email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Alain Guiraudie • Director

"Una película sobre el encuentro con el Otro"

por 

- CANNES 2016: Alain Guiraudie tantea con Cineuropa algunas de las múltiples vías de interpretación de Rester vertical, presentada en competición

Alain Guiraudie • Director
(© Borde-Moreau / Bestimage)

Entrevistamos al director francés Alain Guiraudie, que ha presentado Rester vertical [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alain Guiraudie
ficha de la película
]
, una película en torno a la vuelta a la naturaleza que solo es sencilla en apariencia y que compite en el 69º Festival de Cannes.

Cineuropa: La noción de retorno ocupa un lugar central en Rester vertical. Has rodado el film en las Causses, y el contacto con la naturaleza que ya se daba en cierta medida enL'inconnu du lac [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alain Guiraudie
ficha de la película
]
es en esta ocasión absoluto: el film se libera por completo de las limitaciones espaciotemporales de la sociedad.
Alain Guiraudie: Sí, yo pienso que la película está marcada por una cierta nostalgia: hablo de mundos que están en vías de desaparición. Creo que trato de hacer películas que siempre son un poco así, que se sitúan entre la nostalgia y la mitología. Trato de afrontar mi propia nostalgia de la infancia; creo que las imágenes de Léo durmiendo en el aprisco abrazado a los corderos son imágenes que vienen de mi infancia: cuando una vaca iba a parir, mi madre iba a dormir al establo y me llevaba con ella... Aparte de esto, también está la idea de regresar al mundo originario: hubo una época en la que había una gran proximidad entre los seres humanos y los animales, casi que compartían sus vidas. Más que una vuelta a las raíces, lo que creo que trato de hacer en este film es reencontrar la mitología a través de las personas actuales y las preocupaciones contemporáneas. Son elementos de hoy en día que me llevan a regresar hacia una mitología que a veces es, digámoslo, casi bíblica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La preocupación que tengo siempre cuando hago una película es que me digo a mí mismo que está bien hablar de los problemas de hoy, pero tengo ganas de hablar de ellos de otra manera, ofrecer otro punto de vista, un punto de vista singular que es el mío propio, y sobre todo tengo ganas de llevar mi vida, mi pequeña vida, a otra dimensión. Los anglosajones utilizan la expresión bigger than life, y en realidad eso es lo que me gustaría, hacer películas más grandes que la vida. Para mí, el sueño y el cine son muy cercanos. Tampoco es que los confunda, pero ciertamente, en un sueño, el espacio y el tiempo están completamente desestructurados, entramos en otra dimensión.

El hecho de que entremos en otra dimensión lo indicas con humor desde el comienzo, pues la primera frase del film es la pregunta que Léo le hace a un joven atractivo: "¿Te gustaría hacer cine?"
En ese momento, hay un doble sentido (me gusta mucho jugar de este modo): podría ser efectivamente un director en busca de un actor, pero también podría ser que Léo le cuenta una historia para seducirlo.

A propósito del sexo, los personajes actúan, sin distinción de físico, género o edad, en una libertad sexual absoluta, una primordialidad desacomplejada.
En L'inconnu du lac estábamos ante profesionales del sexo, mientras que en este caso el sexo forma parte de lo cotidiano, de la vida normal. No hace falta ir a buscarlo en un lugar especial: el deseo se activa a partir de encuentros que tienen lugar en la vida cotidiana. Rester vertical es además un film que he concebido como reacción a L'Inconnu du lac. Es así como suelo proceder: tras hacer varias películas con personas que no eran especialmente atractivas, me dije que no había que olvidar tampoco a los tipos guapos, así que hice L'Inconnu, y luego he tenido ganas de volver a la gente más "normal". Me gusta mucho la idea de que el deseo no esté sometido a las leyes de la oferta y la demanda, que no ataña exclusivamente a personas agraciadas, urbanas y adineradas.

Y luego, y esto es fundamental, creo que deseamos a la gente con la que nos encontramos. Me he dado cuenta, volviendo a ver la película en Cannes, de hasta qué punto esta es una película sobre el encuentro con los otros. Cuando pensamos en ello, en el cine, a menudo, los protagonistas ya se conocen: no asistimos a su primer encuentro, o este es precisamente el tema central del film. En este caso, Léo se encuentra por primera vez con todo el mundo. Aparte del productor, no hay ningún personaje que conociera antes: les conoce a todos ante nuestros ojos. Por tanto, es una película sobre el deseo, sí, pero ante todo sobre el encuentro con el Otro, y evidentemente ambos temas están relacionados. 

Entonces, los personajes tienden a juntarse por soledad.
Sí, es una película sobre las soledades, pero las soledades entre varios individuos. Las personas están solas, pero, en mi opinión, están solas juntas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy