email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Aoife McArdle • Directora

“La música puede ser una herramienta narrativa muy poderosa”

por 

- TORONTO 2017: La directora y guionista norirlandesa Aoife McArdle habló con nosotros sobre su largometraje debut, Kissing Candice, que se proyecta en la sección Discovery de Toronto

Aoife McArdle  • Directora

Aoife McArdle, directora y guionista norirlandesa, acumula una impresionante experiencia como directora de vídeos musicales para artistas como U2, Bryan Ferry, Jon Hopkins y James Vincent McMorrow. Su película debut, Kissing Candice [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Aoife McArdle
ficha de la película
]
, se ha estrenado en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto y Cineuropa ha hablado con ella sobre sus influencias cinematográficas, el papel de los sueños y la fluidez de los géneros en el cine.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Kissing Candice parece narrar un primer amor poco convencional mezclado con elementos de thriller y crimen. ¿Cómo surgió esta historia y por qué optaste por un tema tan provocador?
Aoife McArdle: Quería escribir una película inspirada en personas magnéticas, lugares épicos e historias oscuras como el entorno donde crecí, en Irlanda. También me interesaba la idea de una película que no estuviese encasillada en un género, crear una historia que fluyese entre el relato iniciático, el thriller, el romance, el crimen e incluso el terror. Para mí, ese acercamiento ligeramente anárquico y de apariencia barata refleja las ideas y las vidas impredecibles de los personajes jóvenes. También me gustaba la idea de ofrecer a una audiencia de gustos eclécticos diferentes formas de acercarse a una película.

¿Crees que tu película y tus personajes hacen una aproximación realista que representa a la generación irlandesa actual o es simplemente ficción?
La historia se inspira en personajes e historias reales pero, en última instancia, es ficticia y estilizada. Sin embargo, creo que el ansia de escapar hacia la fantasía, el peligro o el deseo en la adolescencia es algo real con lo que todos podemos identificarnos. En general, asistimos a esta historia de forma subjetiva, a través de los ojos de Candice, una chica de 17 años, de manera que experimentamos su percepción vívida y distópica del mundo, en lugar de una más creíble.

¿Los sueños suponen la huida de una realidad deprimente o una advertencia de los peligros que vendrán?  
Creo que cumplen ambos propósitos en la historia: ofrecen destellos de esperanza cuando es necesario pero también plantan las semillas de lo que vendrá.

Narrativamente, hay momentos en que la música domina la historia. En cuanto a la técnica, el travelling coreografiado sigue a los héroes. ¿Cómo ha influido tu carrera como directora de vídeos musicales?
Hacer vídeos musicales es una muy buena forma de aprender sobre cuestiones técnicas y visuales, así que me siento agradecida por eso. Pero también es algo circular porque he estado influenciada por el cine en todos mis vídeos musicales. Pasé mi adolescencia viendo tantas películas como pude y de todas las nacionalidades. Uso mucho el travelling coreografiado porque pienso que la cinematografía debe ser tan inmersiva como sea posible, debe introducir al espectador en el mundo de los personajes. Tengo recuerdos nítidos del visionado de Sed de mal, de Orson Welles, o de la primera vez que vi una película de Max Ophüls o Stanley Kubrick y quedé fascinada por la magia de los travellings. Además, en mis vídeos me he acercado siempre a la música como si fuese incidental. La música puede ser una herramienta narrativa muy poderosa. A veces se usa poco o resulta innecesaria pero me gusta cuando se utiliza para resaltar las diferentes lecturas, la atmósfera, la emoción o trastocar el tono de una escena. Fue un proceso muy gratificante trabajar con un compositor tan talentoso como el que tenemos en Kissing Candice y ser capaz de hacer una película diferente para variar.

¿En Irlanda resulta fácil para un director novel rodar en escenarios naturales y producir una película?
Me parece que en ningún lugar es fácil rodar para un director novel. Es un gran desafío, sobre todo si se trata de una película de bajo presupuesto como la nuestra. Se necesita pasión, determinación, resilencia y recurrir a todos los favores y recursos creativos que puedas para conseguirlo. En Irlanda el clima es bastante duro e impredecible y eso añade más trabajo. Perdimos mucho tiempo secando o esperando que entrase buena luz por ventanas pequeñas. Sin embargo, me encantó tener la oportunidad de rodar cerca de donde crecí. Irlanda es un lugar muy puro e inspirador con mucha belleza escondida. Es un regalo para cualquier cineasta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy