email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Romed Wyder • Director

Marketing de películas en línea: Widgetlobby amplia sus horizontes

por 

"Cree su widget personalizado y ¡promueva el boca a boca en la web!". Este es el eslogan que podemos leer en Widgetlobby, el nuevo portal de Internet que ha creado la compañía de Ginebra Paradigma Films. ¿Qué es un widget y cómo funciona el boca a boca en Internet? Para responder a estas preguntas hemos hablado con Romed Wyder, director de cine y creador de esta nueva herramienta consagrada a la promoción del cine.

¿Cómo se le ocurrió poner a disposición del cine independiente una herramienta en línea que permitiera crear fácilmente widgets (acrónimo de "window" [ventana] y "gadget") con textos, imágenes, video y sonido?
Romed Wyder: Cuando hace dos años tuve acceso al widget que Walt Disney había creado para Las crónicas de Narnia seis meses antes de que se estrenara el filme, ya entonces pensé que era necesario desarrollar esta fuente de información de cara al público joven que frecuenta las redes sociales como Facebook. La gente habla de los widgets de las películas y los copian en sus blogs permitiendo así el acceso a miles de personas... y lo que copian es simplemente un enlace a un servidor donde podemos encontrar fotos, tráilers y demás. Cuando el productor o el distribuidor introducen informaciones complementarias (por ejemplo, fecha en la que se estrena una película en una ciudad determinada), todas las copias que se encuentran en circulación se actualizan de manera automática. Otra ventaja: los widgets se consultan dentro de la página web o blog en el que se encuentran y no hace falta abrir una ventana nueva, algo que permite que su utilización sea más sencilla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

¿Los widgets reemplazarán a las páginas web específicas de una película?
No, ese no es el objetivo. Una página web siempre contará con información más exhaustiva. De hecho, se trata de dos herramientas complementarias que interactúan en simbiosis: el widget cuenta con un enlace a la página web del filme y la página web ofrece la posibilidad de copiar el widget. El widget debe ponerse a disposición de los usuarios para que los primeros internautas puedan irlo copiando en sus propias plataformas, aunque lo más difícil es poner en funcionamiento el boca a boca. Por otra parte, lo que sí se puede hacer es pedir a un socio de los medios que ponga el widget en su edición en línea antes de que se estrene el filme.

¿Qué procedimiento se ha seguido para poner en marcha este generador de widgets?
Evidentemente tuve que contratar a informáticos para la creación del programa. En nuestro caso no hemos hecho como los estudios de Hollywood que invierten millones y millones de euros en la creación de widget personalizados para cada una de sus producciones; nosotros ofrecemos una plantilla neutra con una barra de menús sencilla donde la gente puede incluir la información que quiere comunicar y difundir.

¿Cree que el boca a boca a través de Internet puede incrementar la audiencia de una película?
¡Por supuesto! No hace falta demostrar que el boca a boca tradicional es clave para que una película tenga éxito, así que invertir en plataformas como Facebook puede tener efectos aun más favorables. La gente pasa cada vez más tiempo delante de la pantalla y puede verse incitada a ver una película que se les haya recomendado, aunque si la gente habla mal de la película ¡puede ser un desastre!

¿Cómo se ha creado widgetlobby.com?
La compañía Paradigma Films se ha encargado de la concepción y desarrollo de los elementos gráficos de los widgets así como de la redacción de documentos jurídicos, tareas que nos han llevado mucho tiempo. Contratar a los informáticos para crear el programa supuso una gran inversión, aunque por suerte estos gastos se pudieron cubrir gracias a las aportaciones de algunos socios comprometidos con la promoción del cine suizo. Por último, los gastos de alquiler de los servidores y gestión de widgetlobby.com tuvieron que autofinanciarse a medio plazo. ¿Cuánto hay que pagar para poder disfrutar de las prestaciones de widgetlobby.com?
Ahora estamos pidiendo una cuota anual de 9€ como precio de lanzamiento, aunque la cuota definitiva será de 99€ al año. Si tenemos en cuenta lo que cuesta el desarrollo individual de un widget, esta contribución es una contribución mínima. Este nuevo servicio es en cierto modo una democratización del boca a boca en Internet, pues a partir de ahora se puede recurrir a esta posibilidad sin que el aspecto económico sea un obstáculo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy