Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Olivier Smolders • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Calidoscopio

por 

- "Una película que contara un cuento como a través de un espejo roto, una historia que pudiera ser vista a través del distorsionado vidrio de un calidoscopio"

Entrevista: Olivier Smolders • Director

Nuit Noire [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Olivier Smolders
ficha del filme
]
("Noche Negra") avanza por aproximación, desarrollando un hilo narrativo común entre todos sus fragmentos aislados como si fueran polaroid instantáneas o piezas de un rompecabezas que gradualmente encajan en un lugar. Y todavía, en una película que es como una sinécdoque, la primera imagen es revelante.

Olivier Smolders : Sí, es cierto, la película puede ser vista como un mosaico. Aunque al principio, las secuencias de los sueños y la introducción al personaje principal son vistas desde un hilo tangible: Oscar está embrujado por la memoria de su hermana que murió cuando eran niños. De repente, la historia embrolla el tema por cambiar ciertos elementos, por abrir caminos paralelos y otros aleatorios y misteriosos elementos, creados, como por contaminación, de elementos periféricos al argumento principal. Mucho antes, la audiencia ya es invitada a creer, mientras siguen la historia, que raramente la realidad se separa de la ficción. Quería hacer una película que contara un cuento como a través de un espejo roto o, ponerlo de otra forma, una historia que pudiera ser vista a través del distorsionado vidrio de un calidoscopio. Puedes reconocer las grandes piezas –los temas principales- lo que da forma a la historia, proporcionando una visión general de un modo exageradamente explícito, pero también estás distraído por las reverberaciones que los segundos elementos ponen en perspectiva.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nuit Noire parece ser un microcosmos de todas tus obsesiones y de los motivos visuales de tus cortometrajes.
Normalmente no lo explico así pero, admito que muchos de los motivos de mis historias están ahí. A veces tengo la impresión de hacer películas con un número limitado de objetos, un poco como un niño que mantiene escondidos todos sus juguetes en un armario. En mi caso, mi película es mi armario! Siendo capaz de filmar todo lo que quiero, filmo insectos, miradas y expresiones más que persecuciones de coches! Aquellos familiares a mis películas no se verán desconcertados por el tema de Nuit Noire. La gran diferencia aquí radica quizá en la forma en que el cuento se desarrolla, algo que varía dependiendo de la duración de la película. Quería hablar de una historia formulada de un modo desconocido, y respetuoso con las reglas formales que gobiernan la estética barroca y el manierismo del siglo dieciséis más que el estilo usado en la narración clásica: una historia elegante aunque enrevesada, a menudo referencial, mostrando su propio estilo formal y caligrafías ocasionales a costa del guión o la relación entre los personajes. Fácilmente podría imaginar audiencias preocupadas con este tipo de enfoque. Pero lo que me asombró de la reacción de la audiencia, e incluyo a los que han visto mis cortometrajes, fue que mientras la mitad de ellos me decía: "no lo entendí... del todo!" la otra mitad fue al otro extremo: "transparente: no le dejaste mucho a mi imaginación!" resultado: camino hacia un ligero aturdimiento: "Donde estoy?" (Ríe).

Nuit noire, aunque una película bastante compleja, tiene numerosos lados divertidos, en particular la referencia al cómic "Los viajes de Alix", La Griffe Noire ...
La forma en que la historia es contada y la calidad de sueño e ilusión de la película permite a la audiencia – al menos, uno cree que es así - a usar su imaginación y sus propias memorias del pasado para interpretar los elementos dados. El juego de contaminación dentro de la historia es uno en el que cada miembro de la audiencia puede unirse. Estoy encantado de que entendieras la alusión de La Griffe Noire... ya que yo no! Desde que mi historia se desarrolla en contra de una situación colonial, asocié el arma de la garra con el hombre leopardo en Tintín en el Congo. Acerca del tema de la apropiación personal de películas, una de las primera personas en ver la película me dijo "Es la historia de un asesino en serie, un chico que mata a todas las mujeres que se encuentra". Busqué claves para entender cómo había llegado a tal conclusión. Me pareció extraño, pero al mismo tiempo, la película permite este tipo de interpretación. Las imágenes borrosas en los créditos de inicio anticipan, de alguna forma, una moral borrosa. Una cinta que no puedes absorber?... me gusta bastante la idea de una película que no puedes absorber!

