Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Tanya Seghatchian • Productora

email print share on facebook share on twitter share on google+

Diferencia entreuna película Harry Potter y una de autor

por 

- En Los Angeles para la promoción de My Summer of Love, Tanya Seghatchian explica a Cineuropa por qué la película de Pawel Pawlikowski fue un verdadero reto

Entrevista: Tanya Seghatchian • Productora

Cineuropa: ¿Cómo encontraste a Pawel Pawlikowski y te convertiste en su socia en tu productora Apocalypso Pictures?
Tanya Seghatchian: Estaba determinada a trabajar con él tras haber visto algunos de sus maravillosos documentales hechos para la BBC. Nos cruzamos a mitad de los 90, nos convertimos en amigos y decidimos trabajar juntos. Ambos dejamos la BBC pero yo me marché a hacer las Harry Potter (como coproductora de los dos primeros títulos y productora ejecutiva del tercero y cuarto) y él hizo otras cosas, hasta que decidimos hacer My Summer of Love [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean-Paul Rougier
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Tanya Seghatchian
ficha del filme
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

My Summer of Love fue tu primera producción en Apocalypso. ¿Por qué esta película en particular?
Pawel siempre trabaja en varios proyectos a la vez, pero My Summer of Love aproximadamente basada en la novela de Helen Cross tenía una riqueza de personajes que realmente le atrajeron y quiso hacer de las dos chicas el centro de la historia.
Compramos la opción del libro en 2002 y empezamos a buscar a las actrices principales, preferiblemente desconocidas. Esta búsqueda fue clave para él porque quería encontrar actrices que pudieran ser la ‘pareja perfecta’ en la pantalla. El casting fue un largo proceso (ocho meses) pero cuando encontró a Natalie Press que juega el papel de Mona, nos quedamos completamente cegados con ella. Fue entonces cuando encontramos a Emily Blunt, quien hace de Tamsin.

¿Cómo fue reunir la financiación?
La producción del proyecto fue muy inusual en el sentido que compramos la opción del libro de Helen Cross, hicimos el cásting por nuestra parte y luego fue cuando empezamos a buscar financiación. Necesitábamos flexibilidad durante la preproducción, y no queríamos financieros que examinaran en todo momento del desarrollo del guión. Pawel sabía exactamente lo que quería para las escenas clave pero necesitaba desarrollar el guión progresivamente mientras trabajaba con los actores. Usó sus habilidades como director de documentales para hacer sus películas, siempre intentando encontrar la verdad en su arte de un modo muy poético.
Trabajar con Pawel es un verdadero desafío para un productor porque él necesita completa libertad y no trabajas con un horario fijo.

La BBC fue la primera en co-financiar y que conseguimos porque Pawel había trabajado para ellos y ellos también habían trabajado en su primera película Last Resort. Entonces conseguimos el apoyo económico del UK Film Council, el Film Consortium (parte de las franquicias de la UK FC Lottery), su división de ventas The Works y el socio de impuestos Baker Street.

¿Qué otras películas te gustaría producir para Apocalypso?
Esencialmente cine de autor. Trabajar con Pawel fue un verdadero placer y permitir al director expresar su visión, contratar al reparto y al equipo y estar envuelta en el proceso artístico es algo que me gustaría repetir. Este es probablemente el otro lado de mi personalidad ya que me encuentro trabajando en la cuarta entrega de Harry Potter, Harry Potter y el cáliz de fuego que se estrenará el próximo mes de noviembre. Simplemente me gusta hacer diferentes tipos de cine.

Todas las películas en las que has trabajado son adaptaciones literarias. ¿Qué consejo darías a otros productores trabajando en proyectos similares?
Desde mi experiencia, lo primero es entender quien es la estrella en la película: la propietaria/o del libro o el director. Con Harry Potter, la estrella es la autora J.K. Rowling. El director, el cásting, el productor y todos y cada uno envueltos en una Harry Potter están sólo al servicio de la imaginación de Rowling y la película es la representación de su alma. Todo lo que el director debe hacer es intentar estar tan cerca como pueda de sus libros.
En el caso de la adaptación de Pawel Pawlikowski de la novela de Helen Cross, lo más importante fue Pawel. Él tenia una relación inexacta con el libro que fue usada como trampolín para su propia visión, y Helen Cross fue bien consciente de ello. El libro es sólo una fuente de material para el director.
Para los dos tipos de proyectos, como productor necesitas diferentes tipos de respaldo financiero con un estudio americano o una productora independiente, y tengo la suerte de trabajar con ambos sistemas.

galería de fotos

título internacional: My Summer of Love
título original: My Summer of Love
país: Reino Unido
ventas en el extranjero: The Works International
año: 2003
dirección: Pawel Pawlikowski
guión: Michael Wynne, Pawel Pawlikowski
reparto: Nathalie Press, Emily Blunt, Paddy Considine

premios/selecciones principales

BAFTA Awards, 2005 Best British Film
Edinburgh International Film Festival, 2004
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01