email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Javier Mariscal, Tono Errando • Directores

Entrevista

Entrevista con Javier Mariscal y Tono Errando, directores junto con Fernando Trueba de la película de animación Chico y Rita, ganadora del premio Cineuropa en el festival de cine europeo de Les Arcs de 2010.

Entrevista con Javier Mariscal y Tono Errando, directores junto con Fernando Trueba de la película de animación Chico y Rita [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Javier Mariscal, Tono Erra…
ficha de la película
]
, ganadora del premio Cineuropa en el festival de cine europeo de Les Arcs de 2010.

Colaborar con Fernando Trueba
Javier Mariscal: Después de que Tono y yo hiciésemos una preciosa animación de Compay Segundo antes de su muerte, una animación realmente graciosa, con las calles de La Habana y todo lo demás, Fernando Trueba nos dijo: «¡Es magnífica! ¿Por qué no trabajamos los tres juntos?» ¡Y aceptamos, por supuesto! Empezamos a pensar en ello: teníamos los dibujos de La Habana; un equipo, con Tono a la cabeza, que podía poner esas ilustraciones en movimiento, y estaba Fernando, que sabe muy bien cómo hacer cine y es muy bueno con la música.

Una historia de amor
Javier Mariscal: La historia de Chico & Rita es la de nuestro gran amor por Cuba y sobre todo por La Habana, que tan bien conozco. La historia pedía ir en la dirección del amor: los boleros, esas canciones que se escuchan siempre y que oíamos cuando éramos pequeños, cuentan historias de amor. A Fernando le encanta el cine de los años 50, así que ya teníamos la idea de hacer algo muy clásico. A continuación vino la historia de amor, entre un hombre y una mujer, en este caso un pianista y una cantante que interpreta de forma magistral el bolero; entre ellos hay una gran atracción. En la «capital del mundo» tendrán la oportunidad de tocar con otros grandes músicos. Es en esos años, entre los cuarenta y los cincuenta, cuando se produce la gran fusión entre el jazz de Nueva York y el de la Habana, dando lugar a esa fantástica mezcla que son los ritmos afrocubanos.

Bebo Valdés
Tono Errando: Bebo tiene dos vidas. La primera transcurre en Cuba; la segunda, en Suecia, durante los más de veinte años que vivió allí, tocando el piano en un hotel. Entonces el mundo había olvidado a Bebo Valdés. Después Fernando lo volvió a descubrir, produciendo todos los discos que hizo durante estos últimos diez años. Probablemente estamos ante el mejor pianista cubano, y, encima, tenía todo lo necesario para una película con música de los años cuarenta y cincuenta.

La mirada y la memoria
Javier Mariscal: Estudiamos mucho las décadas de los cuarenta y los cincuenta. Nueva York fue fácil por la gran cantidad de películas que hemos visto y las numerosas ocasiones que pasé por allí (de todas formas, hicimos otro pequeño viaje allí). En cuanto a La Habana, encontramos viejas fotografías, documentales y algunas películas que nos permitieron conocer mejor los movimientos populares y su forma de vestir. También estudiamos a Christian Dior tanto para el vestuario de Rita como para los automóviles, el diseño y los anuncios. Leímos libros sobre la historia de la televisión y la radio de la época, sobre la organización de festivales y las actuaciones de conjuntos de jazz. Hay mucha bibliografía, muchas imágenes y fotografías fantásticas sobre el jazz en Nueva York. Sobre La Habana fue mucho más arduo dar con esa documentación, pero es una ciudad preciosa en la que todavía quedan algunos rastros de aquella época. A pesar de los daños y la destrucción de edificios, podemos aprehender el estilo y la manera de construir las casas porque hay toda una filosofía detrás: la temperatura, el sol, la luz. Ambas ciudades, La Habana y Nueva York, poseen una gran personalidad.

Tono Errando: Nos hemos documentado mucho, pero al final trabajamos con la memoria. Eso es lo que plasmamos en la película y eso es lo interesante: a partir de la realidad podemos imaginar lo que queremos. La invención es la magia del resultado final.

Un trazo claro
Javier Mariscal: Quería hacer algo del estilo de un cómic. Me dije que estaría muy bien si los dos personajes estuvieran trazados con un trazo muy claro, muy limpio, muy sintético, realista pero sin prácticamente nada, solamente con los contornos, a la manera que el gran maestro perfilaba a Tintin.

La distribución de cine en Europa
Javier Mariscal: Es completamente absurdo que películas tan buenas no encuentren distribución por ninguna parte de ese gran país que podemos llamar Europa. Es esencial una política desde Bruselas fuerte para que la situación mejore. Si no, todo habrá acabado.

Lee también

Privacy Policy