Une vie (2016)
Out (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Un minuto de gloria (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

REPORT: Cross-Media Forum 2013

por Ernesto Leotta

Por séptimo año consecutivo, el Festival de Londres contó con el Cross-Media Forum de Power to the Pixel entre sus eventos especiales.

Power to the Pixel es una compañía que apoya a las industrias del cine y los medios de comunicación en su transición a la nueva era digital. El equipo del PttP London, liderado por la cofundadora y directora ejecutiva Liz Rosenthal y la productora y directora de operaciones Tishna Molla, consigue cada día asesorar exitosamente a organizaciones mediáticas y creadores de contenidos internacionales, y facilitar la construcción de colaboraciones entre profesionales e industrias audiovisuales.

Además, el equipo ha establecido una red única de destacados expertos digitales, financiadores y talentos del mundo del cine, la comunicación, los videojuegos, la publicidad y los contenidos móviles, que hacen de este particular fórum el lugar perfecto para reunir e intercambiar ideas.

El Cross-Media Forum de este año tuvo lugar en el BFI National Film Theatre en el Southbank, del 15 al 18 de octubre y consistió en cuatro fases diferentes.

Empezando con The Conference en el primer día, en donde expertos audiovisuales de alto nivel y de todo el mundo introdujeron al público en el mundo transmedia, el fórum rápidamente pasó al Pixel Market, un mercado de coproducciones de tres días dedicado a descubrir y financiar los mejores proyectos cross-media. El segundo día, un jurado de altos delegados y distribuidores conoció los mejores ocho proyectos (de un total de 30 seleccionados) durante la competición del Pixel Pitch; y solo uno de los ocho equipos se llevó el ARTE International Prize, compuesto por 6.000€. El tercer día fue otra gran oportunidad para establecer contactos en los Market Meetings, pero el momento clave del Cross-Media Forum fue, como de costumbre, en el último día, con el Think Tank VIP. Organizado por el IPA, el Think Tank 2013 reunió a un selecto grupo de directores de empresas, productores, fundadores y delegados para examinar los caminos en los que los métodos de negocio de la industria debe adaptarse, para mantenerse relevante en un mundo inmerso en una rápida evolución.

Este viaje en 360° hacia la dimensión transmedia se empezó con un discurso de bienvenida de Liz Rosenthal, que recordó a la audiencia que aprender es solo la mitad del camino: la consciencia de ser parte de un modo de narración nunca antes visto es fundamental, así como el compartir experiencias e ideas con otros. “Nuestro objetivo es el de animar a los nuevas colaboraciones entre los departamentos de la industria – dijo Rosenthal – así que ya estés participando como un delegado en The Conference o The Pixel Pitch, un participante del Pixel Market o un invitado del Think Tank, esperamos que consigas conocer nuevos socios y colaboradores que hagan tus sueños cross-media realidad”.

Más tarde, siguió para agradecer a los varios fundadores del PttP, y los compañeros del Focus on Canada, junto a la directora del Festival de Londres Clare Stewart, que añadió: “Nos unimos a esta aventura [...] porque ahora es sencillamente necesario, para directores que quieren conseguir llegar e impactar a la audiencia, innovar, a través de las plataformas, tanto con el modo de narrar como con la tecnología”.

El público asistente de los diferentes eventos del día estaba formado de casi 400 profesionales del sector, y narradores de todas las edades, entre los que se contaban jóvenes talentos tales como Olivier Lambert, de 28 años, director y fundador de Lumento Films.
Cineuropa habló con él sobre su último trabajo transmedia, Chasing Bonnie & Clyde, escrito y dirigido con su compañero Thomas Salva.

Olivier ilustró la doble naturaleza del proyecto, que consiste en 90 minutos de documental cuestionando el sistema de justicia criminal en Texas y destacando la importancia de la rehabilitación, y una aplicación interactiva para tabletas, en la que los usuarios pueden conducir a través del mundo de Bonnie y Clyde, convirtiendo su terminal en un Ford V8 Windshield, mientras la radio emite canciones de la época. “Desde 2007, gracias a la Gran Depresión, el estado de Texas, con una mano muy dura para el crimen, decidió cambiar ligeramente sus políticas de justicia criminal – dijo Lambert – no hay duda de que el corredor de la muerte y las sentencias más duras siguen al orden del día, pero parece que la rehabilitación y la prevención de los criminales, especialmente los más jóvenes, es más barato que la encarcelación”.

En el Pixel Pitch, el escenario NFT fue tomado por ocho equipos de narradores, que solo tuvieron diez minutos para involucrar tanto al publico como al jurado en sus proyectos, con el objetivo de conseguir consejos y –con suerte- los 6000€ del ARTE Prize.
Una de estas ocho historias más destacadas fue netwars – out of CTRL, de la productora alemán Saskia Kress, que hemos tenido el placer de tener tras nuestras cámaras.

Saskia desveló su ambicioso trabajo multiplataforma: netwars es de hecho un documental de televisión, un documental web interactivo, un portal de información, una TV movie o serie, una aplicación de novela gráfica, un e-book y un audiolibro que explora la latente amenaza de la guerra cibernética. “Solo el click de un ratón puede controlar el espacio aéreo, liberar terroristas asesinos o o lanzar químicos tóxicos en el agua potable de millones de personas – cuenta el logline de la página web de netwars –. Solo necesitas el código correcto”.
Creemos que la perspectiva, basada en la experiencia, de este proyecto existente en 7 plataformas marcará un antes y un después en términos de tecnologías cross-media y marketing viral. Por esta razón, preguntamos a Saskia sobre la estrategia de distribución y financiación que adaptó para netwars, mucho antes de que compartiese sus propios puntos de vista y lecciones aprendidas en esta experiencia mística llamada Power to the Pixel.

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín