Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Tomasz Wasilewski • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"El comunismo es una de las peores cosas que le han pasado al mundo"

por 

- BERLÍN 2016: Tomasz Wasliweski, que ha competido este año por primera vez en la Berlinale, habla sobre su película United States of Love (ganadora del premio al mejor guión)

Entrevista: Tomasz Wasilewski  • Director

Tomasz Wasilewski ha competido este año por primera vez en la Berlinale, y si llegó al festival como primerizo, se ha ido galardonado por United States of Love [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tomasz Wasilewski
ficha del filme
]
, la historia de tres mujeres que pasan por un colapso emocional y nervioso en la Polonia poscomunista, que le ha valido el premio al mejor guión. 

Cineuropa: En los 90, solo eras un niño, ¿qué te ha llevado a ambientar una historia tan emotiva en esa época?
Tomaz Wasilewski: En un momento dado, empecé a pensar en mis padres, en sus opciones cuando tenían mi edad —en esa época, ellos tenían 5 años más que los que tengo ahora—. Cuando empecé a hablar con ellos sobre esos tiempos, el fin del comunismo, me di cuenta de que las decisiones que ellos tenían por delante eran completamente diferentes a las mías, y de que su vida era totalmente diferente a la que llevo yo ahora. Yo tengo en la memoria a las personas que me han rodeado a medida que he ido creciendo. Y es a ellos a los que quería retratar, a ellos y a las pocas opciones de vida que tenían.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

¿Por qué te has ceñido a una perspectiva femenina?
En mis películas, generalmente, las mujeres son las que más me interesan. Creo que ellas tienen  tantas capas que, como director, podría ahondar en ellas durante un siglo y no terminar nunca de explorarlas. Con respecto a esta película, yo esa época la recuerdo a través de la mirada de mujeres. Tras la caída del comunismo, mi padre se fue de Polonia para ir unos años a Nueva York, con intención de ganar algo de dinero y comprar un piso para mi familia en Varsovia; para él, esa era la única forma de asegurarnos un futuro mejor a mi hermana y a mí. Y tenía razón. Así que se fue, igual que el marido de uno de mis personajes, que se muda a Alemania Occidental. De hecho, la cinta VHS que ven en una escena es una de las que mi padre nos mandó. Esto pasó en muchas familias, muchos hombres se fueron, y yo me quedé en casa con mi madre y mi hermana mayor. Alrededor de mí, en mi entorno familiar, en mi casa, solo había mujeres: las amigas de mi madre, las amigas de mi hermana... Por eso, esa época de cambios la recuerdo exclusivamente a través de los ojos de mujeres. 

¿Cómo se sumó al proyecto Oleg Mutu? Hacía mucho tiempo que querías trabajar con él, ¿verdad?
¡Sí, años antes de hacer mi primera película! Después de ver 4 meses, 3 semanas, 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
, me fui del cine sintiéndome completamente desolado, y sabía que tenía que trabajar con él. Así que, cuando estaba preparando esta película, conseguí su número, le llamé y le dije, "Hola, soy un director polaco; ¿quieres trabajar conmigo?" Él recibe por lo menos una llamada de estas cada día, pero me dijo algo como, "Vale, mándame el guión"; se lo mandé, y una semana más tarde me llamó y dijo, "Me gusta mucho la historia y cómo quieres hacerla". Y mientras trabajábamos en la película, nos dimos cuenta de que nos interesaban las mismas cosas en el cine; ¡era como mi otra mitad cinematográfica! Ha sido la primera vez que he sentido que estaba construyendo un mundo con otra persona, como si fuéramos una. Además, él es muy buena persona, y eso se ve en pantalla. Él ama a la gente y sabe cómo mirarla, y eso es importante, porque no puedes ser buen director de fotografía si eres una mala persona. 

Tu película tiene una paleta muy concreta, con una ausencia de color que se corresponde con la falta de alegría en la vida de tus personajes. ¿O es una especie de filtro nostálgico?
En nuestra manera de acercarnos a la temática, teníamos en mente que los dos habíamos crecido rodeados por el comunismo, pero en países diferentes. Y para mí era importante no solo mostrar la perspectiva polaca, sino capturar el sentimiento general bajo el comunismo. Porque esto no era solo un asunto de Polonia, era un régimen presente en media Europa. Hablando sobre ello, nos dimos cuenta de que en nuestros recuerdos de aquella época no había colores. Así que dijimos, "Vale, vamos a plasmarlo como lo recordamos". Pero no, esa época no me causa nostalgia. Crecer en un lugar aislado, en el que no tienes oportunidades... El comunismo es una de las peores cosas que le han pasado al mundo.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: United States of Love
título original: Zjednoczone Stany Miłosci
país: Polonia, Suecia
ventas en el extranjero: New Europe Film Sales
año: 2016
dirección: Tomasz Wasilewski
guión: Tomasz Wasilewski
reparto: Magdalena Cielecka, Marta Nieradkiewicz, Dorota Kolak, Julia Kijowska, Andrzej Chyra

premios/selecciones principales

Berlinale 2016
Competición - Oso de Plata al mejor guion
La Rochelle International Film Festival 2016 
Busan International Film Festival 2016 
Seville European Film Festival 2016 
Arras Film Festival 206 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home