Elija su idioma en | es | fr | it

Vídeo: Marco Danieli • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Entrevista

mp4 (1920x1080) 08:45

Copia y pega el código en tu html para insertar este vídeo:

- VENECIA 2016: La ragazza del mondo, la ópera prima de Marco Danieli, cuenta una historia de amor y educación, y compite en los Venice Days

La ragazza del mondo [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Marco Danieli
ficha del filme
]
, la ópera prima de Marco Danieli, cuenta una historia de amor y educación, sobre una joven seguidora de los Testigos de Jehová que se enamora de un chico del "mundo exterior", y por ello es rechazada de su comunidad. La película, con Sara Serraiocco y Michele Riondino en el reparto, compite en los Venice Days 2016.

Cineuropa: El mundo de los testigos de Jehová ?
Marco Danieli :
En compañía de mi coguionista, Antonio Manca, trabajaba en una película totalmente distinta que, pensábamos, podría convertirse en nuestra ópera prima, cuando una amiga en común nos contó su historia, análoga a la que se relata en el film, y empezamos a novelarla inspirándonos también en otros testimonios. Nos interesan mucho las historias de formación y, sin duda, una historia de formación en un ambiente religioso radical produce conflicto, puesto que es un contexto que condiciona mucho lo singular, más aún para una joven rebelde. Lo que nos impactó fue que no sabíamos mucho sobre los testigos de Jehová, de quienes ocasionalmente oíamos hablar por sus actividades proselitistas; el lugar común de que se habla sobre ellos es su rechazo a las trasfusiones. Descubrimos una comunidad muy cohesionada y organizada; también gente con mucha determinación ,Fue un mundo fascinante por investigar pero nuestra película no trata de eso, no es un documental. Además, incluimos una historia de amor que reúne dos mundos opuestos, que no tienen nada en común pero entre los que se da una atracción fruto de la frustración existencial que tienen ambos personajes, lo que los impulsa a una revolución que afecta a ambos universos.

La parábola de la protagonista
Los testigos de Jehová demonizan el mundo exterior, donde uno puede perderse. La estructura de la película es casi una parábola bíblica pero con un final distinto. La chica viene catapultada en este mundo, que está, efectivamente, sucio, pero la moral de esta historia es otra. Al final ella no regresa sobre sus pasos. Tratamos de ser objetivos y realistas en la descripción de ese mundo y de volver tridimensionales a todos los personajes porque todos ellos tienen sus sombras, incluida la protagonista. Nosotros tenemos nuestro punto de vista, laico, sobre la historia: el mundo es un lugar donde es fácil perderse pero, para una persona que busca su propia identidad, también representa una oportunidad para encontrarse, y hay ciertas experiencias que, a pesar de todo, vale la pena vivir.

La escena del “proceso”
Se trata de un comité judicial, como lo llaman ellos, en que están los “ancianos” de la comunidad, que juzgan las diferentes actividades. No son curas; pueden estar hasta casados y con hijos. Para entender la entidad del pecado, hay que dilucidar profundamente la cuestión porque, como en un proceso laico, podría haber grandes diferencias allí donde nosotros sólo vemos minucias. Por ello, pueden entrar también en detalles escabrosos que, sin embargo, les sirven para entender qué ha cometido realmente la persona. 

La elección de Sara Serraiocco y Michele Riondino
Sara era la protagonista de un vídeo promocional que realizamos para buscar financiación para la película. Nos gustó tanto que escribimos las últimas versiones del guion pensando en ella y no abrí ningún casting para la película. Ella tiene una especie de misterio natural, algo indescifrable que parecía apropiado para su personaje. Es una actriz que, aunque ha hecho muchísimo cine, sigue teniendo un naturalismo fuerte, típico de una aficionada casi, aun disponiendo de una buena técnica de actuación. A Riondino lo tenía en alta estima desde hacía muchísimo tiempo. Descubrí que es un actor a la americana, transformador, poco frecuente en nuestra cultura de intérpretes, muy autocrítico y muy serio. Fue muy generoso a la hora de darme tanto tiempo para los ensayos. De hecho, hicimos muchos con él y con Sara antes del film.

 

galería de fotos

título internacional: Worldly Girl
título original: La ragazza del mondo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Intramovies
año: 2016
dirección: Marco Danieli
guión: Marco Danieli, Antonio Manca
reparto: Sara Serraiocco, Michele Riondino, Pippo Delbono, Marco Leonardi, Lucia Mascino, Stefania Montorsi

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2016

Venice Days
Arras Film Festival 206 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Home Sweet Home
Les Arcs