Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ben Sharrock • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“A veces lo pasamos mal para comunicar cómo nos sentimos”

por 

- El escocés Ben Sharrock habla de su primer largo, Pikadero, ganador del premio Cineuropa en el Brussels Film Festival de 2016

Entrevista: Ben Sharrock • Director

Tras su estreno en la sección Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián de 2015, Pikadero [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ben Sharrock
ficha del filme
]
, dirigida por el escocés Ben Sharrock, ha dado la vuelta al mundo y recogido premios como el de mejor largometraje británico en el festival internacional de cine de Edimburgo o, recientemente, el premio Cineuropa en el Brussels Film Festival, entre otras recompensas. Sharrock se acerca al presente de la crisis económica, al futuro de los jóvenes y a las relaciones sexuales con humor y un estilo visual muy distintivo en esta coproducción entre España y el Reino Unido rodada enteramente en el País Vasco.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál es su conexión personal con la historia? ¿Ha experimentado en sus propias carnes el shock económico y emocional con el que han de lidiar Gorka y Ane?
Ben Sharrock: Pasé mucho tiempo viviendo en el País Vasco y vi de primera mano el efecto de la crisis económica en los jóvenes. La gente a nuestro alrededor buscaba formas de progresar en sus vidas y yo quería hablar de esto. Fuera de la crísis, por supuesto, conecto profundamente con Ane y Gorka. Tengo una edad similar a la suya y a veces tenía que hacer mucho esfuerzo para seguir mi sueño de ser director de cine. Creo que la película también va sobre eso: intentar buscarle un sentido a la vida y lo que uno quiere de su tiempo.

En la película, Gorka parece alejado de todo: de su trabajo, su familia, su futuro… Hasta cuando está con Ane, parece distante y temeroso de comprometerse. ¿Es una elección en concordancia con el humor inexpresivo de la cinta o también da cuenta de su visión sobre la gente joven en la actualidad?
Creo que el personaje de Gorka está ligeramente perdido en la vida. Creo que la gente reacciona de manera diferente al estar perdido y Gorka se ha alejado de diferentes aspectos de su vida. Quería escribir este tipo de personaje porque creo que hay una parte de Gorka en todo el mundo. A veces estamos perdidos y no sabemos cómo salir adelante; a veces lo pasamos mal para comunicar cómo nos sentimos. Hay Gorkas ahí fuera, yo los he conocido. No es sólo un vehículo para el humor. 

¿Qué buscaba en los actores durante el casting para Pikadero?
Veo la película como dentro de un cierto realismo social y no quería que los actores se sintieran actores; quería rasgos distintivos y que las caras salieran estupendamente en la cámara: el tipo de cara que atrapa al público a través de miradas y expresiones. Hay mucha fijeza y mucho silencio en la película para que los rostros, por sí solos, resulten lo suficientemente interesantes para que la gente siga mirando. Los únicos actores profesionales son los principales. Llevamos a cabo castings en pueblos y conseguimos encontrar a un montón de gente auténtica que trabaja realmente en las fábricas de la zona.

Más allá del idioma, ¿a qué retos ha tenido que hacer frente un escocés que hace una película en Euskadi?
Fue una experiencia increíble hacer la película en Euskadi. Teníamos británicos y escoceses mezclados en el equipo y a veces veíamos que había mentalidades diferentes en cuanto a las formas de hacer las cosas en el plató o los modos de comunicarse. A veces, estas cosas suponían un reto porque pides a gente que acaba de llegar que trabaje contigo y que confíe en ti cuando tú estás un poco metiendo el morro en su industria. Pero estas cosas nunca afectaron al trabajo. El equipo tuvo una dedicación increíble y nunca habríamos conseguido lo que hemos logrado sin las personas involucradas en esto.

¿Ha tenido muchas oportunidades de hablar con su público sobre la película? ¿Cree que los espectadores captaron los mensajes y los sentimientos que deseaba transmitir?
Presentamos la película en todo el mundo y he tenido el placer de ver cómo gente de diferentes culturas se siente identificada con la cinta. En cierto modo, lo más importante para mí era que el público vasco se viera reflejado y conectara con los personajes y la historia. Un espectador vasco me dijo que, siendo un escocés que hace cine sobre vascos, o yo era un genio o los escoceses son como los vascos porque realmente pudo verse a sí mismo y su cultura en la película. Yo creo que escoceses y vascos son similares pero también me parece más fácil ver otras culturas desde la mía. ¡Lo que está claro es que un genio no soy!

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Pikadero
título original: Pikadero
país: España, Reino Unido
ventas en el extranjero: Film Republic
año: 2015
dirección: Ben Sharrock
guión: Ben Sharrock
reparto: Bárbara Goenaga, Zorion Eguileor, Lander Otaola, Joseba Usabiaga, Itziar Lazkano, Peio Arnáez

premios/selecciones principales

San Sebastián International Film Festival 2015 Nuevos Directores
Zurich Film Festival 2015 
Tbilisi International Film Festival 2015 
Brussels Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Digital Production Challenge II - v1
Les Arcs 350x250