La cinta tiene su lado divertido, que materializa a intervalos regulares. Consigue el pulso de carreras entonces se calma con una pizca de humor. Nunca sabemos a donde vamos.
Ahora es lo que llamo un proyecto artístico: poniendo a ambos a guionista y audiencia en el embrollo! En el caso de Nuit Noire sería posible reducir gradualmente las ambigüedades, incluso hacer crítica de la historia desde el grado de rascar que se pueda ya que hay poco s elementos arbitrarios pero que serian ejercicio largo y superficial. Es la forma particular que genera una comparación diferente al significado. Necesitado de su forma, el significado se estandariza. Es como si quisieras presentar la prosaica traducción de un poema. Esto dijo, mi mujer – que pertenece a esta mitad de la audiencia aclamando haber entendido la película - me pidió que le hablara de ello. Como sufre de insomnio, le dije que le explicaría parte de la historia cada noche, plano a plano, empezando des del principio. La primera noche resistió siete minutos antes de que se quedara totalmente dormida. La segunda noche permaneció cinco minutos y doce segundos. La recerca, sólo le recordé la historia para que se durmiera inmediatamente. Nuit Noire podría ser la nueva niñera!

Muchos europeos se verán a si mismos en un particular aspecto de la película, los vínculos coloniales, entre África y el país nativo. Incluso hay un vínculo más personal aquí en el que naciste en África...
Es parte de mi historia familiar, como para muchos belgas. Muchas otras naciones europeas que una vez tenían colonias ahora tienen que sobrellevar la relación amor-odio que tienen con su pasado. Es una parte importante de la historia de Bélgica, que incluso hoy, a pesar de los esfuerzos de los historiadores, provienen de un tipo de fantasía y delirio a veces bastante lejano al real Congo Belga. Nuit Noire está basado en esta imaginaria versión de África.

Nuit Noire me recordó un gran trato de Ingmar Bergman La hora del lobo, otra película con un gusto "contaminado" de ello. En particular La hora del lobo habla de la historia de un personaje acosado por sus propias fantasías, que me parece resumir tu película, también.
Cuando empiezas a hacer una película, tienes siempre ciertas películas en mente. Al principio – hace mucho tiempo! - me apetecía hacer una película tipo Eraserhead. En algún sitio, cambié la táctica y mi objetivo se convirtió en La hora del lobo, una de mis películas favoritas de Bergman, y una, de hecho, que me impulsó a rodar Nuit Noire en blanco y negro. La fotografía en blanco y negro en la película de Bergman es fantástica. Me empezó a gustar la idea de un personaje que encuentra sus propios fantasmas pero de un modo que ni él ni la audiencia pueden descifrar si son fantasmas genuinos o gente real que vive en el castillo de la isla. Y sin el final de la película teniendo sentido de ambigüedad. A parte de Bergman (a quien nunca me compararía) con un lado más formal y más talento, la principal diferencia entre ambos títulos es que Bergman se basa en una pareja y en la pregunta que la mujer del artista maníaco le hace a ella: "Debo seguirle en su locura o le rescato de ella?" el personaje que cree está desesperadamente solo. En otro lugar, la estética de Nuit Noire no sólo se aleja de la de la mayoría de títulos de Bergman, sino que no se encuentra en ningún sitio típico del universo de Bergman: una visión dramática de la vida, que gira a cerca del concepto de pecado. Pero si Nuit Noire trata del temor y la culpabilidad, no la veo como una película dramática, sino más como juguetona, viva, como un impulso, un revoloteo de luz en fragmentos de vidrios de color escondidos por la noche. Pero es cierto que a menudo no veo la audiencia en píxeles (ríe).

