email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Bilan 2009 en Argentine

par 

- En 2009, les salles argentines ont projeté 283 films, dont 80 films locaux, notamment Dans ses yeux qui a attiré 2,4 millions de spectateurs. Malgré une baisse de fréquentation par rapport à 2008, les recettes ont augmenté, grâce à une hausse du prix des entrées entrainée par l’arrivée du cinéma 3D.

Cet article est disponible en espagnol.

Según Cinesargetinos.com.ar, el pasado 2009 las salas argentinas se mantuvieron en plena actividad con 283 estrenos y unas 80 películas locales en cartelera. Sin embargo, de todas las películas locales que llegaron a las salas, una se lleva la palma: El secreto de sus ojos. El filme de Juan José Campanella, que atrajo a más de 2,4 millones de espectadores, ha recibido los elogios del público y de la crítica y se espera sea fuente de inspiración para los cineastas argentinos de las próximas generaciones.

(L'article continue plus bas - Inf. publicitaire)

Por su parte, las grandes compañías de multicines siguieron luchando a su manera en el 2009. Hoyts, principal líder del mercado gracias sobre todo a sus complejos Abasto y Unicenter, fue la que mejor supo capear el temporal de la crisis tras bajar el precio de la entrada a la mitad en sus sesiones de los miércoles. La decisión de la compañía no solo aumentó la afluencia y las recaudaciones, sino que además generó bastante movimiento en la competencia. No obstante, la compañía se ha mostrado algo más floja en la asignatura de digitalización de las salas, pues a día de hoy solo cuenta con cuatro salas digitales, de las cuáles tres se inauguraron en los últimos nueve meses. El 2009 no fue un buen año para Village, que entre otras cosas se ha tenido que enfrentar al cierre temporal de su complejo más fuerte y emblemático y ha perdido su segundo lugar en el ránking; un segundo puesto por el que lucha Cinemark, una de las cadenas líderes de los Estados Unidos que ha permanecido indemne a la crisis internacional, lo que les ha permitido avanzar con la tecnología digital y acabar el año con siete salas 3D. Por último, Cinesargetinos.com.ar no se olvida de Showcase, una compañía que ha ido creciendo poco a poco y cuyo complejo Rosario ha conseguido registrar las mejores ventas durante semanas por delante de los “clasicos” como Abasto, Recoleta (pre-cierre) y Unicenter.

En lo que concierne a los cines nacionales, Cinesargetinos.com.ar opina que algunas salas se han quedado estancadas mientras que otras han decidido comenzar a trabajar en busca de un buen futuro consiguiendo resultados más que satisfactorios. Este fue el caso de Arteplex, que este año se ha hecho cargo de las salas de Villa del Parque, Cinemacenter, que abrió un nuevo complejo en Florencio Varela y mejoró mucho las ventas de Mar de Plata y Bahía Blanca, o Sunstar, que cuenta con un nuevo complejo y con nuevas salas digitales.

En el 2009, los precios aumentaron como de costumbre gracias sobre todo a la llegada del cine digital, aunque las promociones de algunos cines comos los Hoyts supieron contrarrestar esta subida. Por otra parte, la afluencia general cayó levemente con respecto al 2008 y solo tres películas consiguieron superar el millón de espectadores: El secreto de sus ojos, Ice Age 3 y Harry Potter y el misterio del príncipe. No obstante, estos resultados no tienen tanto que ver con la crisis que ya azotó las ventas en el 2008; el 2009 se vio afectado por la gripe A, por los espectadores que no querían salir al cine y por los distribuidores que, asustados, se dedicaron a retrasar sus estrenos.

No obstante, la gran estrella del año ha sido el cine 3D y la digitalización de las salas, pues en un año se ha pasado de 3 a 35 salas. El secreto puede ser que en el 2009 todos los complejos que pusieron una sala 3D mejoraron el rendimiento de sus salas, pero hay quien se pregunta si dichas salas seguirán siendo rentables una vez que se generalice este fenómeno. Para todos aquellos que no estén convencidos, Cinesargetinos.com.ar recuerda que el 3D es solo la punta del iceberg: en primer lugar, porque la era 3D abre una nueva etapa para el cine y permite que siga vivo, que siga proporcionando nuevas experiencias al espectador; y en segundo lugar, porque el 3D abre el camino a la digitalización de las salas, una tecnología que se va instaurando cada vez con más fuerza (se espera que en dos años se cuente con un 50% de las salas digitalizadas) y que va a permitir abaratar los costes de distribución, mejorar la calidad de la imagen de las películas y acelerar los tiempos de estreno. Argentina se adapta a estos nuevos modelos lentamente, pero la buena noticia es que al menos ha reaccionado y cuenta con un porcentaje de salas digitalizadas similares a las de sus vecinos Brasil y Chile.

(L'article continue plus bas - Inf. publicitaire)

Vous avez aimé cet article ? Abonnez-vous à notre newsletter et recevez plus d'articles comme celui-ci, directement dans votre boîte mail.

Privacy Policy