email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jobst Plog • Presidente de Eurimages

"Debemos aceptar que hay gente diferente"

por 

- Con el nuevo sistema de solicitud de ayudas por Internet, da comienzo una era sin papel en el fondo de ayudas a la coproducción del cine europeo

Con el nuevo sistema de solicitud de ayudas por Internet, da comienzo una era sin papel en Eurimages. El fondo de ayudas al cine europeo para coproducciones no volverá a aceptar solicitudes en papel a partir del próximo 3 de abril de 2013, fecha de lanzamiento del nuevo sistema en la página web de Eurimages. La entidad también tiene previsto instaurar un nuevo programa de ayudas a la distribución y al marketing. Su presidente, Jobst Plog, explica por qué cree que instaurar un solo baremo no funcionará en Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Cuál es el presupuesto y de dónde provienen los fondos de Eurimages?
Jobst Plog: Nuestro presupuesto total es de 25 millones de euros, 23 de los cuales constituyen aportaciones de cada uno de los países. Los dos millones restantes vienen de intereses por ingresos y de ganancias de películas exitosas. 

¿Los países más ricos reciben una mayor cuantía de ayudas?
No hay una relación directa entre la contribución y la demanda de financiación. Las ayudas obedecen a criterios artísticos, ya que el propósito de Eurimages es respaldar el cine de autor. La selección depende del poder económico de sus miembros y del abanico de actividad de coproducción en un país determinado. Si está previsto que estos parámetros cambien, ajustamos la cantidad de la ayuda, pero a la hora de hablar de los proyectos jamás tenemos en cuenta lo que haya pagado un país.

¿Ha provocado la crisis que haya menores aportaciones?
Ha habido quejas por parte de algunos países europeos que tienen problemas para mantener sus aportaciones, pero ni Portugal ni España han solicitado una reducción.

¿Qué nuevas experiencias están teniendo los nuevos países miembros?
Lo más curioso de Eurimages es que cuanto más ampliamos el grupo, más se diferencian los estilos narrativos y cómo se conciben los proyectos. La idea de cómo es una película de autor en Francia, Italia o Alemania no es necesariamente la misma en otros países miembros. El cine de Europa del este que acaba de llenarse de gloria en el festival de Berlín se caracteriza por distintos estilos narrativos y diferentes tipos de humor. Para mí, es todo un enriquecimiento.

Las ayudas a la distribución se suspendieron a finales de 2011 porque algunas distribuidoras no podían conseguir que la razón entre deuda y el valor de la empresa fuese del 50%. ¿Cómo es posible comprobar el uso que se hace de los fondos?
Este es un problema extendido en países “jóvenes” que no disponen de garantías básicas en exhibición. Si eso no funciona, habría que comprobar todo el sistema. Contamos con empresas de auditoría presentes en el territorio que revisan los criterios y los procedimientos, pero es misión imposible crear un sistema que funcione bien en todos estos países: en Suecia las cosas se hacen de manera distinta a como se hacen en Albania. Debemos aceptar que hay gente diferente. Esta es una de las reglas básicas para una institución europea porque aplicar un solo estándar no resulta.

¿Cómo funcionarán las nuevas ayudas a la distribución de Eurimages?
Queremos dar prioridad al marketing. Los países que podrán optar a ello serán los mismos más Georgia y Rusia. El nuevo sistema se basa en dos principios: la distribución para la exhibición de varias películas y la promoción de festivales y salas de cine con un compromiso palpable con el cine europeo. Es una gran aventura para mí esto de experimentar Europa. Este continente es fantástico. Europa apuesta por la variedad, la diversidad y la tolerancia en la tradición de la ilustración. Aunque a veces lo olvidemos, ¿en qué otro lugar tenemos esto?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy