email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Mario Fiorito • Distribuidor

por 

Fundada a finales de 2007 y dirigida por Mario Fiorito, Bolero Film es hoy en día una de las iniciativas juveniles más activas de la distribución en Italia y una de las empresas que más trabaja con el cine independiente italiano y europeo.

Cineuropa: ¿Qué os llevó a fundar una nueva empresa distribuidora?
Mario Fiorito: Bolero se concibió a través de una iniciativa de un grupo de amigos y compañeros de trabajo en la industria con el propósito inicial de ofrecer un «servicio» a todas aquellas películas que, desde nuestro punto de vista, tenían tirón comercial pero carecían de los medios para encontrar una salida en el mercado. Al disponer de algunas salas, tanto en Roma como en el resto de Italia, estábamos en disposición de garantizar su estreno. El punto de inflexión llegó cuando compramos la primera película, The visitor, un éxito que superó todas nuestras expectativas e hizo posible otras adquisiciones importantes posteriores. Gracias a ello ahora estamos presentes en los mercados y festivales más importantes, como Berlín, Sundance, Cannes y Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué factores influyen a la hora de elegir las películas?
Nosotros buscamos antes que nada productos de calidad que, en primer lugar, sean compatibles con nuestras salas y, en segundo lugar, que tengan algún tipo de atractivo comercial. Disponemos de una red de distribuidores y de agentes locales que nos permite filtrarnos en todo el territorio, incluso en los casos de películas «especializadas» o, en cualquier caso, aquellas que no se han hecho pensando en los complejos multicine. Por supuesto, hay excepciones, como Celda 211 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Daniel Monzón
ficha de la película
]
, que vamos a estrenar el 16 de abril y que tiene mucha demanda también por parte de los grandes complejos. Hay mucha expectación gracias al entusiasmo de la crítica y al enorme éxito que tuvo en España, donde destrozó a rivales como Amenábar o Almodóvar en los premios Goya.

¿Tenéis planeado un estreno multitudinario para la película? ¿Cuáles son vuestras estrategias de mercado?
Vamos a distribuir por lo menos 130 copias de la película, aunque estamos considerando la posibilidad de que sean 150, dado el número de solicitudes que hemos recibido –ese fue el número de copias que distribuimos de Déjame entrar [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: John Nordling
entrevista: Tomas Alfredson
ficha de la película
]
. En cuanto al marketing y la promoción, tenemos un equipo de gente joven y procuramos hacer uso de otros métodos más allá de los tradicionales; trabajamos mucho con Internet y con las redes sociales. Los tráilers son fundamentales para nosotros; para Celda 211 hicimos unas 900 copias, igualando a otras películas importantes como El escritor [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Roman Polanski.

¿Cuánto invertís, de media, en un estreno?
Para Celda 211 hemos gastado 700.000 euros aproximadamente. En cualquier caso, nunca invertimos menos de 200.000 euros: con una cantidad inferior es imposible promocionar debidamente una película.

Una de las características del mercado italiano es lo difícil que resulta estrenar películas nacionales...
Es verdad, en Italia hay una especie de embudo. Aparte de las pequeñas contribuciones que reparte sin criterio, el estado nunca ha intervenido en nuestra tarea. No falta la inversión pública y la financiación a la producción (provenga del Ministerio de Cultura, de la RAI o de las comisiones cinematográficas locales), pero es cuando pretende estrenarse una película en los cines cuando se produce el embotellamiento. Tenemos un acuerdo con RAI Cinema para distribuir las películas en las que ellos se ocupen de la coproducción y que si no fuese por ello no podrían llegar a los cines. Eso hicimos con Ten Winters [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michele Riondino - actor
entrevista: Valerio Mieli
ficha de la película
]
, de Valerio Mieli; 36 Vues du Pic Saint Loup [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Jacques Rivette; Marpiccolo [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, de Alessandro di Robilant, y con Scontro di Civiltà per un Ascensore a Piazza Vittorio [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, que se estrenará próximamente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy