email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Claudio Giovannesi • Director

"Los centros para menores no sirven para nada"

por 

- CANNES 2016: La historia de amor adolescente de Fiore, de Claudio Giovannesi, se presentó en la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes

Claudio Giovannesi  • Director
(© Quincena de los Realizadores)

Una historia de amor entre adolescentes tras los barrotes es lo que cuenta Claudio Giovannesi en su nuevo trabajo, Fiore [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Claudio Giovannesi
ficha de la película
]
, aplaudido en la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes. Fiore llegará de la mano de BIM a cines de Roma y Milán el 25 de mayo y el 1 de junio en el resto de Italia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como en Alì ha gli occhi azzurri [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Claudio Giovannesi
ficha de la película
]
y Fratelli d'Italia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, usted explora el mundo juvenil más marginado.
Lo que de verdad nos interesaba era mostrar la cárcel como un lugar que, además de la libertad, acaba privándonos de muchas otras cosas. En este caso específico, hablamos de adolescentes culpables frente a la ley, pero inocentes siempre en lo que concierne a su existencia, aún genuina. Y es sólo así como pueden pensar en sacar adelante el amor recíproco: pensando en ese momento, sin atenerse a las consecuencias como podríamos hacer nosotros, los adultos.

¿Cómo nació la idea de la película?
Descubrí que en la cárcel de menores de Roma, en Casal del Marmo, había dos edificios: uno para chicos y otro para chicas. Tienen totalmente prohibido encontrarse y no puede haber entre ellos intercambios de ningún tipo.

Después, un seminario de cuatro meses en el centro de menores, en que el director y el guionista, Filippo Gravino y Antonella Lattanzi, prestaron servicio como profesores voluntarios.
Mucho de lo que hay en la película, circunstancias y diálogos, viene de aquella experiencia. También las múltiples y absurdas prohibiciones a que se ven sometidos estos jóvenes, como la de prohibir a las chicas el pintalabios. La cárcel no sirve para nada más que para segregarlos: barrotes, celdas de aislamiento… hay intentos de recuperación con los laboratorios pero, más que nada, es un derroche de dinero público. Los menores de edad en Italia son culpables ante la ley pero tienen la inocencia de los adolescentes.

¿Con qué bagaje llegaron los dos jóvenes protagonistas, ambos actores aficionados?
Hicimos un gran trabajo de investigación para los dos protagonistas. Al final, a Josh lo encontramos a raíz de su participación en algunas representaciones teatrales organizadas en la cárcel Beccaria di Milano, mientras que a Daphne la descubrimos en un restaurante de Roma, en Monteverde, donde trabajaba de camarera.

Valerio Mastandrea encarna al padre de la chica y es el único actor profesional, junto con Laura Vasiliu (4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha de la película
]
) y Aniello Arena (Reality [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Matteo Garrone
ficha de la película
]
).
Mastandrea nos vino a la cabeza de inmediato porque necesitábamos un actor capaz de garantizar un altísimo grado de verdad, necesario en la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy