Elija su idioma en | es | fr | it

Q&A: Claudio Giovannesi • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Los centros para menores no sirven para nada"

por 

- CANNES 2016: La historia de amor adolescente de Fiore, de Claudio Giovannesi, se presentó en la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes

Q&A: Claudio Giovannesi  • Director
(© Quincena de los Realizadores)

Una historia de amor entre adolescentes tras los barrotes es lo que cuenta Claudio Giovannesi en su nuevo trabajo, Fiore [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Claudio Giovannesi
ficha del filme
]
, aplaudido en la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes. Fiore llegará de la mano de BIM a cines de Roma y Milán el 25 de mayo y el 1 de junio en el resto de Italia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como en Alì ha gli occhi azzurri [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Claudio Giovannesi
festival scope
ficha del filme
]
y Fratelli d'Italia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, usted explora el mundo juvenil más marginado.
Lo que de verdad nos interesaba era mostrar la cárcel como un lugar que, además de la libertad, acaba privándonos de muchas otras cosas. En este caso específico, hablamos de adolescentes culpables frente a la ley, pero inocentes siempre en lo que concierne a su existencia, aún genuina. Y es sólo así como pueden pensar en sacar adelante el amor recíproco: pensando en ese momento, sin atenerse a las consecuencias como podríamos hacer nosotros, los adultos.

¿Cómo nació la idea de la película?
Descubrí que en la cárcel de menores de Roma, en Casal del Marmo, había dos edificios: uno para chicos y otro para chicas. Tienen totalmente prohibido encontrarse y no puede haber entre ellos intercambios de ningún tipo.

Después, un seminario de cuatro meses en el centro de menores, en que el director y el guionista, Filippo Gravino y Antonella Lattanzi, prestaron servicio como profesores voluntarios.
Mucho de lo que hay en la película, circunstancias y diálogos, viene de aquella experiencia. También las múltiples y absurdas prohibiciones a que se ven sometidos estos jóvenes, como la de prohibir a las chicas el pintalabios. La cárcel no sirve para nada más que para segregarlos: barrotes, celdas de aislamiento… hay intentos de recuperación con los laboratorios pero, más que nada, es un derroche de dinero público. Los menores de edad en Italia son culpables ante la ley pero tienen la inocencia de los adolescentes.

¿Con qué bagaje llegaron los dos jóvenes protagonistas, ambos actores aficionados?
Hicimos un gran trabajo de investigación para los dos protagonistas. Al final, a Josh lo encontramos a raíz de su participación en algunas representaciones teatrales organizadas en la cárcel Beccaria di Milano, mientras que a Daphne la descubrimos en un restaurante de Roma, en Monteverde, donde trabajaba de camarera.

Valerio Mastandrea encarna al padre de la chica y es el único actor profesional, junto con Laura Vasiliu (4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
) y Aniello Arena (Reality [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
).
Mastandrea nos vino a la cabeza de inmediato porque necesitábamos un actor capaz de garantizar un altísimo grado de verdad, necesario en la película.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título original: Fiore
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Rai Com
año: 2016
dirección: Claudio Giovannesi
guión: Claudio Giovannesi
reparto: Valerio Mastandrea, Filippo Gravino, Antonella Lattanzi, Daphne Scoccia, Josciua Algeri

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2016
Quincena de los Realizadores
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Digital Production Challenge II - v1
Les Arcs 350x250