Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Roman Polanski

Roman Polanski

Nació el 18 de agosto de 1933 en París. Sus padres volvieron a Polonia desde Francia justo dos años antes de que la II Guerra Mundial empezara: ambos estuvieron en un campo de concentración, donde su madre finalmente murió. El joven Roman logró escaparse del gueto y aprendió a sobrevivir deambulando por los campos polacos y viviendo con diferentes familias católicas. Aunque la gente del país normalmente ignoraba las salas de cine, que proyectaban mayoritariamente películas alemanas, a Polanski parecía no preocuparle mucho el patriotismo y a menudo iba a ver las películas. En 1945 se reunió con su padre, quien le envió a la escuela técnica. El joven Polanski, sin embargo, parecía haber hecho su propia elección. .

En 1950 empezó a cursar interpretación, apareciendo en Generación (1955), de Andrzej Wajda, y estudió en la escuela de cine de Lodz. Sus primeros cortos como Dos hombres y un armario (1958), Le gros et le maigre (1961) y Ssaki (1962) mostraron su gusto por el humor negro y el interés por las relaciones extrañas entre las personas. Su ópera prima, El cuchillo en el agua (1962), fue la primera película polaca de la postguerra no asociada al tema de la guerra. Aunque siendo ya un gran director polaco, Polanski eligió abandonar el país y dirigirse a Francia. En sus recorridos de un lado a otro en París se hizo amigo de un joven guionista, Gérard Brach, que finalmente llegó a ser su colaborador por mucho tiempo. Las dos películas siguientes, Repulsión (1965) y Callejón sin salida (1966), realizadas en Inglaterra y escritas junto con Brach, ganaron respectivamente el Oso de plata y el Oso de oro en el festival de cine de Berlín.

En 1968, Polanski fue a Hollywood, donde realizó un thriller psicológico: Rosemary's Baby (1968). Sin embargo, después del brutal asesinato de su esposa, Sharon Tate, por la infame banda de Manson en 1969, el director decidió volver a Europa. En 1974, apareció otra vez con un estreno de EE.UU, Chinatown. Parecía el principio de una carrera prometedora en Hollywood, pero después de su acusación por abuso sexual a una niña de 13 años, Polanski huyó de América para evitar la cárcel.

Tess (1979) fue premiada con varios Oscar y César. A Polanski le gusta actuar en películas de otros directores, y algunas veces con resultados interesantes como pasó en Una pura formalità (1994), de Giuseppe Tornatore. El director extendió también su talento al teatro para incluir trabajos ocasionales.

reference companies

lee también: Directores, Guionistas, Productores

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring