Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Isa Campo, Isaki Lacuesta • Directores

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Llevamos toda la vida trabajando juntos”

por 

- Los españoles Isa Campo e Isaki Lacuesta se atreven con el thriller psicológico en su nueva aventura cinematográfica: la coproducción hispano-suiza La próxima piel

Entrevista: Isa Campo, Isaki Lacuesta  • Directores
Isa Campo e Isaki Lacuesta (© Festival de Málaga)

La próxima piel (La propera pell) [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Isa Campo, Isaki Lacuesta
ficha del filme
]
es un nuevo giro en la carrera de estos colaboradores habituales que forman Isa Campo e Isaki Lacuesta, amigos desde los tiempos que estudiaban cine y cuya última aventura juntos se llamó Murieron por encima de sus posibilidades [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Isaki Lacuesta
ficha del filme
]
. La película se ha presentado en el 19° Festival de Cine Español de Málaga.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Echasteis toda la furia y queja con la anterior película y el cuerpo os pedía ahora cambiar de tono?
Isaki Lacuesta: Aquélla fue la película que pudimos hacer mientras no podíamos rodar nada más: la filmábamos los fines de semana, juntándonos con los amigos. Éramos como los colegas que se reúnen para hacer un castillo de palillos y al final fue tan grande que la gente no lo veía así, sino como una casa muy frágil y endeble. Estábamos todos en paro, se hizo en plan cooperativa, invirtiendo el dinero que conseguíamos.

¿Por qué La próxima piel empieza con un montaje desordenado que juega con la lógica temporal para luego olvidar este recurso?
I.L.: Mezclar el presente y el pasado permitía entrar en la mentalidad de los personajes y así el espectador tendría que activar el cerebro de otra manera: que esa fusión de tiempos de toda la película estuviera explícita desde el principio. Ese montaje surgió rodando, no estaba en guión. En rodaje se nos ocurrió y seguimos filmando ya con esta idea.

Llama la atención la presencia de los animales y la caza, algo habitual en el medio rural, por otra parte, donde transcurre la acción.
Isa Campo: Nos parecía importante que fuera un pueblo pequeño donde todos se conocen y no hay opción de buscarse una doble vida, como pasa en la ciudad. La caza o los bueyes al espectador urbano le pueden sorprender, pero allí, en el Pirineo, es normal. Es una película que podíamos haber rodado en el pueblo de Isaki: Banyoles, aunque es un poco más grande...

¿Eres, Isaki, entonces, paisano de Albert Serra?
I.L.:
Si, además, fuimos juntos a la guardería. Es el mío un pueblo donde está el lago y el negro de Banyoles, hay como mucha leyenda, con este mundo medio rural que quiere ser urbano, con los más punkis del mundo y mucha gente de teatro. Un sitio peculiar.

Vuestra película coincide temáticamente en parte con El intercambio, de Clint Eastwood, protagonizada por Angelina Jolie.
I.C.: Sí, hemos visto todas las del género menos ésa, pero creo que sí coincide en esa necesidad de la madre por recuperar a su hijo por encima de todo.
I.L.: Hay toda una tradición de literatura y cine sobre impostores: también un documental, titulado así, El impostor [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que tuvimos en cuenta como contra modelo: a Frédéric Bourdin, el protagonista real, lo atraparon la última vez en Girona, nuestra provincia. Esa noticia fue uno de los detonantes de nuestra película, pero ese documental estaba lleno de incongruencias, aunque la historia era fascinante.

¿Cómo habéis repartido las tareas en el proceso creativo de la película?
I.C.: Llevamos tanto tiempo trabajando juntos que casi no tenemos que hablar las cosas: siempre ha sido así y nos va bien. De hecho, tenemos una historia escrita que arrastramos desde 2002: hay ya productor, pero nunca está contento con el guión. Es una película muy cara y grande y a ver si tenemos tiempo de ponernos a trabajarlo, pero es difícil decidir su tono. Se puede contar desde muchas ópticas y hay que encontrar cuál es la adecuada.

galería de fotos

título internacional: The Next Skin
título original: La propera pell
país: España, Suiza
año: 2016
dirección: Isaki Lacuesta, Isa Campo
guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta
reparto: Sergi López, Emma Suárez, Àlex Monner, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski

premios/selecciones principales

Málaga Film Festival 2016 
Karlovy Vary International Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES
ArteKino