email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andrea Arnold • Directora

"Apasionada por lo real"

por 

- La directora británica explicar su cine de la realidad en la rueda de prensa de presentación de su película en la 62ª edición del Festival de Cannes

La directora británica Andrea Arnold descifra su método impregnado de realismo en la rueda de prensa ofrecida tras la proyección de su segundo largometraje, Fish Tank [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Arnold
ficha de la película
]
, que compite por la Palma de Oro de la 62ª edición del Festival de Cannes.

¿Qué te llevó a realizar Fish Tank, una película tan realista?
Andrea Arnold: Cuando escribo, me inspiro en una primera imagen, que no voy a desvelar aquí. Lo interesante de la escritura es su lado inconsciente, lo que nace sin que sepamos por qué. A continuación, intento dar vida a los personajes sin pensar en otras películas, sin utilizar referentes. He dirigido varios documentales y me apasiona lo real y la forma de filmarlo. Buscaba a una joven a medio camino entre la infancia y la vida adulta. Era difícil, muchas chicas de 17 ó 18 años son ya adultas. Viendo la película, Katie Jarvis parece más joven, más frágil de lo que es en la realidad. Noté esa juventud que irradiaba en pantalla cuando veía el primer montaje y ha salido aún mejor de lo que me esperaba.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo descubriste a Katie Jarvis, que no es una actriz profesional?
En una estación, tras llevar mucho tiempo haciendo audiciones. Allí vimos a Katie peleándose con su novio. No se creía que quisiéramos que hiciera una audición. Después, durante la prueba, no quería bailar, sólo aceptó hacerlo sola, en un rincón, lo que pegaba mucho con el personaje que tenía en mente. Pero, cuando se puso a bailar, aunque no era realmente hip-hop, lo interesante es que era ella misma. Transmite también algo muy dinámico.

Muestras una gran sensibilidad ante las reacciones de las mujeres hacia la música y el baile
El baile es un medio muy eficaz para liberar tensiones. En la película, las actrices siempre están buscando protección y lo hacen sumergiéndose en el baile. En ese momento son ellas mismas. En el guión, el baile era muy importante y en las audiciones hemos tenido a muchas chicas que bailaban R&B de forma un poco lasciva y seductora. Pero para el hip-hop nos dimos cuenta de que lo importante era bailar para alguien y comprendimos que teníamos que orientar la película así.

¿Por qué elegiste rodar en Essex, una región tan poco conocida en el cine?
Me encanta ese paisaje salvaje. Iba a Essex cuando era pequeña, por esa A13 que va desde Londres hasta el mar del Norte. Todos esos barrios parecen islotes en medio de la naturaleza salvaje. Hay fábricas, aparcamientos desiertos, una atmósfera de gran tristeza.

¿Por qué ese título: Fish Tank (Pecera)?
La gente quiere enseguida un título para las carpetas de prensa, pero yo necesito sentir primero la película. Hay mucha vida en ese pequeño vivero, en ese pequeño espacio que muestra la película y Fish Tank es una buena metáfora.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy