Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Arthur Harari • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"La luz no puede existir sin lados oscuros y escondidos"

por 

- Director Talk aprovecha los Encuentros del cine francés en Nueva York para hablar con Arthur Harari sobre su película, Dark Inclusion

Entrevista: Arthur Harari • Director
(© Paul Grandsard)

Dark Inclusion [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arthur Harari
ficha del filme
]
, de Arthur Harari, es una cinta noir muy cuidada, con colores vibrantes, interpretaciones cautivadoras y una banda sonora que hipnotiza. La película es escalofriante como solo puede serlo el cine negro. Director Talk aprovechó los Encuentros del cine francés en Nueva York para hablar con el cineasta sobre la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Director Talk: Has filmado la cinta en color, pero cuidando mucho la iluminación, un elemento crucial del cine negro. ¿Cómo ha sido iluminar esta película? ¿Querías darle un énfasis especial a la iluminación?
Arthur Harari: Mi hermano, que tiene tres años más que yo, era el director de fotografía. Siempre trabajamos juntos, y hemos colaborado muy estrechamente en Dark Inclusion. Queríamos tener una personalidad visual fuertemente marcada en esta película. No pensamos en la luz como concepto, pero evidentemente lo es, y dado el hecho de que el diamante tiene que ver con la luz, y esculpir la luz era algo que estaba en el guión, paso a paso fuimos entendiendo que también era una metáfora completa del cine y de la búsqueda de la verdad. Queríamos crear algo diferente de lo que se ve normalmente en el cine francés, y también de lo que mi hermano y yo habíamos hecho antes, así que nos entusiasmó buscar ese algo a través de la experimentación. No sabíamos realmente qué aspecto iba a tener la película hasta el final del proceso de posproducción; entonces buscamos colores muy brillantes, una atmósfera densa y una iluminación intensa. Por supuesto, la luz no puede existir sin la sombra y sin lados oscuros y escondidos, y este tema también se aborda en la película. 

¿El tráfico de diamantes en Amberes estaba en el guión desde el principio, o lo incluiste más tarde?
Descubrí ese mundo mientras trabajaba en el guión, antes de empezar, no tenía ni idea de que existiera. Al principio, la película no iba a ambientarse allí. Queríamos hacerla en una ciudad de Suiza en la que fabrican relojes de lujo. Es un lugar muy interesante, porque está en medio de las montañas, rodeada de nieve, pero al principio del proyecto, alguien leyó las primeras páginas y dijo, "Hay un sitio increíble en Amberes en el que nunca se ha rodado una película completa: el distrito de los diamantes." Solo tenía imágenes o fantasías sobre el lugar, me lo imaginaba lleno de judíos ortodoxos, pero en realidad tiene un ambiente mucho más mixto y complejo. Por supuesto, cuando descubrimos que durante los últimos veinte años los indios estaban ganando más y más peso en Amberes y en el mercado global de diamantes, fue interesante para nosotros, porque era una manera de romper los clichés sobre ese mundo y el tema de la industria de los diamantes. En cuanto al personaje, es un extranjero que llega a ese mundo, a esa familia y esa ciudad, y se va sorprendiendo cada vez más; cuando empieza, no se imagina que acabará yendo a la India.

¿Por qué cine negro?
Eso es fácil de explicar. Mi hermano mayor y yo descubrimos el cine a través del cine negro. Cuando tenía nueve o diez años, había una gran retrospectiva de Warner Brothers en París, y a mí me fascinaba Humphrey Bogart y todo eso. Era como estar en otro mundo, y yo quería ser como esos héroes. Desarrollé una verdadera pasión por este género. Por supuesto, más tarde, cuando decidí hacer películas y estudiar cine en la universidad, vi muchas películas diferentes, de varias nacionalidades y tipos de cine. Descubrí el cine francés y la Nouvelle Vague, pero el cine negro siempre ha sido como mi primer amor. 

Al hacer la música de esta película, ¿tenías en cuenta que esta era una cinta noir? ¿Influyó esto en tus decisiones?
Por supuesto, pero una vez más, mi intención era apartarme del cliché, de lo que se podría esperar de ese tipo de banda sonora. Antes de elegir a Olivier Marguerit, hablé con Raf Keunen, un compositor belga que hizo la banda sonora de Bullhead [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bart Van Langendonck
entrevista: Michaël R. Roskam
ficha del filme
]
. Él tiene mucho talento, pero hacía composiciones con grandes orquestaciones. Me dio la impresión de que la música iba a asfixiar la película, y que iba a quedar muy manido. Así que decidí trabajar con Olivier, que es un cantante pop y compositor, un músico folk, y que también tiene un gran talento para la composición clásica. Mientras escribía el guión, tuve durante dos años un tema musical en mi cabeza que se acabó convirtiendo en el tema principal de la película; primero le silbé la melodía a mi hermano, que también es músico, y él la grabó, tocando la guitarra y silbando. Le di esa grabación a Olivier, y él trabajó con ese material, manteniendo la melodía y creando otras dos que sirven de contrapunto.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Dark Inclusion
título original: Diamant noir
país: Francia, Bélgica
ventas en el extranjero: Films Distribution
año: 2016
dirección: Arthur Harari
guión: Arthur Harari, Vincent Poymiro, Agnès Feuvre
reparto: Niels Schneider, August Diehl, Han-Peter Cloos, Raphaële Godin, Guillaume Verdier, Hilde Van Mieghem, Abdel Hafed Benotman, Raghunath Manet, Jos Verbit

premios/selecciones principales

Premiers Plans Festival d'Angers 2016
Premio especial del jurado
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home