email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Lizette Jonjic

Producer on the Move 2010 - Suecia

por 

Lizette Jonjic, de Migma Film, ha entrenado y apoyado al prometedor director Håkon Liu desde su primer cortometraje: Phantom Pain, del año 2005. Su primer largo, Miss Kicki [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, protagonizado por Pernilla August, se convirtió en la primera coproducción con Taiwan de la historia de Escandinavia. La película se llevó premios en Busán, Mannheim-Heidelberg y Estocolmo.

Cineuropa: ¿Cómo entró usted en el mundo de la producción y qué clase de películas le gusta más hacer?
Lizette Jonjic: Empecé trabajando en cine y televisión hace 11 años, en la cadena sueca SVT, donde me dedicaba a preparar cafés y ayudar en cuanto pudiera. Más tarde trabajé como jefe de producción autónomo hasta que conseguí un trabajo en Magma Film. En realidad, ningún género me interesa más que otro. Si un director me viene con un guión estupendo, yo estaré más contento que nadie.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué es lo más emocionante a la hora de producir?
Me encanta tener una relación larga con un director. Es como una asociación. Nos ayudamos mutuamente, crecemos y evolucionamos juntos.

Es muy complicado en Suecia acercar al público el cine de autor. Con todo, en el último Festival de Cine de Estocolmo, Miss Kicki se alzó con el premio Telia Film y llegaron a verlo 350.000 espectadores a través de la televisión digital terrestre. ¿Cómo fue la experiencia?
El acuerdo sobre los Telia se limitaba a los diez días que duraba el Festival de Cine de Estocolmo. Sin embargo, tuvimos problemas con la principal cadena de exhibición sueca porque no les gustaba esta iniciativa. Lo cierto es que me sorprendió, porque Miss Kicki es una película muy pequeña... ¡no es Avatar! En cualquier caso, poder llevar la película a más gente durante el festival fue una gran oportunidad para nosotros. Posteriormente, Folkets Bio estrenó la cinta en cines a principios de febrero y todavía sigue en cartelera.

¿No emociona ver que películas suecas como Los hombres que no amaban a las mujeres [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Niels Arden Oplev
entrevista: Søren Stærmose
ficha de la película
]
o Easy Money [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
son el origen de una guerra de ofertas por parte de los distribuidores extranjeros?

El éxito de esas películas, sin duda, ha contribuido a que se preste más atención al cine sueco. También ha probado a espectadores y distribuidoras de todo el mundo que podemos hacer películas de todo tipo, no solo sombríos dramas psicológicos.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando?
Estoy trabajando con Håkon Liu en su segundo largometraje, cuyo título provisional es Kill Me, Fuck Me, Hug Me. Es una historia de pasiones adolescentes que se desarrolla en el norte de Suecia. Ahora estamos con el primer borrador del guión. Estoy desarrollando otros proyectos pero el de Liu es el primero de la lista.

¿Qué se siente al ser un Producer on the Move?
Es un gran honor. Espero compartir mi experiencia como productor y conocer a compañeros europeos para realizar juntos coproducciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy