto. Tuve que viajar a lo largo y ancho del país. Quería conocer de verdad su situación, verla, y me reuní con muchos jóvenes que trabajan a puerta fría. Fui al sur, al oeste, al este, y todo eso tuvo finalmente su repercusión en lo que uno siente. El paisaje tiene un impacto. Decidimos dirigirnos al Medio Oeste, entre Oklahoma y Dakota del Norte, y los paisajes cambian. Fue una bella experiencia viajar tanto. Hicimos unos 16.000 kilómetros. Los actores no sabían dónde iban; yo les decía: "haced las maletas; salimos mañana".

En la película, encara muchos temas distintos pero son realmente la cuestión de la juventud y la falta de oportunidades los más importantes. ¿Cuál fue su impresión de los Estados Unidos?
Creo que la cinta mezcla lo que vi en Estados Unidos a través de Hollywood, las oraciones, los cowboys, etc., y el país actualmente, que descubrí gracias a mis viajes. Mucho de lo que vi me horrorizó, como la pobreza, en cierto modo, que hay. Y en los Estados Unidos, cuando uno no tiene dinero, no tiene asistencia médica. Es impactante. Después está la droga: se ve por todas partes. Trabajamos mucho en el casting, vimos a muchos jóvenes, y así me topé con ese mundo juvenil de los estadounidenses de hoy en día. Un día, estábamos en una localidad pequeña de Virginia Occidental, y había un supermercado, pompas fúnebres y tres farmacias. Tres farmacias para un pueblo tan pequeño me pareció curioso. En una de ellas, había cinco personas esperando y rellenando solicitudes una tras otra para que prescribieran antidepresivos para los jóvenes. Eso dice mucho sobre la adicción a las drogas en Estados Unidos. Fui sobre todo a las pequeñas localidades que se encuentran en plena transformación y donde no hay muchas empresas ni mucho empleo. Allí, muchos jóvenes trabajan en cadenas de comida rápida. Es, prácticamente, la única oportunidad de empleo que existe. Es muy triste.

El estilo poético de la obra recuerda a Larry Clark y a Terrence Malick. ¿Cuáles fueron sus influencias?
Cuando hago una película, no tengo ganas de ver cine. Mi inspiración viene de mundo que recorro y que exploro. Me sumerjo en los lugares, encuentro a gente que tienen algo que ver con la película y me preparo; a partir de ahí, inspiración. Creo que la vida real de la gente es muy estimulante. Antaño, Robbie Ryan, el director de fotografía, y yo nos inspiramos en fotografías y quisimos que nuestras películas se parecieran a esta o a aquella obra. En este caso, no fue así: busqué mi propio camino.

¿Cómo trabajó para elegir el nutrido repertorio de canciones que aparecen en el film?
Algunas ya estaban en el guion pero hubo cambios y algunos obstáculos. Cuando estábamos en el minibús, los jóvenes escuchaban canciones que me influyeron también. Aquello evolucionó junto con el rodaje. Escuchamos mucha música y quería que la cinta reflejara realmente lo que escuchan estos críos. Intenté trabajar a dos niveles: primero, la canción tenía que corresponder bien a la escena; después, debía aportar cierta dimensión emocional.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: American Honey
título original: American Honey
país: Reino Unido, Estados Unidos
ventas en el extranjero: Protagonist Pictures
año: 2016
dirección: Andrea Arnold
guión: Andrea Arnold
reparto: Shia LaBeouf, Arielle Holmes, Will Patton, Riley Keough

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2016
Competición
Toronto International Film Festival 2016 
Zurich Film Festival 2016 
Seville European Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home