Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Argyris Papadimitropoulos • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“La sensación de crecer y de acercarme a la madurez me atravesó”

por 

- El director griego Argyris Papadimitropoulos habla acerca de su película Suntan, premiada en Edimburgo y en Bruselas, cautivando con su retrato de la pasión y la desesperación de un hombre

Entrevista: Argyris Papadimitropoulos  • Director

El pasado fin de semana fue un tremendo éxito para la producción griega Suntan [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Argyris Papadimitropoulos
ficha del filme
]
, dirigida por Argyris Papadimitropoulos, ya que recibió el Premio a Mejor Película Internacional en el Edinburgh International Film Festival y el UPS Cinephile Award en el Brussels Film Festival. Previamente, la película también había sido seleccionada para competir en Rotterdam. La película sumerge al público en un inolvidable y erótico thriller, en una reflexión sobre los paralelismos entre la juventud y la llegada de la madurez.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Cineuropa: La película representa un “lado oscuro” de lo que usted describe como una historia “acerca de la llegada de la madurez”. ¿Qué es lo que le inspiró para adoptar esta perspectiva?
Argyris Papadimitropoulos
: A decir verdad, este eslogan fue una de las primeras cosas que tenía en mente junto con la idea original para la película antes de escribir el guion. Tras leer a Michel Houellebecq, la sensación de crecer y de acercarme a la madurez me atravesó, aunque cualquiera diría que es un poco prematuro con 37 años. Sin embargo, estos asuntos son con los que lucho hoy en día, y mis amigos y colegas también. Como antiguo niño travieso que solía estar de un lado para otro constantemente, probando nuevas experiencias y explorando todos los placeres terrenales, ahora estoy intentando poco a poco meter todo eso dentro de la vida de un padre, de un compañero, de un colaborador creativo, ¡y no siempre es fácil!

La isla que ha elegido funciona muy bien visual y metafóricamente. ¿Cómo se decidió por Antiparos y cómo fue la grabación allí?
Llevo yendo a Antiparos desde que tenía 16 años. Es adonde voy de vacaciones. Pocas veces he pasado un verano que no fuera allí. Conozco todos los lugares y a la gente, ¡y ellos a mí también! Por lo que rodar la película allí fue pan comido y la isla la recibió con los brazos abiertos. Lo difícil fue que fuimos en Agosto, cuando más turismo hay, y tuvimos que rodar con los lugares atestados de gente, pero creo que conseguimos captar el frenesí de ese verano especial y el ambiente de la isla.

Sus elecciones de estilo y de estética son algo atrevidas, como la escena del globo ocular y la aparición del título con el cambio estacional en la película. ¿Podría contarnos sobre el proceso creativo de coescribir el guion con Syllas Tzoumerkas?
De hecho, nunca trabajo con un guion escrito completamente o con un diálogo apropiado. Escribo una sinopsis de cada escena y, después, improviso con los actores durante los ensayos y los rodajes. Syllas y yo nos conocemos desde la escuela de cine y somos buenos amigos. Es un gran director y ambos conocemos muy bien lo que nos gusta a cada uno, por lo que escribir juntos fue fácil, a pesar de que él estuviera en Berlín y yo en Atenas. Tuvimos diez reuniones por Skype y elaboramos el guion. Después, hice unos cuantos cambios más tarde, durante los ensayos.

Suntan es una película desafiante y muy visual, que contrasta la juventud y la madurez, protagonizada por Elli Triggou y Makis Papadimitriou. ¿Fue difícil el proceso del casting para estos papeles tan complejos?
Estuve pensando mucho tiempo acerca del papel principal. Tenía en mente la cara de Makis, pero no había trabajado nunca con él. Tras nuestro primer encuentro, sabía que era él el que tenía que hacerse cargo de ese difícil papel, interpretándolo exactamente como lo había planeado en mi mente, mientras que al mismo tiempo aportaba sus propias ideas y energía al proyecto. El casting de Anna fue más complejo, en el sentido de que necesitaba una mujer joven que no hubiera estado nunca en la gran pantalla, que estuviera cómoda con la desnudez y que fuera extremadamente talentosa. Vi a cientos de mujeres, pero Elli destacó inmediatamente y, poco a poco, casting tras casting, se convirtió en la elección obvia. No podía estar más feliz con sus actuaciones, pero también tengo suerte de haber reunido un reparto tan fuerte y talentoso para todos los papeles.

Teniendo en cuenta la situación económica en Grecia, Suntan es una producción 100 % griega. ¿Fue arduo recibir apoyos para el proyecto?
Sí, lo fue. El Greek Film Centre no nos financió la película y no tuvimos dinero público hasta la última semana, cuando ERT anunció su nuevo plan de financiación de películas y acogió el proyecto. Se completó gracias a la fe y a la persistencia de nuestros coproductores: ellos ofrecieron financiación, trabajo, equipamiento y todo lo demás que pudieron conseguir para hacer realidad esta película. Pero, para ser sincero, ha sido un proceso difícil y doloroso. No creo que los cineastas griegos puedan trabajar así durante mucho más tiempo.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Suntan
título original: Suntan
país: Grecia, Alemania
ventas en el extranjero: Visit Films [US]
año: 2016
dirección: Argyris Papadimitropoulos
guión: Argyris Papadimitropoulos, Syllas Tzoumerkas
reparto: Efthymis Papadimitriou, Elli Triggou, Dimi Hart, Hara Kotsali

premios/selecciones principales

International Film Festival Rotterdam 2016 
SXSW Festival 2016 
Moscow International Film Festival 2016 
Mediterranean Film Festival of Montpellier 2016 
Thessaloniki International Film Festival 2016 
Arras Film Festival 206 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Home Sweet Home
Les Arcs