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Jesper Ganslandt • Director

"Mi objetivo es contar historias que se están desarrollando a nuestro alrededor en este momento"

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- El cineasta sueco Jesper Ganslandt habla de su nuevo proyecto, Jimmie, que ganó el Premio Eurimages Lab Project en Haugesund el pasado agosto

Jesper Ganslandt  • Director
(© Nordisk)

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 (2012), en la que un niño de cuatro años y su padre (interpretados por Ganslandt y su hijo en la vida real) se ven obligados a abandonar Suecia por un lugar tierra seguro. Jimmie [+lee también:
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, producida por la compañía sueca Fasad, es en realidad una respuesta a la actual crisis de refugiados en el Mediterráneo. El director sueco nos habló de este proyecto, que ganó el Premio Eurimages Lab Project en New Nordic Films en el Festival Internacional de Cine Noruego de Haugesund el pasado agosto.

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Cineuropa: ¿Cuáles son los orígenes de este singular proyecto llamado Jimmie?
Jesper Ganslandt:
Empecé a rodar algunas escenas cuando mi hijo tenía solo un año. Rodé esas escenas con él, y cuando las montaba, aparecían nuevas escenas, lo que permitió la elaboración del guión de Jimmie. La película comienza desde la perspectiva de un niño sobre algo complejo, peligroso y perturbador.

Cuando se alcanzó el punto álgido en el verano de 2015 por los refugiados que llegaban a Europa, empecé a pensar en lo que sucedería si la situación se hubiese invertido. Como europeos, ¿viviríamos, sentiríamos o percibiríamos las cosas de manera diferente o de la misma manera si estuviésemos en su lugar? La película parte de esta pregunta y la mayoría de las escenas están basadas en historias reales de refugiados obligados a abandonar su país de origen.

¿Crees que el cine ha tardado mucho tiempo en retratar la crisis de refugiados que Europa está atravesando en este momento en las historias de ficción? 
Ha habido algunas impactantes películas que retratan la verdadera crisis de refugiados, tanto de ficción como de documentales. Sin embargo, creo el cine no muestra suficientemente el problema desde otros puntos de vista, como si estuviésemos en su lugar.

Tu historia está ambientada en Suecia y en el Mar Mediterráneo, por lo que tu película es muy paneuropea. ¿Qué puedes decirnos de tu trabajo en los países donde la rodó?
Fue muy difícil rodarla y muy natural. Cada vez que mi hijo, que tenía cuatro años en ese momento, no quería ir o rodar la escena en la que se suponía que estábamos rodando ese día, tuve que luchar contra el impulso de rendirme. Hablamos mucho al respecto, y al final, llegamos a un acuerdo. Otras escenas se realizaron de forma natural, sin ningún problema. Nos sumergimos en este universo y rodamos todo lo que necesitábamos y más.

Empezamos en Suecia, donde rodamos durante unas semanas. Luego viajamos a Viena, Austria, viajando en camión, como una compañía de circo. Nos quedamos allí unas semanas antes de viajar a los Alpes. Rodamos varias escenas en el camino. Pasamos por Eslovenia, y terminamos en Croacia, donde rodamos todo lo que estaba relacionado con el mar Mediterráneo, donde acaba la historia.

En tu opinión, ¿los profesionales del cine tienen que adaptarse a la creciente diversidad del continente europeo para desarrollar nuevas ideas? ¿Trabajar juntos ahora es más importante que en el pasado? 
Creo que actualmente, las historias más interesantes provienen de la diversidad de Europa. Al menos es mi opinión, estas culturas, y las diferencias que a veces pueden aparecer, son un tema vital para explorar. Trabajar juntos es siempre crucial para la película, incluso entre directores y proyectos. Sin embargo, no estoy seguro si es más importante de lo que solía ser.

Has recibido el premio Eurimages Lab Project después de la participación de Jimmie en Haugesund. ¿Cómo te ayudará este premio a acabar la película? 
Estuve encantado, pero también me sorprendió recibir el premio Eurimages Lab Project por Jimmie. Significa mucho para mí porque la película tuvo poca financiación y tuvimos algunos problemas en la postproducción. Ahora podemos contar con las personas adecuadas para trabajar el sonido y la imagen en el tramo final de la producción.

Queríamos representar, de la manera más honesta posible, la forma en que un niño descubre un mundo que a veces es tan duro como cruel, pero tan extraño como bello. Este mundo es completamente incomprensible para los adultos, cuando  hacemos todo lo posible para comprender las cosas. Mi objetivo es contar las historias que se están desarrollando a nuestro alrededor en este momento en otras partes del mundo. Y estoy muy agradecido por toda la ayuda que he recibido.

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(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

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