Si pudiéramos hablar de juegos y referencias por un momento, la película me recordaría Te amo, te amo de Alain Resnais, la cual es extremadamente experimental y también una película de aproximación.
Si... pero para ser honesto, realmente nunca sé que rueda Alan Resnais. Desde un punto de vista puramente del entretenimiento, prefiero El año pasado en Mariembad y Hiroshima mi amor a Te amo, te amo. y lo que me gustó de estas películas fue la fértil colaboración entre Resnais y Robbe-Grillet, y entre Resnais y Duras, respectivamente. Si Nuit Noire te pone en mente Resnais, es por la especial clase de narración. Aunque, muchos títulos de Resnais continúan siendo indudablemente clásicos, nunca sin sentido! Providencia, por ejemplo, y Mi tio de America. Lynch y Ruiz aun más de mi gusto cuando hablamos de este cine.

Al rodar Nuit Noire en digital, cosas como el grano tienen que tenerse en cuenta de modo diferente como cuando ruedas normal?
Un video ruidoso me aterroriza tanto como una película de mucho grano me encanta. Es muy subjetivo. Las imágenes cinematográficas con grano son bonitas para mí, además me recuerdan títulos antiguos, y el placer es instantáneo. Videos ruidosos me recuerdan a las cintas de VHS que han estado creciendo en mi escritorio polvoriento durante 4 años! En cuanto a Nuit Noire, intentamos ir lejos para conseguir las mejores imágenes posibles como el HD que se habían perfeccionado al final. También quería mantener tomas en Súper 8 con grano perceptible, para contar la infancia del personaje, que fue, en cierto modo, la infancia del cine. Si, por varias razones, el digital me ayudó, también permitió a las imágenes un ligero glaseado frío, una estética final, lo que es quizá una reflexión muy grande a cerca de la misma película.

Jugaste con el color para compensar esta frialdad.
Sí, el calibre digital es bastante diferente a cualquier cosa en este mundo. Puedes volver a aplicar la colorimetría simultáneamente a la película final, a tomas individuales e incluso a detalles dentro de la imagen. Me sentí como un pintor frente a sus lienzos. Nuit Noire, es para mí, un tipo de pintura con personajes cuyos rostros emergen lentamente de las sombras. Una pintura anidada o una basada en una serie de iconos ligeramente bizantinos. Imágenes provinentes de un rito de iniciación o de un secreto. La homogeneidad formal, técnica, la "manera" insinúa un origen común, pero al mismo tiempo, hay elementos copias de imitaciones. La idea de una película hecha de cuadros, cada una con su propio manera de contar, es muy estimulante.

El DVD viene pronto e incluye todos sus antiguos cortometrajes. Vas a hacer más cortos? Cuales son tus planes?
Mort à Vignole trata de retratos familiares y de cómo reflejan el paso del tiempo y la muerte. Me gustaría presentar su contrapunto, esta vez en el tema del espacio e imágenes de viaje. En cualquier lugar, real o imaginario, ¿somos verdaderamente nosotros mismos o, dicho de otra forma, cuáles de nuestros viajes, sin tener en cuenta cuando fueron, nos han hecho la gente que somos hoy? ¿Es mejor cambiar de sitio o estar quieto (Debería quedarme o irme?) sugirió que eligieras? ¿Si viajas por el mundo, qué haces con las imágenes? Desde mi punto de vista, el hogar está siempre con el corazón! El título deriva de un ensayo de Xavier de Maîstre : «Expedición nocturna alrededor de mi cuarto». Pero todo es sólo conversación en papel para un momento. Todavía tengo que... darle forma a esa conversación!


La entrevista filmada en: Cinergie.be

galería de fotos

título original: NUIT NOIRE
país: Bélgica, Países Bajos, Francia
año: 2003
dirección: Olivier Smolders
guión: Olivier Smolders
reparto: Fabrice Rodriguez, Yves-Marina Gnahoua, Raymond Pradel, Marie Lecomte, Philippe Corbisier, Iris Debuschere
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01