email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Gustavo Salmerón • Director

“Mi película expulsa todo tipo de artificio”

por 

- KARLOVY VARY 2017: El español Gustavo Salmerón ha tardado catorce años en rodar su primer largo, el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, que compite en el festival checo

Gustavo Salmerón • Director
(© Lorenzo Pascasio)

Gustavo Salmerón (Madrid, 1970) es un rostro conocido en el cine español: ha interpretado éxitos como La ardilla roja, Todo es mentira, Asfalto, Mensaka, Reinas y Amar [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Esteban Crespo
ficha de la película
]
, entre otras muchas películas. En 2001 estrenó su primer trabajo como director, el corto Desaliñada, que obtuvo el Goya en esta categoría. En el Festival de Karlovy Vary 2017 presenta mundialmente su ópera prima en formato largo: el documental Muchos hijos, un mono y un castillo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gustavo Salmerón
ficha de la película
]
, protagonizado por su propia familia. Charlamos con él, en primicia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuándo te diste cuenta de que tenías una familia tan berlanguiana y una madre almodovariana?
Gustavo Salmerón:
Desde niño he tenido la sensación de que vivía en una casa absolutamente caótica y, a la vez, muy creativa: nos han dado mucha libertad. En los años ochenta empecé a grabar a mi madre y me di cuenta de que tenía un potencial enorme: lo que yo he tratado de conseguir durante muchos años como actor -estar totalmente presente y de verdad-, mi madre lo lograba de manera automática. Si le propones que improvise un tema o repita una frase, ella lo hace sin ningún problema. Me di cuenta, cuando rodaba, que tenía una Gena Rowlands delante: es un placer grabarla, tengo 400 horas de material, gran parte de él muy bueno.

Quizás tu vocación actoral provenga de tu madre…
Sí, la película, al final, se la dedico, entre otras personas, a mi madre, por ser mi maestra de interpretación, y a mi padre, por ser maestro de la paciencia.

Han pasado quince años desde tu cortometraje Desaliñada hasta ahora, ¿por qué tanto tiempo sin dirigir?
He trabajado como actor y he estado rodando intermitentemente este documental. A veces en la vida tienes ciclos y ahora estoy preparando una película de ficción para dirigirla también, que tiene más que ver con aquel corto.

¿Todo lo que aparece en Muchos hijos… es real o has recreado algo del pasado?
En esto he querido ser estricto y rodar un documental 100%: no hay nada recreado, porque aunque el falso documental me encanta, en este caso no lo he hecho. Muchos hijos… expulsa cualquier tipo de artificio: probé si encajaba alguna cosa ficcionada y no funcionaba. También tuve claro desde el principio que no quería voz en off y llegué a incluirla, pero la expulsaba también. Así que ha quedado finalmente como una consecución de vídeos caseros: están grabados con una mini dv, algo totalmente obsoleto pero con una textura especial, y sin equipo de rodaje, lo cual le da otra dinámica, pues estoy yo solo con la cámara: fue como de guerrilla, sin tiempo de preparación, había que sacar la cámara y rodar.

Pero desde el principio, ¿tenías claro que tu madre era la estrella?
Desde el principio, hace 14 años: es imposible competir con ella. Aunque no haga nada, se come el plano, tiene mucha telegenia y una espontaneidad y verdad como los grandes actores, tipo Philip Seymour Hoffman: posee esa capacidad para que todo te dé igual, desapego por el prurito, no tiene vergüenza y eso es fantástico para un actor. Desde el primer momento, le puse la cámara a medio metro y nunca la miraba: tenía una conciencia innata de que la cámara está, pero como si no estuviera. Sólo mira cuando tiene que hacerlo, haciendo un guiño, como Woody Allen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy